Caso Sanabria. CN solicita que comisión legislativa viaje a EEUU

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, dio a conocer que se solicitó a la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, se efectúe una comisión mixta que se dirija a Estados Unidos con la finalidad de escuchar las declaraciones del exgeneral René Sanabria. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, señaló que de comprobarse que la carta es del exoficial de la Policía, se debe proceder a una investigación en torno a las acusaciones.

image Bancada de Convergencia solicita viajar a EEUU para hablar personalmente con Sanabria.Foto archivo.

Pinto señaló que considerando que no todos los gobernantes, ni todos los bolivianos son narcotraficantes, los representantes del Ejecutivo deben iniciar una investigación seria en torno al tema del narcotráfico en el país y así terminar con las señalizaciones hechas por parte de los países vecinos quienes consideran a Bolivia como un “narco Estado”.



El legislador recordó que la bancada de Convergencia solicitó en dos ocasiones al Gobierno, realizar una investigación en torno al tema del narcotráfico, para que se desenmascare a aquellos funcionarios que se encontrarían involucrados con el narcotráfico.

Asimismo, Pinto expresó que ante la aparición del exgeneral Sanabria, realizando declaraciones por medio de una carta, se solicitó a la presidenta de la Cámara Alta, que el Senado actúe como fiscalizador en el caso.

“Mediante una carta se solicitó a la presidenta del Senado que se pueda conformar una comisión especial para viajar a los Estados Unidos y puedan escuchar las declaraciones del señor Sanabria, porque creo que el Senado está perdiendo ese mandato nacional de la fiscalización, tenemos que retomarlo no podemos tener un Congreso, un Senado, que no fiscalice, que no asuma su responsabilidad”, dijo.

Por otra parte, el legislador solicitó que se inicie una investigación al exministro Sacha Llorenti, quien fue citado en la carta de Sanabria, como una autoridad que tiene conocimiento de las irregularidades en el Ejecutivo.

“Desde aquí planteamos que se lleve una investigación al ministro Llorenti, porque él era el jefe del señor Sanabria y cuando fueron detenidos todos ellos eran funcionarios bajo las órdenes directas de este ministro”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, expresó que no se puede realizar manifestaciones basándose en una carta, menos aun cuando ésta no está firmada, y mientras no se cuente con la veracidad de que la misma fue escrita por el exgeneral Sanabria.

Sin embargo, aclaró que de llegar a corroborarse de que las acusaciones efectuadas en la citada documentación fueron efectuadas por Sanabria, se procedería como establece la norma y se iniciaría una investigación por la vía que corresponda.

El Diario