Caso Unipol. Abogada avaló a 54 cadetes tras rechazar 2 pedidos iguales

La asesora jurídica de la Universidad Policial (Unipol), Carla Ortiz Burgos, redactó la resolución para el ingreso de los postulantes. Antes desestimó pedidos de indígenas de La Paz y de una provincia de Cochabamba.

imagePágina Siete / La Paz

Carla Ortiz, en el Ministerio Público. APG



La asesora jurídica de la Universidad Policial (Unipol), Carla Ortiz Burgos, redactó las resoluciones de ingreso de 54 postulantes “interculturales” a la Academia Nacional de Policías, pese a que diez días antes elaboró dos informes en los que se pronunció en contra de otras dos solicitudes similares, reveló ayer el fiscal Aldo Ortiz.

El representante del Ministerio Público apuntó que ella dijo que elaboró resoluciones para el ingreso de los 54 postulantes “por órdenes superiores”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo hizo el 9 de febrero. Sin embargo, el 30 de enero ella presentó dos informes en los que sugirió a sus superiores que desestimen dos solicitudes similares”, que provenían de representantes de sectores sociales y de una zona rural.

En el primer caso, el pedido llegó de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), y en el otro fue promovido por representantes y autoridades de una provincia de Cochabamba, según la versión del fiscal.

En el tenor de los informes, la abogada señaló como argumento principal que las solicitudes tenían “falencias técnicas, administrativas y logísticas”, lo que imposibilitaba la incorporación de esos bachilleres.

Diez días después “elaboró la resolución 010. Pese a que el documento debía tener solamente la firma de la autoridad, en este caso el coronel Piérola, la abogada también lo suscribe”.

El viernes, un juez ordenó la detención domiciliaria de Ortiz Burgos, quien durante la audiencia cautelar denunció que elaboró la resolución 010/2012 (que autorizó el ingreso presuntamente irregular de 38 bachilleres) y de la complementaria 012/2012 (de otros 16) presionada por el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban.

Los dos documentos llevan la firma del ex rector de la Unipol, José Piérola (con detención domiciliaria), y la de la abogada.

En su texto aprueban el programa piloto para la incorporación de los “bachilleres interculturales” y dispone el ingreso de los jóvenes según las listas enviadas precisamente por el comandante policial.

“Cuando prestó su declaración no nos dijo todo lo que señaló en la audiencia, eso nos llamó la atención. Al final hizo mención de que se sentía presionada por parte del comandante. En la audiencia cautelar afirmó que ella fue presionada para realizar algunos informes”, dijo Ortiz.

La resolución 010

Aprueba. La resolución 010/2012, en su parte resolutiva, “aprueba el programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales, a aplicarse a nivel licenciatura en el nivel de licenciatura de la Anapol, válido para la gestión 2012, conducente a la titulación de los destinatarios del programa, previa aprobación de las mallas curriculares y requisitos de graduación”.

Comandante. También dispone “la incorporación al programa piloto… de los y las jóvenes bachilleres detallados en lista adjunta al oficio Sgral. Cmdo. Gral. No. 209/12 de fecha 6 de febrero de 2012, enviado por el Gral. Jorge Renato Santiesteban Claure, comandante general de la Policía”.

Otros. “La fecha de incorporación, además de la presentación de documentos, se sujeta al programa de admisiones de la Academia de Policías y queda a cargo del cumplimiento”, señala el documento.