Caso Unipol: Comandante de la Policía declara el lunes y niegan dilación en el proceso

La Paz. El fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, quien investiga el ingreso irregular de los 54 jóvenes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), negó el jueves que haya dilación en el proceso de parte del Ministerio Público y confirmó para el lunes la declaración informativa del Comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban.

imageEl Comandante General de la Policía, Gral. Jorge Santiesteban y la fiscal de Distrito de La Paz, conversan el pasado mes de marzo. Foto archivo ABI.

    "Para evitar se siga aplazando la declaración del Comandante General de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban, del ingreso anormal de 54 jóvenes aparentemente interculturales, se le notificó personalmente el miércoles", aseguró.



    Dejó establecido que la comisión de fiscales es la interesada en seguir con la diligencias de la investigación de la verdad del ingresos de esos jóvenes bachilleres sobrepasando atribuciones de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) que debe aprobar la admisión de postulantes a los institutos policiales de formación profesional de la Policía Boliviana.

    "El Ministerio Público no recuso al suscrito Fiscal, no evito se siga con las diligencias, por el contrario se prosigue con la investigación en los plazos que establece la norma", aseguró.

    Sin embargo, detalló que la investigación sufrió una demora porque el juez 3ro. de Instrucción en lo Penal Cautelar, Rolando Javier Chaca y su persona fueron recusados por el Comandante General de Policía y los coroneles José Pierola y Marco Ortuó, quienes cumplen un arresto domiciliario y arraigo como medida sustitutiva a la detención preventiva en el caso Unipol.

    Agregó, que el general Jorge Santiesteban y otras personas implicadas eludieron al Ministerio Publico para evitar que sean notificados para que presten su declaración informativa ante la comisión de fiscales.

Fuente: ABI