Chile dice que Bolivia no tendrá apoyo en tema marítimo en la OEA

En la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar la próxima semana en el poblado boliviano de Tiquipaya no habrá una declaración de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia, dijo este jueves el canciller chileno, Alfredo Moreno.

"No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación" marítima, señaló Moreno en una entrevista con la radio Cooperativa de Santiago, en respuesta al mandatario boliviano, Evo Morales, quien el lunes señaló que planteará en esta cita "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".



El gobierno chileno sostiene que la reivindicación marítima de Bolivia es un tema bilateral que se encuentra zanjado con un tratado firmado por ambos países en 1904, por lo cual no le compete a la OEA hacer un pronunciamiento.

El canciller Moreno dijo además que "tratar de hacer una similitud entre este tema y las (islas) Malvinas no tiene ningún asidero con la realidad".

"Entre Chile y Bolivia existe un tratado que tiene ya más de 100 años; entre Argentina e Inglaterra no existe tratado", sostuvo Moreno sobre las islas cuya posesión es reclamada por Argentina.

Bolivia, que perdió su acceso al mar a manos de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX, estima en cambio que su reclamo "está vigente y siempre estará vigente", según dijo el presidente Morales.

"Nos parece que cualquier cosa que Bolivia quiera plantear tiene que partir desde la base de lo que ya acordamos hace tiempo y que es reconocido por Chile, Bolivia y la comunidad internacional, y sobre eso los países siempre pueden dialogar, conversar y buscar acuerdos que sean mutuamente convenientes", concluyó el canciller Moreno.

Por su falta de acuerdo en este tema, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978. AFP. (El Deber digital)

Chile asegura que no habrá apoyo a Bolivia en Asamblea de OEA

EFE.- El Gobierno chileno aseguró hoy que no habrá una declaración de apoyo a la intención de Bolivia de obtener una salida al mar durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará la próxima semana en la ciudad boliviana de Cochabamba.

image Ref. Fotografia: El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. El Día

"No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación", enfatizó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en unas declaraciones a Radio Cooperativa sobre la reunión de Cochabamba, que se desarrollará del 3 al 5 de junio.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció esta semana que planteará ante la Asamblea General de la OEA la aspiración boliviana de obtener un acceso soberano al Pacífico y recuperar así la condición de país con costas a ese océano que Bolivia perdió en una guerra librada contra Chile en el siglo XIX.

Moreno recordó hoy que este asunto "se toca en todas las Asambleas de la OEA" que se celebran anualmente y así ocurrirá también en esta ocasión, pero, según dijo, "Chile va a hacer presente los argumentos que todos conocen y que son respaldados por todos los países del continente".

Según recalcó, "la posición de Chile es que este es un tema que ya está zanjado" en el Tratado de 1904, que fijó los límites fronterizos y estableció "una serie de beneficios y derechos" para Bolivia, vinculados con el libre tránsito y con la construcción de obras como el ferrocarril entre Arica (Chile) y La Paz.

"Nos parece que cualquier cosa que Bolivia quisiera plantear siempre tiene que partir sobre la base de cumplir lo que acordamos hace ya tanto tiempo que es reconocido y respetado por Chile, por Bolivia y por la comunidad internacional", indicó el canciller.

"Sobre eso naturalmente los países siempre pueden dialogar, conversar y buscar cosas que sean mutuamente convenientes", añadió Moreno, quien dijo no poder asegurar si en el marco de la Asamblea sostendrá alguna reunión bilateral con miembros del Gobierno boliviano.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores debido a sus diferencias sobre este tema.