El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y responsable de comunicación de la marcha en defensa del TIPNIS, Lázaro Tacoo, sugirió a la Central Obrera Boliviana (COB) unir fuerzas para que el Gobierno cumpla con su pliegos.
“Todos los conflictos generados estos últimos meses son producto de la incapacidad del Gobierno nacional. Tenemos que hacer fuerzas conjuntas de lo contrario, el Gobierno logrará separarnos para ir apagando las protestas en nuestro país”, sostuvo el dirigente indígena.
Tacoo arribó hasta la ciudad de La Paz para ser parte del ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) que se llevará a cabo este jueves. Entre otro de los motivos se encuentra dar un agradecimiento a la organización de los trabajadores por el constante apoyo a la marcha indígena que defiende una reserva natural en la que el Gobierno pretende construir una carretera atravesando su núcleo.
“Tal vez tengamos mucha afinidad en las acciones contra el atropello que tiene el Gobierno no sólo con los indígenas, sino ante la irresponsabilidad de cubrir cierta necesidades que tienen los trabajadores”, opinó.
Desde hace un mes, Bolivia es el escenario de protestas sociales de trabajadores médicos que mantienen desde entonces un paro indefinido. A ello, se suma las movilizaciones de la COB por un incremento al salario básico acorde a la canasta familiar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La organización de los trabajadores propuso al Gobierno incrementar el salario básico de los bolivianos de 815 bolivianos a 8.300. El Gobierno aprobó el aumento al salario a 1.000 bolivianos sin el consenso de la COB después de varios intentos de negociación que no lograron resultados concretos.
La propuesta de Tacoo fue realizada a cinco días del comienzo de la marcha indígena que fue impedida en su paso hacia la población de Fátima debido a que las autoridades de la población son afines al Gobierno. Ello pese a que el Ejecutivo garantizó la libre caminata para la movilización indígena a la que cuestiona y la califica de política. (Oxígeno).