Radio noticias. La ONU pide no bloquear la caminata en defensa del Tipnis.
Cochabamba.- Los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon en estado de emergencia ante el anuncio de los indígenas de llegar a Cochabamba e intentar impedir la realización de la cumbre de cancilleres de la OEA.
Edgar Torres, dirigente cocalero y asambleísta departamental, señalo que se va impedir el paso de esta movilización.
“Hay una propuesta de la marcha que van a pasar por el trópico de Cochabamba, nosotros, especialmente las Seis Federaciones no vamos a permitir que pase por el sector del trópico, no es por querer enfrentarnos sino porque es una marcha política pagada, de eso mucha gente se ha dado cuenta, eso no es marcha, ahí están resentidos, está Almaraz, Adolfo Chávez el traicionero, ellos marchan, ellos son empresarios en el Tipnis sacando madera y tiene hoteles de lujo” .(Fides)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ONU pide no bloquear la IX marcha
La Paz.- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, pidió al gobierno nacional y los sectores en conflicto a buscar espacios de diálogo para solucionar las demandas que afectan al país.
Los diferentes sectores tienen derecho a manifestarse pero en el marco del respeto de la libertad de expresión de los demás. “En este caso la (XI) marcha (del TIPNIS) no debería ser bloqueada por otros sectores que tienen opiniones diferentes, ya sea que estén a favor o en contra de la carretera”, afirmó.
La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la víspera se quedó en la comunidad beniana del Cafetal, sin poder llegar hasta la población de Fátima porque se encontraron con un bloqueo de personas contrarias al movimiento originario que rechaza la construcción de la carretera por el corazón de la reserva natural.
El representante del organismo multilateral agregó que en el tema del TIPNIS y “decenas de problemas que hay en el país” es recomendable priorizar el diálogo para solucionarlos con el fin de “evitar la confrontación, la violencia y es necesario no construir muros si no buscar las vías de comunicación”. (Erbol)