Comisión del gobierno de Hungría llegó a Bolivia por el caso Rózsa-terrorismo

La oposición se reunió con esta comisión y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, para denunciar la “violación a los derechos humanos” que habría en este caso.

image Eduardo Rózsa Flores, líder de la supuesta célula terrorista. Foto: Archivo.

Pinto: Comisión del gobierno de Hungría arribó al país por el caso Terrorismo

La Paz, ANF.- El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Roger Pinto informó que una comisión del gobierno de Hungría arribó al país para investigar el denominado caso Terrorismo.



En razón a ello, Convergencia se reunió este jueves con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, a efectos de denunciar una serie de irregularidades que existen en este caso, posteriormente se reunió con esta comisión húngara.

La comisión del país europeo está compuesta por un delegado del gobierno Húngaro y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de esa nación, precisó Pinto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ellos (comisión del gobierno de Hungría) consideran que Europa ha financiado una serie de proyectos importantes para Bolivia, principalmente en tema de derechos humanos, libertad y democracia y que es contradictorio que se siga financiando este tipo de proyectos cuando en Bolivia hay posiciones contradictorias por el gobierno de Evo Morales”, precisó.

En razón a ello, mencionó el asambleísta, el gobierno de Hungría hará un seguimiento “mucho más directo al respeto de la democracia y a la libertad y al cumplimiento de las leyes en Bolivia”.

Además, existe la posibilidad de que el gobierno de Hungría emita una resolución que “permita hacer conocer la posición” de este país y de la Unión Europea sobre este caso en particular.

Sobre la visita a Bell, el legislador mencionó que se le planteó una serie de preocupaciones que la oposición tiene referente a este caso, sobre todo “la violación de los derechos de las personas, que están detenidas más de tres años”.

“Le hemos planteado la preocupación sobre el tema que ha desarrollado una serie de acontecimientos como fue el asesinato en el hotel Las Américas, el gobierno no ha hecho los esfuerzos para investigar y encontrar la verdad”, dijo.

El 16 de abril de 2009 un operativo de la Policía Nacional en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz terminó con la vida del boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, el húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, acusados de conformar una célula terrorista para desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales. Elod Toazó y Mario Tadic fueron detenidos en esa oportunidad y actualmente se encuentran detenidos en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.