Descubren laboratorio, pero narcos escapan

Un laboratorio de cristalización de cocaína fue descubierto ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en una zona selvática de difícil acceso ubicada a unos 25 km de la localidad de Terebinto (Porongo). Los narcos escaparon del lugar, a decir de las autoridades, porque fueron alertados por personal de vigilancia que se encontraba en un puesto de avanzada.

imageGolpe. Se estima que los narcos invirtieron cerca de $us 300.000 en la factoría



El centro de refinación contaba con siete ambientes, entre ellos los recintos provistos de recipientes con químicos para cristalizar la droga y otros en los que reciclaban éter y otras sustancias que eran utilizadas para purificar la pasta base de cocaína.

Asimismo, había motores generadores de energía, prensas, hornos para el secado de los ‘ladrillos’ de exportación, instalación acuífera, un baño, dormitorios (camping) y una muy bien abastecida cocina. Se estima que trabajaban entre 10 y 15 personas.

El laboratorio era invisible desde el aire por el monte alto y accidentado. Los ‘leopardos’ de la Felcn y periodistas de algunos medios de prensa tuvieron que cruzar al menos ocho quebradas y elevaciones propias de la zona del Urubó.

Fernando Amurrio, director de la Felcn, informó de que, además de precursores químicos, se encontraron 250 litros de cocaína líquida, equipos de comunicación y sellos con los que los narcos marcan los paquetes para exportar. El oficial cree que los dueños de la narcofábrica pueden ser ciudadanos colombianos, que trabajaban en el lugar presumiblemente desde hace meses.

Entre enero y abril de 2012, la Felcn decomisó en el país más de 11,5 toneladas de cocaína y ha destruido más de 11 laboratorios de cristalización.

El Deber, Santa Cruz