Doria Medina: Las inversiones extranjeras en Bolivia están en riesgo

Según el líder de Unidad Nacional, aunque desde la Asamblea Legislativa se impulse una ley de inversiones, la credibilidad del país continuará en duda mientras el Gobierno no respete la Constitución Política del Estado y las leyes existentes.

image El empresario Samuel Doria Medina/Foto ANF.

La Paz, 10 May. (ANF).- El empresario cementero Samuel Doria Medina considera que las inversiones extranjeras se encuentran en riesgo por las constantes nacionalizaciones que impulsa el gobierno de Evo Morales, que han determinado que Bolivia se encuentren la lista de los países donde es peligroso invertir.



Según el líder de Unidad Nacional, aunque desde la Asamblea Legislativa se impulse una ley de inversiones, la credibilidad del país continuará en duda mientras el Gobierno no respete la Constitución Política del Estado y las leyes existentes.

“Las inversiones extranjeras están en riesgo; desde luego, con las nacionalizaciones que hace este Gobierno. Por ejemplo, en España, el ex presidente Carlos Mesa advierte que hay otras empresas españolas en riesgo y hay esa percepción en el mundo de que Bolivia es un país de riesgo”, manifestó Doria Mediana a la agencia ANF.

Actualmente el Gobierno negocia una compensación por las acciones con representantes de la Red Eléctrica Española (REE), que fue nacionalizada el 1 de mayo con el argumento de que no había invertido en el país en los últimos años.

“Uno de los problemas que se tiene con este Gobierno es que cree que va a solucionar los problemas con leyes y no cambia la situación. Lo que se tiene que hacer para traer inversiones es que el Gobierno cumpla la constitución primero y segundo que cumpla las leyes existentes, porque si no cumple quién le va a creer que va a cambiar la situación con una ley de inversiones”, señaló.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, al conocer la noticia de la nacionalización de la empresa Transportadora de Energía Eléctrica (TDE), dijo  que la expropiación de la filial boliviana de la compñaía española "fue una sorpresa, sin duda", y que "no ha gustado" al Gobierno de Madrid, por lo que pidió al Gobierno Boliviano una Ley que garantice los capitales extranjeros.  

El ex presidente Carlos Mesa, recomendó en los pasados días a la empresa española Iberdrola, que participa en la distribución de electricidad en el país, que esté atenta ante las posibles medidas que pueda adoptar el Gobierno de Evo Morales con el «tercer eslabón» de la energía eléctrica en Bolivia, informó ABC de España.

La compañía de energía española Iberdrola está presente en Bolivia desde 1996 tras la adquisición de las firmas bolivianas Electropaz y Elfeo destinadas a la distribución de energía eléctrica al consumidor final.