Droga. ‘Correos humanos’: el viaje que desafía la muerte

Peligro. Son pocos los que sobreviven cuando se revienta una cápsula en el estómago. En lo que va del año cuatro personas han muerto por este motivo, en Bolivia. Decenas de personas a diario son detenidas en el mundo, transportando droga en sus cuerpos.

image El Día

Santa Cruz. Noviembre del 2011,  21.30. Los altoparlantes del aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz emiten el último llamado para abordar el vuelo de AeroSur con destino a España. El mismo que abordarían dos bolivianas: Paola (27) y Fabiola (24) (nombres ficticios), cada una transportando poco menos de un kilo de droga en sus estómagos. Como era su primer viaje, ambas amigas se veían nerviosas pero simulaban no conocerse para no despertar sospechas. El Plan funcionaba hasta ese momento, pero Paola estaba tan nerviosa que transpiraba; tenía los ojos vidriosos y la boca seca, típicos síntomas de alguien que ha tragado cápsulas de droga. A pesar del nerviosismo de Fabiola confiaba en que los policías de la FELCN no sospecharían de ellas. Pero ninguna sabía que su nerviosismo al pasar la puerta de control en el aeropuerto las había convertido en sospechosas por su forma de proceder en la requisa policial que acabó delatando a ambas amigas y hoy se encuentran detenidas en la cárcel de Palmasola a la espera de su juicio oral. Ellas representan a un creciente porcentaje de mujeres y varones detenidos preventivamente en cárceles de todo el país. 



La trampa y la necesidad. Las formas para atraer personas son cada vez más provocativas para aquella población con necesidades, ya que las elevadas sumas de dinero ofrecidas por estas redes son en muchas ocasiones soluciones fáciles para las personas que se encuentran en situaciones de pobreza, pero también son muy provocativas para las personas que buscan engrandecer su capital, explicó el exfiscal y excoordinardor antidroga Joadel Bravo. Según el abogado, el hecho de transportar droga en sus estómagos no es del todo seguro, pues las organizaciones de narcotraficantes de cinco ‘mulas’ o ‘correos humanos’ que reclutan por ley suelen sacrificar a uno de su manada, vale el término. "Lo hacen con el fin de llamar la atención de los agentes controladores para que el resto de los narcos pase sin dificultades. Prefieren perder una inversión de 5 mil dólares por un tragón que 120.000 dólares del resto del grupo", precisó.

Basilio Villca, fiscal antidroga, de Montero coincide que los narcos se aprovechan de la pobreza extrema de las personas con tal que su droga llegue a destino por cualquier precio. "Cabe aclarar que a estas organizaciones de narcotraficantes no les interesa la vida humana", advirtió la autoridad.

Un desafío a la muerte. El riesgo principal de los ‘correos humanos’ o ‘mulas’ es la muerte, advirtió el jefe departamental antidroga, teniente coronel Fernando Amurrio. "Es un peligro, porque existe la posibilidad que los comprimidos se revienten y le produzcan a la persona una intoxicación aguda que le puede causar la muerte", indicó.

Para el jefe policial, estudios científicos han establecido que la composición de las sustancias químicas liquidas (cápsulas de droga) una vez toman contacto con las sustancias que tenemos en el organismo humano producen reacciones que han derivado  en decesos en muchos casos. En lo que va del año, sólo en Santa Cruz al menos cinco personas han perdido la vida trágicamente al reventar una cápsula de droga en sus estómagos. Esta cruda realidad revela que tres extranjeros se encuentran ‘depositados’ en la morgue del hospital San Juan de Dios sin que sus consulados puedan repatriar sus restos mortales (Un sudafricano, un mexicano y una mujer checoslovaca).

La rotura de un comprimido. En el caso de que alguna "mula" sufra la rotura de uno de los comprimidos, de cocaína, tendrá estos síntomas: estado tóxico agudo, manifestaciones neurológico-siquiátricas por el efecto de aceleración del sistema nervioso central, sufre de fiebre alta, estado de excitación y alucinaciones que pueden llevar a un paro cardiaco, explicó el forense del Ministerio Público Hugo Cuéllar.

El recorrido que realiza una cápsula de droga en el organismo comienza en el esófago y continúa al estómago, intestino delgado e intestino grueso donde se queda a la espera de ser expulsada mediante defecación o de forma natural. Una fuente policial aseguró que en el estómago humano cabe poco más de un kilo de cápsulas de cocaína. En la vagina de una mujer embarazada, hasta medio kilo. Esta última opción no produce los típicos síntomas del burrero que carga droga en el estómago, como la boca seca o los ojos vidriosos. Son fórmulas distintas con riesgos diferentes.

Tragones

Cuatro extranjeros murieron

Son cuatro los extranjeros ‘tragones’ que han fallecido en lo que va del año. Tres de ellos intentando transportar casualmente droga líquida en el interior de sus estómagos. Las víctimas son el sudafricano Silvester Kuchi Antwi (33) que falleció el 25 de enero llevando 68 cápsulas de droga sólida. El español Juan Pedro Mondragón García (51) que murió el 31 de enero y de su organismo sacaron 44 bolsas de droga líquida. La ciudadana paraguaya Silvia Concepción Espíndola (28) que murió el pasado 10 de marzo al reventar uno de los 47 condones de droga líquida que transportaba en sus intestinos. La última víctima fue la ciudadana checa Estanilava Krudak (35), el pasado 22 de abril, a quien le encontraron 20 envoltorios de droga líquida en su estómago. Para el fiscal antidroga José Parra, el hecho que ya no se esté reclutando bolivianos es por temo que estos tienen de ser asesinados una vez entreguen la mercancía en los países a los que se les encomienda.

Narcotráfico

El modus operandi de las ‘mulas’

Modalidades. Las principales características de las formas de camuflaje utilizadas varían dependiendo de la cantidad y el destino, en la actualidad las principales son:   la ingestión de cápsulas que pueden contener desde 1.000 gr. hasta 3.000 gr. o mas,  las inserción de droga en la vagina y el recto, la implantación de bolsas de silicona bajo la piel de los muslos y glúteos, el camuflaje en la suela de los zapatos, impregnada en prendas de vestir, maletas con doble fondo o en cualquier objeto que permita esconder determinada cantidad y tipo de droga.  Estas son algunas de las formas utilizadas y son cada vez más variadas y difíciles de distinguir.

Los contactos. Los tipos de enlace utilizados son de carácter anónimo, para no comprometerse y solo inculpar a la persona que carga la droga.  Los enlaces que se usan para contactar a las “mulas”, pueden variar de un caso a otro.  Los principales modos de contacto son amistades, engaños o muchas veces las personas son contactadas por avisos de prensa que ofrecen dinero rápido.  Las personas que se encargan del contacto generalmente ocupan lugares bajos dentro de la jerarquía de la organización; esto con el fin de no involucrar a los jefes de este negocio, lo cual perjudicaría todo el funcionamiento de la organización criminal.

Perfil. Son hombres o mujeres entre 18 y 45 años, que fingen viajar por turismo o negocios, en la mayoría de los casos, con inocente apariencia, pero son asalariados por las organizaciones de la droga que operan en el país. El sueldo por alquilar sus estómagos van desde 5 a 15 mil dólares. Entre las prebendas figuran un adelanto del pago y boletos aéreos a Europa.  El estómago puede transportar entre 80 y 130 cápsulas de cocaína o heroína, cada una con un peso de 10 gramos. Cada cargamento de un traficante se triplica una vez llega a Europa. El nombre de “mula” proviene de los años 70, cuando los narcotraficantes usaban estos animales para contrabandear marihuana. Un “narcomula” es la persona que utiliza su organismo para transportar droga./FELCN

"Toda persona que ingiere cápsulas de droga tiene que saber que puede morir en cualquier momento si revienta una de ellas en su estómago".

Hugo Cuéllar

Medico Forense

"El boliviano está estigmatizado en otros países por el tráfico de drogas. Ahora les es más seguro reclutar personas extranjeras como mulas".

José L. Bravo

Exfiscal de la Felcn

"Son mafias organizadas que reclutan personas necesitadas, engañándolas con ofertas de trabajo en el exterior donde luego son obligadas".

Basilio Villca

Fiscal Antidroga de Montero

"Estamos viendo de manera recurrente  que se está enviando droga líquida en los estómagos de manera recurrente al igual que la droga sólida".

F. Amurrio

Jefe Departamental de la Felcn