El 71% de la comida callejera en La Paz no cumple normas establecidas

Una investigación sobre la calidad de la comida callejera determina que el 71 por ciento de alimentos y bebidas que se expende en vías y áreas públicas no cumplen las normas establecidas, no son inocuos y tienen mala calidad, además de estar contaminados. La investigación que se denomina “Calidad de alimentación en la ciudad de La Paz – comida callejera” fue realizado por la periodista Mirna Quezada con el apoyo de la Fundación para el Periodismo y el Observatorio "La Paz cómo vamos" y otros. Para la verificación de la calidad de los alimentos que se expenden en las calles de la sede de gobierno se tomó 24 muestras que fueron analizadas y de las que se observó su elaboración y manipulación. Los resultados fueron que “el 71 por ciento incumplen las normas, 12 cumplen y 17 no tiene calificación”.

Según Quezada si bien existen algunos alimentos que están bien hechos- como las tucumanas y otros que se venden al día y no son guardados- sucede que “los aderezos no se encuentran recipientes adecuadamente ozonizados o están expuestos porque no están tapados, o son manipulados con la manos, que tal vez no están limpias, tampoco se cuenta con utensilios adecuados”. La investigación fue realizada en la zona norte, centro y sur de La Paz. Los análisis de laboratorio se basan en muestras recogidas en la avenida Perú, Terminal de Buses, avenida Montes, plaza Pérez Velasco, plaza Alonso de Mendoza e inmediaciones.

Por ejemplo de los resultados del estudio de un relleno de papa se desprende la presencia de micropatógenos como "la bacteria Mesófilo, que está presente al límite de lo permitido; Coliformes totales, no hubo higiene en el proceso de elaboración del relleno porque excede su límite permitido y Coli fecal, no desarrollo que está fuera de los parámetros establecidos por la norma boliviana”. En el caso de la muestra del refresco de linaza el “recuento total de mesófilos muestra una carga bastante elevada, demasiada. La muestra está fuera de los parámetros establecidos por el reglamento sanitario del Perú”. Para el caso de una ensalada de frutas se concluyó que “que la carga bacteriana excede los parámetros establecidos.



El recuento total de mesófilos, de coliformes totales y recuento coli fecal se pasa de los límites permitidos”. Así as observa en otros alimentos y bebidas. Las enfermedades más frecuentes por alimentos contaminados son: diarrea, hepatitis A (virus), gastroenteritis; también puede presentar otras causas parasitarias y de bacterias como fiebre tifoidea y salmonelosis, además de amibiasis y cólera. El estudio también encontró otro dato importante: que en La Paz hay una endemia de hepatitis y salmonelosis. “El 80 por ciento de la población es endémica a la hepatitis A y la salmonelosis, eso significa que en algún momento de nuestra vida hemos cursado esa enfermedad y se ha pasado como nada, como un resfrío, quizá hemos tenido una malestar o una descomposición y teníamos hepatitis A. los paceños somos en cierto modo privilegiados de estomago porque comemos de todo y no nos pasa nada, seguro por las defensas”, dijo la periodista investigadora.

Estos alimentos y bebidas son consumidos por la población no por los nutrientes que puede proporcionarles sino lo económico para acceder a ellos, por eso el estudio los destaca por “las ventajas socioeconómicas, que ventajas alimentario-nutricionales”. Como en la mayoría de los puestos observados no sólo se encuentra alimentos contaminados, sino que presentan graves faltas de higiene e incumplimiento de las normas, se recomienda tanto a las autoridades municipales y nacionales mayor control y coordinación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205231405.mp4]