El corrupto yerno del Rey. La Justicia encuentra 700.000 euros en el escondite suizo de Urdangarin

No son los 5 millones que han podido ser defraudados. La Justicia española ha localizado 700.000 euros que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, escondió a Hacienda evadiéndolos a una cuenta en Suiza.

imageEl yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, acusado de corrupción. Reuters

La Justicia encuentra 700.000 euros en el escondite suizo de Urdangarin

Por Asier Martiarena



No son los 5 millones que se especula que han podido ser defraudados, pero menos da una piedra. La Justicia española ha localizado 700.000 euros que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, escondió a Hacienda evadiéndolos a una cuenta en Suiza.

Según informa Eduardo Inda en ‘El Mundo’, el hallazgo lo ha aportado la comisión rogatoria enviada por el instructor del caso, el juez José Castro, con la intención de bloquear los depósitos bancarios de Urdangarin. Para ello se ha practicado un minucioso rastreo de las cuentas del duque de Palma – podría tener al menos dos en el país helvético – que han dado sus frutos.

Pero la investigación sigue la pista no solo del dinero en Suiza, sino también de posibles depósitos en Luxemburgo, donde el duque de Palma y su ex socio, Diego Torres, pudieron esconder el millón de euros sacados de sus cuentas en España.

Volviendo al origen del post, y confirmado el descubrimiento del dinero supuestamente evadido, al marido de la infanta Cristina puede también acusársele de delito fiscal, después de habérsele atribuido ya los de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental.

El entramado constituido incluye testaferros. En concreto Urdangarin habría cobrado en Suiza 375.000 euros de la compañía Agval por gestionar un trasvase de aguas en Jordania que, paradojas del destino, finalmente no cristalizó. La operación fue reconocida por el propio duque de Palma ante el juez Castro, pero la cuenta en Suiza ha sido gestionada por un testaferro belga de nombre Robert Cockx que reside en El Escorial y que cobró unos 20.000 euros por servir de pantalla al yerno del Rey. Tras el primer ingreso, el duque de Palma ordenó a Cockx que realizase varias transferencias, todas ellas en Suiza, para recolocar el dinero. Y todo ello ha dejado un rastro como si se tratara de un caracol.

Rastro que aún investiga la Justicia española que calcula en varios millones el hipotético desfalco realizado por Urdangarin y su socio Torres en el llamado ‘caso Nóos’.

Yahoo! Noticias