El mar está en agenda de la OEA y Chile trata de contrarrestar

El gobierno de Bolivia afina el documento que presentará en la 42 asamblea general, pese a la campaña que hace chile para impedir que la reivindicación marítima logre apoyo. Se espera que los países miembros tomen una posición.

imageOPINIÓN, Cochabamba

El diálogo entre los gobiernos de Bolivia (Evo Morales) y Chile (Sebastián Piñera) está más distante y tenso que nunca. Atrás quedó el primer encuentro entre los mandatarios. Foto archivo



Después de 33 años y por segunda vez, del 3 al 5 de junio Bolivia será sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), oportunidad en la que el gobierno de Evo Morales hablará sobre el diferendo marítimo que se tiene con Chile.

A diferencia de anteriores asambleas, a excepción de la de 1979 y cuando La Paz fue sede del noveno periodo de sesiones de la OEA, el tema mar será abordado en tierra boliviana, específicamente tierra cochabambina.

Las autoridades de Gobierno han confirmado que una comisión afina el informe marítimo que será presentado a los cancilleres de los Estados miembros del organismo internacional.

El objetivo es reivindicar la vigencia de las resoluciones emitidas por la OEA en 1979 y ratificadas hasta 1989, cuando la demanda marítima recibió apoyo en las asambleas.

Para el Gobierno boliviano las resoluciones no caducaron y están vigentes, pero no fueron cumplidas por Chile, país que se niega a dar una salida soberana al mar a Bolivia.

LA HISTÓRICA RESOLUCIÓN DEL 79

La resolución 426 del 31 de octubre en La Paz, la Asamblea General resolvió:

“Declara: Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por lo cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico,

Considerando: Que es necesario conseguir, con espíritu de fraternidad e integración americana, el objetivo señalado en el punto anterior y consolidar una paz estable, que estimule el progreso económico y social en el área de América directamente afectada por las consecuencias del enclaustramiento de Bolivia,

Resuelve: 1. Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacifico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales.

2. Continuar la consideración del tema “Informe sobre el problema marítimo de Bolivia” en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General”.

El Gobierno abriga la esperanza que los Estados miembros de la OEA hagan seguimiento del cumplimiento de las resoluciones y adopten una posición en favor de Bolivia así como ocurrió en 1979.

“Bolivia puede conseguir un respaldo diplomático y político sobre su histórica demanda para que se encamine un proceso de negociación futuro con Chile para la búsqueda de una solución”, afirma el excanciller Armando Loaiza, quien destaca la importancia para el país la realización de la 42 Asamblea.

El encargado de poner el tema en debate será el canciller boliviano David Choquehuanca y se espera que los países del hemisferio comprendan que la demanda marítima es un tema pendiente que debe ser atendido. Sin embargo, medios internacionales informan que el presidente chileno Sebastián Piñera busca apoyo de otros gobiernos para restar respaldo al pedido boliviano.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Y es que en la Asamblea de la OEA, cuya sede será la ciudad de las flores Tiquipaya -distante a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba- a más del mar, tema vital para Bolivia, los cancilleres de 34 países miembros de los 35 -excepto Cuba- abordarán como tema central la “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”.

Con esa temática se alista la Declaración de Cochabamba, cuyo tema principal fue planteado por Bolivia como país anfitrión.

El canciller David Choquehuanca informó, en marzo pasado, que la 42 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos tratará la creación de un fondo internacional para garantizar la seguridad alimentaria internacional mediante el trabajo agrícola.

En la oportunidad, argumentó que la seguridad alimentaria debe ser prioritaria para los humanos debido a los cambios climatológicos que se dan en el mundo.

Diferentes estudios, muestran que cada vez la producción de alimentos es menor en algunos países y millones de personas no acceden por los altos precios en los que son comercializados, además de otros factores que podrían llevar a una crisis alimentaria en el planeta.

La 42 Asamblea será histórica para Bolivia y Cochabamba, evento al que asistirá el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Jóvenes simularán a diplomáticos

500 universitarios de los países miembros se reunirán del 16 al 19 de mayo en el 30 modelo de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA), como un preámbulo a la 42 asamblea general.

image

Los jóvenes universitarios de varios países del continente americano tendrán su espacio para dialogar y debatir el tema de la seguridad alimentaria y otros, así como lo harán los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba.

El encuentro juvenil será el preámbulo a la 42 Asamblea General, donde a menos 500 jóvenes universitarios participarán, simulando ser diplomáticos.

Se trata del Modelo de la OEA (MOEA), un espacio de simulación de los procesos de deliberación de la Asamblea General del organismo internacional.

Según los organizadores, el MOEA se realizará del 16 al 19 de mayo en Tiquipaya, tiempo en el que los jóvenes analizarán diversos temas de interés de los países miembros y emitirán, así como los cancilleres, una declaración cuyo tema principal será la seguridad alimentaria.

La jefa de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Consuelo Ponce, indicó que en el MOEA se espera que los jóvenes puedan discutir una agenda de temas de importancia para la región y que ésta pueda ser discutida en la Asamblea de la OEA.

El documento discutido y consensuado por los estudiantes será presentado a la presidencia de la Asamblea para que ésta pueda discutirlo, sin que sus determinaciones tengan un carácter de cumplimiento obligatorio.

MOEA

Según la página oficial de la OEA, el Modelo de la Asamblea General del organismo internacional es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se llevan a cabo una vez por año.

Los ejercicios prácticos del MOEA incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo.

Cada delegación proveniente de una universidad (según el tipo de Modelo) representa a uno de los Estados miembros de la OEA. Cada delegación está formada por diez (10) estudiantes y un profesor.

El Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA (SRE/DAI) asigna a las delegaciones los países a ser representados. Los delegados discuten en las comisiones asuntos de actualidad hemisférica.

Todas las sesiones de las comisiones se realizan siguiendo estrictamente las Reglas de Procedimiento del MOEA y el Código de Conducta.

Los delegados deberán tener un conocimiento profundo de las funciones y los documentos básicos de la OEA, así como de las reglas e instrucciones del MOEA, las cuales deberán observarse durante todas las sesiones.

Los estudiantes preparan propuestas de resoluciones siguiendo las Instrucciones para la Redacción de Resoluciones, para las cuales deberán conseguir el apoyo de otras delegaciones participantes.

Asimismo, los delegados deberán defender sus resoluciones durante el debate correspondiente en cada una de sus comisiones. Durante todo el MOEA los delegados deben defender los intereses y políticas de los países a los cuales representan.

TAREAS Y OBJETIVOS

El MOEA es un programa del Departamento de Asuntos Internacionales (DAI) de la OEA creado con el objeto de promover los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio, mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA. Este ejercicio familiariza a estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor de la OEA y con sus Estados miembros, así como con el papel de la organización como el principal foro político del hemisferio.

El MOEA es un ejercicio de simulación en el cual los estudiantes representan a los diplomáticos de los Estados miembros de la OEA y debaten resoluciones sobre los temas actuales de la Agenda Interamericana. Estos Modelos promueven el desarrollo de liderazgo en los jóvenes, así como habilidades de negociación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

El programa MOEA busca involucrar el mayor número de estudiantes, mediante la organización de Modelos en cualquiera de los Estados miembros de la OEA.

Cada año aproximadamente 1.500 estudiantes y más de 100 docentes del hemisferio participan en estos Modelos.

El DAI organiza MOEAs para universidades, colegios secundarios y pasantes de la OEA. Este último es una actividad oficial del Programa de Pasantías de la OEA. 

Adicionalmente, a fin de preparar a sus estudiantes para participar en estos Modelos, varias universidades en el hemisferio han desarrollado cursos que tienen como base el MOEA. Estos cursos tratan temas relacionados con la Agenda Interamericana, Relaciones Multilaterales/Internacionales, Diplomacia e Instituciones Internacionales, entre otros.

OEA: El organismo que desde hace 64 años reúne a 35 países

La Organización de Estados Americanos es el organismo regional más antiguo y extenso en superficie.

image La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

En esa reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países.

La OEA fue creada con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano.

La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.

En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente.

Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros.

HITOS HISTÓRICOS

Desde su creación hasta la fecha, se registraron importantes hitos históricos dentro de la OEA.

Cronológicamente se registran los siguientes acontecimientos:

* En 1950, se crea el Banco Interamericano de Desarrollo.

* En 1962, Cuba fue excluida de participar en la organización.

* En 1969, la OEA convocó en Costa Rica, una conferencia especializada interamericana para redactar un tratado sobre derechos humanos

* En 1970, las Conferencias Internacionales Americanas que se venían reuniendo a intervalos variados, fueron reemplazadas por los períodos de sesiones de la Asamblea General de la OEA

* En 1978, la Convención Interamericana de Derechos Humanos fue ratificada por el undécimo Estado miembro de la OEA, el número mínimo de Estados partes que se requería según los términos del acuerdo para que la convención surtiera efectos.

* En noviembre de 1986, la Asamblea General de la OEA estableció la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) como organismo técnico de la institución.

* El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo.

PAÍSES MIEMBROS

Según la página oficial del organismo internacional, todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA.

Los países miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala.

Asimismo está Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú; Dominica, Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

A estos países se suma Cuba, que el 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron la resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09), la cual resuelve que la Resolución de 1962, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, la Resolución de 2009 declara que la participación de la República de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

A Cuba, se suma Honduras, país que fue suspendido en 2009 del ejercicio de sus derechos como miembro a raíz del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya. Sin embargo, en junio de 2011 nuevamente fue reincorporado al organismo internacional.

En 1962 suspenden  a Cuba de la OEA

EL 3 DE JUNIO de 2009 en la XIX Asamblea General de la OEA, con el apoyo de Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se logró un acuerdo para la reinclusión de Cuba. Este acuerdo no integra a Cuba automáticamente a la OEA, sino que deroga en su primer artículo la resolución de 1962 que determinó su suspensión.

Honduras, dos años fuera del organismo

EL 1 JUnio de 2011 Honduras se reincorporó a la (OEA) al aprobarse una resolución en la que Ecuador fue el único de todos los Estados miembros que emitió voto en contra. Honduras volvió al organismo continental cuatro días después de que el expresidente Zelaya regresó del exilio de República Dominicana.