Ampliación para el proceso será de 90 días. Consulta se realizara en las comunidades mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés para definir la intangibilidad o no del TIPNIS y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa reserva nacional.
La Paz, ABI.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, informó el miércoles que el pleno de la Cámara Alta sancionó el proyecto de Ley para la ampliación del plazo de la Consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), propuesto por el Ejecutivo a sugerencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"El Pleno de la Cámara de Senadores ha sancionado el proyecto de Ley de ampliación del plazo destinado a la Consulta previa, libre e informada en el territorio del TIPNIS", explicó a los periodistas.
La norma modifica el artículo octavo de la Ley 222 de Consulta al TIPNIS, que establece que el proceso debe realizarse en las comunidades indígenas originario campesinas mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés para definir la intangibilidad o no de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por esa reserva nacional.
En ese marco, Maldonado aclaró que la Ley no sufrió ninguna modificación, por lo que la ampliación para el proceso será de 90 días, como se había aprobado en la Cámara de Diputados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, dijo que después de la promulgación de la Ley, lo que corresponde es escuchar a los directos involucrados en el conflicto, que son los pobladores del TIPNIS.
"Con esto, tenemos la esperanza de que con esta norma se dé, de alguna manera a todos los actores involucrados en el conflicto, el tiempo necesario para abordar con la mayor serenidad posible una Consulta que en lo posible debería consensuar criterios con todos los habitantes del TIPNIS", complementó.
Por otra parte, Maldonado dijo que en el debate de la norma, se estableció que indefectiblemente el tema está ligado a la consideración del momento político que vive el país.
"Por eso, es que hay que señalar en este tema ya no basta una salida estrictamente jurídico técnica, sino una salida política que involucre a todos los actores, empezando desde el poder Ejecutivo, anteponiendo el interés nacional a cualquier otro tipo de intencionalidades o motivaciones que puedan haber en los actores involucrados en el problema", explicó.
Por su parte, el senador David Sánchez dijo que con la Ley de ampliación se testimonia la disponibilidad del Legislativo para mejorar el tiempo de preparación de la Consulta.
"Con esto podremos ganar tiempo para las posibilidades de informar y generar confianza en la región del TIPNIS, y este es el mensaje que estamos dando a todo el país y a las 66 comunidades que tienen el derecho de ser consultadas", indicó.