Este miércoles se inicia el juicio oral contra acusados del caso Terrorismo I

El juez del caso aclaró que la inasistencia de uno de los sujetos procesales derivaría en la suspensión de la audiencia.

image

Eduardo Rozsa, presunto líder del grupo separatista. Foto: Arch.



La Paz, 29 May. (ANF).- Este miércoles de las  10:00 horas en el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz, se iniciará el juicio oral contra los 39 acusados dentro el caso Terrorismo I, según confirmó el presidente del Tribunal, Claudio Torrez.

“En la penitenciaría de la ciudad de Santa Cruz no hay ni un detenido o con detención preventiva, hay acusados con detención domiciliaria. En este caso hemos oficiado al Comando departamental de la Policía para que se instruya a los custodios de los acusados con arresto domiciliario para que los trasladen a dicha audiencia”, refirió la autoridad judicial en contacto con la prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante esta situación de no existir ningún detenido preventivamente, se debe proceder al traslado de los acusados hasta la ciudad de La Paz, para evitar que exista la suspensión del proceso.

En caso de la inasistencia de uno de los implicados en este caso, sería causa de suspensión o nulidad,  para tal efecto es necesaria la presencia física y personal de todos los sujetos procesales, tanto de los miembros de tribunal como los acusadores y acusados en general.

Sin embargo, dijo que existe la excepción para la inasistencia de los declarados rebeldes, a quienes se les puede ratificar la declaratoria de rebeldía. De igual manera, este hecho se podría asumir contra los acusados que siendo legalmente notificados no asistan a la audiencia sin ningún justificativo.

En tanto, el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, dijo que el tribunal a cargo del proceso libró los oficios a la Dirección General de Régimen Penitenciario a efecto de poner en conocimiento de las direcciones de esta instancia en Trinidad, Santa Cruz y Cochabamba para garantizar la presencia de los acusados en la audiencia de este miércoles.

“Estamos hablando de diez personas que se encuentran detenidas en el penal de San Pedro, tiene que ser traslado el señor Alberto Melgar Villarroel, trasladado Ignacio Villa Vargas y el señor Zoilo Salces desde la ciudad de Santa Cruz”, dijo Rivera.

Por su parte el fiscal del caso, Marcelo Soza, reiteró que en caso de la inasistencia de uno de los acusados se procederá a la declaratoria de rebeldía si no justifican su inasistencia a la audiencia del inicio del juicio oral.

El Fiscal que encabezó las investigaciones del grupo irregular, que fue desbaratado en un céntrico hotel de Santa Cruz en abril de 2009, aseguró que el Ministerio Público está preparado y "demostrará al pueblo y a los jueces que algunos malos bolivianos trataron de dividir a los bolivianos mediante una guerra civil".