Fiscal apunta a que asesinato de periodista fue pasional

PESQUISA. Inteligencia de la Policía trabaja para dar con los autores. Los entornos familiares y de amistades serán convocados a declarar para cruzar información y obtener los resultados lo antes posible.

imagePágina Siete / La Paz

El periodista fallecido el domingo, Eugenio Aduviri.



El Ministerio Público apunta a que el asesinato del periodista deportivo del diario La Razón, Eugenio Aduviri, fue por motivos pasionales después de recibir declaraciones de dos mujeres que habrían afirmado ser parejas del fallecido, y por otros indicios encontrados en estos días.

“En realidad hay varios indicios. Tenemos las declaraciones de las personas que dijeron ser pareja de la persona que falleció y lo que hacemos ahora es cruzar información en el círculo de amistades, compañeros de trabajo y cualquier persona que nos pueda dar datos útiles para la investigación, entendiendo que con probabilidad se trataría de una situación emocional”, manifestó ayer la fiscal a cargo del caso, Patricia Santos.

El periodista fue encontrado sin vida a las 0:20 del domingo en la última pasarela de la autopista La Paz- El Alto, al llegar a la Ceja. Dos horas antes había salido de su lugar de trabajo en un radiotaxi, que lo dejó en la puerta de su casa cerca de las 23:00, según refirió la empresa de transporte al diario La Razón.

Santos aseveró que el Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) e Inteligencia coordinan el trabajo con el único fin de tener resultados. “Cabe hacer notar todo el esfuerzo necesario de la comisión para realizar las diligencias y requerimientos porque lo que queremos darles son resultados”, manifestó.

Según la investigación policial, Aduviri se comunicó con dos mujeres minutos antes de morir. Con una de ellas a las 19:00 del sábado y con la otra, a las 22:00 del mismo día.

Los Cogoteros

La fuerza anticrimen no descarta investigar a bandas de delincuentes denominados cogoteros que estarían operando. El director departamental de la FELCC, Roberto Campos, señaló el miércoles que se siguen todos los indicios que se pueda recolectar y los lugares donde estarían operando.

No obstante, se convocará a declarar al entorno más cercano del periodista para tener datos relacionados a sus actividades diarias y a sus amistades.

El martes, el hermano mayor de Eugenio, Lorenzo Aduviri, contó a los medios que no conocía a una actual pareja del fallecido y siempre sus conversaciones se centraban en su familia y en el ámbito futbolístico.

El equipo policial se dividió en tres grupos de investigación. El primero llegó hasta la habitación de Aduviri para recolectar los indicios, mientras que los otros dos toman declaraciones a familiares y a supuestos implicados.

La fiscal dijo que no se puede adelantar ningún dato más para no perjudicar la investigación. “Se trata de un tema delicado, tenemos que hacer los trabajos que sean necesarios”, señaló. Entre tanto, los investigadores de la división Homicidios de la fuerza anticrimen hacían ayer diferentes acciones policiales.

Los antecedentes

Trabajo. Eugenio Aduviri se quedó en su trabajo hasta las 22:30 del sábado. Dejó material escrito para ser publicado el domingo y el lunes. El domingo no llegó a su fuente laboral, lo que llamó la atención de sus compañeros porque siempre cumplía con horarios y en su trabajo. El lunes tampoco apareció.

Una foto publicada en el diario Alarma fue el dato para llegar a la morgue. Dos de sus compañeros de trabajo tuvieron que ir cuando aún no se confirmaba nada; pero lo peor se veía venir. Tras llegar a la morgue confirmaron que se trataba de él. Eugenio fue enterrado el miércoles en el cementerio Campos de Ventilla, en El Alto. Amigos y familiares pidieron justicia para el periodista.