Frente a protesta de comunarios, Gobierno y empresa reforzarán seguridad en Mallku Khuta

Tv noticias. Indígenas que rechazan a una empresa extranjera marchan hacia La Paz. Otra fracción logra acuerdos con el Ejecutivo.

cordura12

La Paz.- “Nos está cooperando con la seguridad ciudadana, ellos ya están allá y van a apoyar con 180 policías y también se acordado que la empresa tiene que colocar seguridad privada”, indica Benedicto Aguilar, dirigente de los comunarios.



Lograron su objetivo, los comunarios de Mallku Khuta retornan a su región después de lograr el compromiso del gobierno que la empresa South American Silver se queda en el lugar para continuar los trabajos de exploración. Y, por el otro lado, el Ministerio de Gobierno se compromete a reforzar la seguridad en las comunidades cercanas.

El dirigente Aguilar consulta sobre la marcha que realizan comunarios de la zona manifestó, “nos estamos informando que las dos comunidades no son, sino son otras personas que no son del lugar, y eso no es justo, eso es ilegal, nosotros la calificamos como una archa ilegal”. (ATB)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las dos marchas que buscan llegar a La Paz son de carácter político y busca desestabilizar al Gobierno de Evo Morales según el Gobernador de Chuquisaca

Sucre.- Las dos marchas que van rumbo a la ciudad de La Paz, unos indígenas en defensa del Tipnis y los otros originarios de Mallku Qhota en defensa del Lago del Cóndor y por la liberación del curaca mayor, tiene carácter político y desestabilizador para el Gobierno de Evo Morales, según el gobernador Esteban Urquizo.

“Todo es político, es por ello que por todo y por nada quieren desestabilizar al presidente Morales y estamos bien claros y convencidos”.

Afirmó que los indígenas están siendo manejados por la derecha y Ongs que buscan debilitar el Gobierno de un indígena, por eso promueven la pelea entre indígenas.

“Porque en el fondo son intereses mucho más personales, protestarios de los partidos de oposición para hacer enfrentar un indígena a otro indígena”. (Fides)