Gobernador de Potosí pide militarizar zona minera en conflicto

El gobernador de Potosí, Félix González, pidió al vicepresidente Álvaro García Linera militarizar la zona minera Mallku Khota para evitar que nuevamente estalle la violencia por el yacimiento de oro, plata e indio, como ocurrió el viernes. Ayer, la calma llegó al lugar.

imageNORTE DE POTOSÍ. Un campesino de Mallku Khota, el viernes, durante los enfrentamientos. Jorge Gutiérrez Los Tiempos

La solicitud, según la autoridad, es evaluada por García Linera, a quien se informó sobre los acontecimientos del viernes en el municipio de Acasio. Producto de esos enfrentamientos, varias personas quedaron heridas por pedradas.



La pelea entre cooperativistas y comunarios se dio por la explotación minera en el cerro Mallku Khota

“Cuando se han ido en el camino seguían peleando, de ambos lados, se han ido por la misma ruta”, señaló Norma Molina, alcaldesa de Acasio, lugar que fue elegido para la realización únicamente de la reunión, porque no tiene ninguna participación en el conflicto. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más de un centenar de efectivos policiales, entre ellos un contingente de 50 policías de Cochabamba, se trasladaron el viernes hasta el municipio de Acasio, para evitar cualquier otro enfrentamiento.

"Ha habido una movilización de un grupo de ayllus que demandan la anulación de la concesión de exploración minera, se han movilizado luego los trabajadores mineros defendiendo la mina, ha habido una colisión entre ambos grupos, no tenemos bajas que lamentar, sí alguna gente ha quedado golpeada", informó la autoridad.

Ante esa situación, se determinó llevar adelante una reunión este viernes entre el Ministerio de Minería y el gobernador de Potosí, Félix González, con las partes en conflicto, pero la misma no se pudo llevar a cabo porque "no existían las condiciones", precisó Romero.

"Abrigamos la esperanza de que en cualquier momento se pueda retomar el tratamiento de este tema y se establezcan acuerdos definitivos", expresó el ministro.

“Había niños, personas de la tercera edad y sin respetar a nadie corrieron piedras en la plaza de Acasio. Si hubiera necesidad, justamente eso voy a hablar con el compañero Vicepresidente (Álvaro García Linera), se militarizará la comunidad. Yo he visto mucha agresividad cuando detuvieron a los compañeros, inclusive agredieron a fiscales de parte de los comunarios. Pareciese que no hubiera la presencia de la ley”, expresó el gobernador potosino, quien tuvo que salir huyendo de Acasio, junto a técnicos del Ministerio de Minería, en medio de los enfrentamientos.

Los Tiempos