Gobierno pide a médicos restaurar atención a población y estos exigen abrogación del DS 1126, ratifican huelga

El gobierno de Evo Morales invoca a la organización matriz de los médicos y trabajadores en salud retornar a los hospitales de Bolivia, paralizados hace ya 40 días y ratifica  "inaplicabilidad" de DS 1126.

Gobierno pide a médicos restaurar atención a población tras sellar "inaplicabilidad" de DS 1126

image El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (ABI)

    La Paz, 5 may (ABI).- El gobierno de Evo Morales invocó el sábado a la organización matriz de los médicos y trabajadores en salud retornar a los hospitales y policlínicas de Bolivia, paralizados hace ya 40 días, luego que el mandatario sellara la víspera la "inaplicabilidad" del decreto que elevaba la carga laboral de 6 a 8 horas diarias para el sector, motivo de la protesta.



    "La primera medida asumida por el Gobierno establece la suspensión del Decreto Supremo 1126 lo que supone su inaplicabilidad. En este sentido, no existe razón para mantener medidas de presión que tanto daño hacen a la población que hoy clama por la atención médica de quienes asumieron honrar la protección de la vida y salud de la gente", urgió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una carta enviada al Consejo Nacional de Salud.

    La misiva oficial fue rubricada en momentos en que -pese a la decisión de Morales de suspender la aplicación del decreto, que tiene en vilo a miles de enfermos que deambulan hace más de mes en busca de cura científica a sus dolencias y a miles de médicos en las calles y caminos del país- hospitales y policlínicas mantenían el sábado cortinas y persianas cerradas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    En demanda de la "abrogación" del decreto 1126, que elevaba de 6 a 8 horas la carga laboral de los galenos que trabajan para el sistema de la sanidad pública de Bolivia, el Colegio Médico del país, de naturaleza privada, ordenó a los doctores, enfermeras y administradores, estudiantes de medicina mantener en firme la protesta que afecta, según datos extraoficiales citados por medios locales, a 70.000 pacientes día.

    El Ministerio de la Presidencia también invitó al Consejo Nacional de Salud a tomar parte en una cumbre nacional de salud convocada, ayer mismo para fines de julio por la administración Morales, que debe enmendar los males crónicos del sistema boliviano de sanidad.

     "En este evento se espera la participación de todos los actores de la salud que incluye a organizaciones sociales, Comisión Nacional de Salud, colegios de profesionales de salud, universidades, sindicatos de trabajadores, asambleístas, gobernaciones, municipios y otros organismos e instituciones internacionales que trabajan en el sector", afirma la carta.

    Morales se propone, con dicha "’Cumbre’", la primera en la historia del país de cerca de 190 años, revolucionar el sistema de salud boliviano, de punta canto.

    "Por la importancia de diseñar con la mayor urgencia una política de salud como política de Estado que ayude a resolver los problemas estructurales acumulados históricamente. Consideramos que en esta Cumbre Nacional se podrá debatir la pertinencia o la inaplicabilidad de las 8 horas de trabajo, además de abordarse otros factores gravitantes para que la salud se convierta en un verdadero derecho humano sin privilegio alguno. Ciertamente, el país requiere de un nuevo sistema de salud integral, gratuito y universal como manda la Constitución", apuntó Quintana en la misiva.

    Una ‘Cumbre Plurinacional’, verificada en diciembre último en la ciudad de Cochabamba, a la que asistieron representantes de los médicos bolivianos, pidió elevar la carga horaria de los galenos bolivianos.

Médicos y trabajadores en salud rechazan suspensión de Decreto de 8h de trabajo y ratifican medidas de presión

image

    La Paz, 5 may (ABI).- El Colegio Médico de Bolivia y trabajadores en salud rechazaron el sábado la suspensión del Decreto Supremo 1126, que reponía 8 horas laborales para ese sector y cuya aplicación dejó sin efecto la víspera el presidente Evo Morales resuelto a frenar la huelga de los galenos de 40 días.

    "Los trabajadores del sistema público de salud reiteramos una vez más que el conflicto pasa por la solución que debe abrogarse el Decreto 1126 con otro decreto supremo y ratificamos la huelga general indefinida con las medidas colaterales que son los bloqueos de carreteras", informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales.

    Pese a la decisión la víspera del presidente Evo Morales, de declinar la aplicación del decreto 1126, de elevar de 6 a 8 horas la carga horaria a los médicos y paramédicos del sistema fiscal de sanidad, hospitales y policlínicas del país mantuvieron cerradas sus puertas a los enfermos, unos 70.000 día, según datos extraoficiales citados por medios nacional e internacionales.

    De igual forma, el representante del Colegio Médico, Cristian Trigoso, señaló que "los médicos rechazan la suspensión y definitivamente primero la abrogación y luego vamos a reformular el sistema de salud".

    También ratificaron sus medidas de presión, entre ellas el bloqueo de carreteras y el paro indefinido.

    Asimismo, anunció que desarrollará "un sistema de movilizaciones que las van a profundizar en los próximos días".

    Respecto a la ‘cumbre nacional de salud’, convocada por Morales, para "revolucionar" el sistema nacional de salud pública, ambos sectores anunciaron que en caso de realizarse el encuentro, en él deben participar todos los "actores de la salud".

    Es decir "que deben participar organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, la población civil, obviamente los trabajadores en salud y los profesionales de ese sector", apuntó Gonzales.

    Los trabajadores en salud rechazan la participación de organizaciones sociales, que no estén involucradas en el conflicto del sector, porque el Gobierno "ya ha tenido su Cumbre Social para profundizar su proceso de cambio, ahora queremos que participe la población civil, que venga netamente con planteamientos técnicos".

    Los trabajadores en salud y los médicos realizan un paro indefinido, desde hace más de un mees, exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126 que repone las ocho horas laborales para el sector de la salud pública en Bolivia.