Gobierno se abre a revisar tope de sueldo de la ‘U’

Las universidades dicen que Evo Morales torpedeó la norma al autorizar que otros ganen un salario mayor a Bs 15 mil. Hay un proyecto para que los docentes con maestría puedan ganar más que el presidente Evo Morales.

imageReunión del ministro de Economia y otras autoridades del Gobierno con el Rector de la UAGRM para analizar salarios, fue hace un año. Foto archivo El Día.

El sociólogo Jaime Gonzales, con estudios de maestría en México y con 18 años en el ejercicio de la docencia de la Universidad Gabriel René Moreno  (UAGRM) tiene un problema: no puede ganar más de los 15 mil bolivianos que es el tope que fija la Ley Financial del Gobierno de Evo Morales. Pero eso puede cambiar luego que el Gobierno, ante el anuncio de una gran movilización de las nueve universidades del país, se allane a aceptar un proyecto de ley para que los profesores con maestrías y doctorados o trabajos calificados de investigación puedan tener un salario mayor que el del presidente, tal como ocurre en otras empresas declaradas estratégicas.



Si se hiciera realidad, esa podría ser la solución para Carlos Roberto Colanzi,  docente formado en la República Federal de Alemania como ingeniero químico especializado y con 23 años en la docencia de la UAGRM, quien al tener su carga horaria completa tiene que dar otras 100 horas gratuitas porque su total ganado no puede superar el tope de los 15 mil bolivianos.

El rector de la UAGRM, Reimy Ferreira, confirmó que una comisión técnica del Gobierno analizará un proyecto para cambiar la Ley Financial y declarar estratégica a la Universidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una comisión analiza. El tema se analizará en Oruro en el que se considerará también si continuarán en paro indefinido de actividades

"Son avances significativos", dijo Waldo López, presidente de la Federación de Profesores (FUP) de la UAGRM.

Hay una “fuga de cerebros” que afecta el nivel de la educación superior, denunció el secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

Explicó que la situación comenzó en marzo de 2006, cuando mediante un decreto el presidente Evo Morales fijó su sueldo en Bs 15.000 y estableció que ningún funcionario público, podía ganar más que esa cantidad.

Hay desconfianza. Pero el anuncio no es suficiente para el electo presidente de la FUP, Sergio Justiniano, quien señaló que luego de su posesión, esa será su bandera de lucha.

"No, no puede ser que un profesional que; por ejemplo, forma a un ingeniero petrolero tenga que aceptar que su alumno gane 40 mil bolivianos y él no pueda acceder a más de 15 mil", dijo Justiniano quien señaló que la docencia ha sido tan descalificada que un profesor nuevo gana 3 mil bolivianos y para llegar a los 15 mil tienen que pasar 25 años de servicio.

Justiniano indica que el cambio de la Ley Financial no es oficial y cree que la finalidad es desmovilizar a las universidades y no aumentar un nuevo foco de conflictividad.

Crítica a empresas estratégicas. El docente de Epistemología de la  Universidad Gabriel René Moreno, Wilson Abrego, dijo es "urgente y prioritario  declarar a la educación en todos sus segmentos, estratégica para el desarrollo nacional para romper el techo salarial que, quiérase o no, es restrictivo y represivo al conocimiento universal y científico,  situación que es una vergüenza en plena era de la información y el conocimiento".

Oposición

La corrupción sacude a estratégicas

Dos diputados opositores: Norma Piérola y Tomás Monasterio señalan que la declaratoria de "empresas estratégicas" solo ha servido para fomentar la corrupción en estas entidades del Gobierno, además de violar la Ley Financial en el sentido que nadie puede ganar más que el presidente y también para saltarse de normas legales.

A la fecha, Santos Ramírez, expresidente ejecutivo de YPFB, se encuentra condenado a 12 años de cárcel por el cobro de coimas en el caso Catler.

También hay actos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) cuyo manejo económico-financiero e inversiones se desconoce; sin embargo, se tiene denuncias de adquisición de vehículos, bienes y servicios con sobreprecio, así como la existencia de manejos irregulares, conducta antieconómica y firma de contratos lesivos al Estado. Algo similar ocurre en Papeles de Bolivia (Papelbol) y Cartones de Bolivia (Cartonbol).

Los casos más preocupantes; sin embargo, son Boliviana de Aviación (BoA) que fue liberada de impuestos y, al mismo tiempo, recibió una aeronave supuestamente nueva, pero que tuvo que salir del país a causa de fallas en su turbina.

La Empresa Minera Huanuni, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) requieren de profunda investigación.

Otras empresas gubernamentales con “graves y millonarios” problemas de corrupción denunciada y bajo investigación son la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Empresa Nacional de Televisión (ENTV) cuyo exgerente, Irguen Pastén, fue retirado del cargo por la adquisición de equipos con sobreprecio.

"De estratégicas no tienen nada, solo corrupciön", dijo Piérola.

Norma

La CPE habla de la autonomía universitaria

El estado. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. (Art 77)

Autonomía.  Las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. Consiste en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos, negociar empréstitos, previa aprobación legislativa de la Asamblea (Art. 92)

Fiscalización. Las universidades públicas establecerán mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el uso de sus recursos, a través de la presentación de estados financieros a la Asamblea Plurinacional Legislativa, a la Contraloría General y al Órgano Ejecutivo. (Art. 93)

Entrevista a Reymi Ferreira

‘Es para evitar la fuga de cerebros’

Entrevistamos al rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, el miércoles en la mañana justo cuando por la plaza 24 de Septiembre pasaba una bulliciosa marcha con petardos y al parecer cachorros de dinamita de los salubristas y la Central Obrera Departamental que se han unido en sus demandas.

P. ¿Por qué unirse al pedido de los dos sectores?

R.F.: Siempre hemos sido aliados frente a las reivindicaciones de la COB, pero ahora me parece una medida precipitada que la universidad tenga que declararse en un paro indefinido, eso perjudica a los alumnos a no ser por el pedido que se permita pagar las horas de prácticas universitarias en los hospitales y al mismo tiempo la docencia y eso afecta las facultades de medicina.

P. ¿Y la Ley Financial?

R.F.:  Ese pedido tiene su fundamento. Yo personalmente creo que los que tengan maestría y doctorado, los que hagan méritos en la investigación deberían tener la posibilidad como ganan los profesionales en el área estratégica, como YPFB, ENTEL y BoA donde hay algunos profesionales ganan más de 15 mil bolivianos  porque trabajan en empresas declaradas estratégicas. Por eso es que tenemos fuga de cerebros. En Santa Cruz hay unos 40 profesores de posgrado que se nos han ido.

P. ¿El presidente Evo dijo que estaba orgulloso de no haber ido a la universidad?

R.F.: Está en su derecho de decir lo que crea conveniente y no nos vamos a rasgar las vestiduras de una opinión ajena.

Docentes de la UAGRM se preguntan por qué les tienen que poner un tope a su sueldo

Sergio Justiniano, 26 años en el ejercicio

"Hay un contrasentido aquí. No puede ser que un profesor con tantos años de experiencia tenga que ganar menos que el presidente. Por eso desde la Federación Universitaria de Profesores (FUP) esa será nuestra bandera de lucha desde que nos posesionemos para que se dignifique al profesional".

Remigio Carlos, 15 años en el ejercicio

"Estamos enterados que la Ley Financial no solo pone techo al sueldo que debemos ganar,  sino que congela el presupuesto para la Universidad y eso no va a permitir un incremento salarial o reposición para los profesores en el porcentaje que ha establecido el Gobierno. Por eso debemos salir a las calles y reclamar nuestros derechos".

Jaime Gonzales, 18 años en el ejercicio

"Que nos pongan un techo sobre el salario es discriminación. Edgar Morín dicen que uno de los puntales del desarrollo de los pueblos es la educación y también lo afirma la UNESCO, no vemos por qué no podemos ser una institución estratégica o qué podemos esperar de un presidente que se vanagloria de no haber ido a la universidad".

MarÍa Lola Aramayo, 8 años en el ejercicio

"En lugar de estar exigiendo mayor rendimiento académico y de exigir que las carreras se acrediten está hablando de recortes y de continuar poniendo tope al sueldo que debemos ganar y porque toma en cuenta a las empresas que le dan un beneficio económico directo y no a las que producen conocimiento como nosotros".

Wilson Abrego, 15 años en el ejercicio.

"La docencia universitaria y la investigación son, sin dudas , pivotes para la formación de cuadros profesionales, por tanto, medios indiscutibles para contribuir al crecimiento y al desarrollo del país, eso explica su carácter estratégico en este país en una "democracia"  aparente en la que vivimos".

El Día