Gubernamental MAS niega persecución a opositores y descalifica a Pinto por solicitar refugio político

Legisladores del partido de Evo Morales niegan persecución política. Califican de "irresponsable" a senador Pinto y le instan a rendir cuentas a la justicia.

image Dirigentes y miembros del MAS con Evo Morales a la cabeza en el VIII Congreso celebrado en marzo en el Chapare. Foto ilustrativa Los Tiempos

Califican de "irresponsable" solicitud de refugio político de Pinto por supuesta persecución política

    La Paz, 29 may (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, calificó el martes de "irresponsable" la solicitud del senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, que pidió refugio político a la embajada de Brasil, por supuesta persecución política.



    "Creemos que esto no viene al caso, porque los procesos que tiene en su contra vienen desde hace tiempo, por lo que consideramos que es una falta de responsabilidad por parte de esa autoridad", explicó a los periodistas.

    El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto,  acusado de corrupción cuando ejercía a principios de 2000 la Prefectura de Pando, pidió el pasado lunes refugio político en la Embajada de Brasil en Bolivia por una supuesta "persecución política".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Surco consideró que la oposición intenta tomar esa acción como un pretexto para culpar al Gobierno de una supuesta persecución política, "contra los que piensan o están en desacuerdo con el Gobierno".

    En ese sentido, aseguró que Pinto debe cumplir con su responsabilidad ante la justicia boliviana y encarar los diversos procesos que tiene en su contra.

    "Creemos que Pinto debe enfrentar los más de 20 procesos que tiene en su contra ante la justicia para que esa instancia sea la que defina si es o no culpable de todos esos hechos del los que se lo inculpa", fundamentó.

    Entre los más de 20 procesos en contra de Pinto, se destacan los referidos a uso indebido de influencias, obstrucción a la justicia, desacato al Estado y mal manejo de los de los recursos naturales, por un proyecto para la construcción de una universidad en Pando.

Diputados niegan persecución política e instan a Pinto a rendir cuentas a la justicia

    La Paz, 29 may (ABI).- Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) negaron el martes una supuesta persecución política en Bolivia, denunciada por la oposición al gobierno de Evo Morales, e instaron al senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, que pidió asilo en Brasil, rendir cuentas ante la justicia boliviana por denuncias de corrupción cuando ejercía a principios de 2000 la Prefectura de Pando.

    El legislador Galo Bonifaz consideró que la determinación de Pinto, de pedir refugio político en la Embajada de Brasil, en La Paz, por una supuesta "persecución política", es "absolutamente demagógica".

    "Las aseveraciones sobre que es una persecución son absolutamente falsas, Pinto tiene que rendir cuentas a la justicia boliviana, ha enajenado recursos económicos a favor de empresas extranjeras. Entonces toda aseveración de echarle la culpa al Gobierno es absolutamente demagógico y político", manifestó.

    Bonifaz instó a Pinto a defenderse en estrados judiciales bolivianos ante las denuncias de corrupción en el departamento de Pando.

    Su correligionario y diputado Franklin Garvizu, calificó el pedido de refugio político como una "apreciación estrellada".

    "Creo que la oposición no solamente ha perdido la brújula política, es que no se ubica en el contexto de ampliación de los derechos democráticos que le genera el propio Estado Plurinacional que le otorga a partir de la vigencia de la Constitución", dijo.

    El legislador negó una supuesta persecución política en Bolivia.

    "Hoy en día se dan el lujo de maltratar la imagen del Presidente (Evo Morales) hoy se han ampliado los derechos de los ciudadanos y estamos nosotros empezando a construir lo que será la Ley de Control Social y Participación Ciudadana ampliando más los derechos de la ciudadanía en Bolivia", aseveró.

    A su juicio, "esa clase de oposición daña al país", por lo que expresó su esperanza en que el año 2015, tras las presidenciales de diciembre del año anterior, Bolivia cuente con una oposición "más productiva en términos de ideas".

    Pinto, senador por el departamento amazónico de Pando, tiene hasta la fecha 20 procesos penales en su contra.

    Pinto es acusado de alquilar a discreción espacios en la Zona Franca de Cobija.

Descartan persecución política contra Pinto y señalan que situación judicial es por cúmulo de procesos

    La Paz, 29 may (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, descartó el martes una persecución política en contra del senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, y aseguró que su situación judicial es causa de un cúmulo de procesos por denuncias de corrupción, en periodos anteriores al del presidente Evo Morales.

    "Se ha visto que el caso de Pinto es un cúmulo de procesos y denuncias que han llegado hasta procesos judiciales y lo llamativo es que esa suma de procesos no derivan precisamente de un periodo que corresponde al Gobierno del presidente Morales, para asumir que es una persecución política, lo que se descarta, sino de toda una carrera que tuvo como autoridad en Pando", explicó a la ABI.

    El senador Pinto, acusado de corrupción cuando ejercía a principios de 2000 la Prefectura de Pando, pidió refugio político en la Embajada de Brasil en Bolivia por una supuesta "persecución política".

    En ese marco, Sánchez dijo que en su gestión como Prefecto de Pando, en los gobiernos de Tuto Quiroga, Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada, ya se habían generado varias denuncias en contra de Pinto, quien "no se había preocupado" por las demandas que siguieron su curso, hasta este periodo donde no hay distinción ni privilegios para nadie.

    En esa dirección, dijo que esa es una "realidad" que no se puede negar, "de una persona que siempre ha estado vinculado a una élite política".

    "Entonces esto está en manos de la justicia y querer relacionarlo con una persecución política, y querer hacer creer que uno no ha hecho nada y está liberado de pesos, delitos, errores esta errada", sustentó.