Harry Suaznábar Díaz | Fiscal del caso Terrorismo II: «Irresponsabilidad de colegas demora el caso»

La Paz. El fiscal busca a los financiadores del supuesto grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa; prevé concluir el trabajo en tres meses.

image Freddy Lacio F. La Paz, El Deber

– ¿Cómo avanza la investigación del caso Terrorismo II?



El caso se encuentra en plena etapa preparatoria, vale decir, se están realizando todos los actos investigativos necesarios a efecto de llegar a la verdad histórica de los hechos.

– ¿Ha establecido el número aproximado de personas que serán acusadas?

Hablar de una acusación en este momento es muy pronto, porque estamos en una etapa preparatoria, es decir, de recolección de indicios de convicción. En su momento se verá si estos indicios hacen ver responsabilidad penal o la inexistencia de responsabilidad penal. En su momento, se sobreseerá o se acusará a los implicados según los datos de la investigación.

– Se especula mucho en Santa Cruz con los nombres de los que serán citados a declarar…

– La investigación tiene a varias personas investigadas, pero se está realizando la ampliación en contra de algunas de estas personas, a efecto de que presenten declaraciones nuevamente. Se van a emitir nuevas citaciones tanto a los investigados como a los testigos. Todavía hay muchas personas por investigar.

– ¿Hay indicios suficientes para determinar nuevas aprehensiones?

La investigación dará esos resultados. No me pregunte si vamos a aprehender a más personas porque esta es una investigación que tiene cierta confidencialidad.

– ¿De dónde parte la investigación para dar con los financiadores del grupo Rózsa?

– Existe un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras en el que se establecen posibles movimientos sospechosos de varias personas, pero también existen otros elementos de convicción, como correos y chats, en las pericias realizadas en la computadora de Rózsa, donde se señalan nombres, aportes que se van a dar, la organización del grupo irregular. Es toda una investigación que reúne varios elementos.

– ¿Este caso confirma que hubo un plan divisionista?

– La investigación se encuentra en plena etapa preparatoria y hasta el momento hay suficientes indicios de convicción que así lo afirman, pero, repito, como indicios.

– ¿Cuántas personas han declarado hasta el momento y cuántas más van a declarar?

– Son muchas, arriba de 20, hasta el momento, y falta un número similar. Es una investigación compleja. En el transcurso de la investigación van saliendo nombres, salen posibles responsables respecto al financiamiento del grupo irregular, por lo que no se puede predecir un número final de personas investigadas.

– ¿Hay plazos para cerrar la etapa de investigación?

– El suscrito viene investigando el caso desde agosto de 2011. Vale decir que son apenas 10 meses los que se me han dado. Si bien este caso fue iniciado con anterioridad, cierta irresponsabilidad de algunos colegas míos ha hecho que este caso no avance. Se está previendo concluir la investigación en tres meses más, a partir de las declaraciones que se tomen respecto a las ampliaciones que se han realizado.