Hay acuerdo entre alcalde y chóferes: acaban las protestas y reafirman la mejora del transporte

Hace unos minutos, y en una reunión que se inicio a las 7.45, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, llegó a un acuerdo con los dirigentes del transporte público, con cuyos dirigentes puso las bases para introducir algunas modificaciones a la ley Municipal del Transporte, mediante un proyecto de ley aclaratorio. El proyecto de ley aclaratorio tiene el objetivo de precisar la concordancia de los artículos 12, 17, 105 y disposición abrogatoria y derogatoria única de la señalada ley municipal con la ley general del transporte.

El diálogo se realizó con la participación de las juntas vecinales y la mediación del Defensor del Pueblo. En la primera jornada de encuentro entre autoridades municipales y el diverso sector de los chóferes de La Paz, dirigentes del transporte libre y de las cooperativas de la ciudad expresaron su apoyo a la implementación del transporte masivo, en función de los requerimientos que tenga la ciudadanía. Estas posiciones se dieron a conocer en la negociación que se realiza en el Palacio Consistorial desde las primeras horas de este viernes con mediación del Defensor del Pueblo. Según la dirigencia de los choferes, las medidas de presión se encuentran en cuarto intermedio hasta el lunes, se oponen a la ley del transporte y al sistema de transporte municipal, propuesto por el alcalde Revilla, como principal medidad de su gestión.

Otro de los puntos de acuerdo es la formación de una comisión interinstitucional que cuente con la participación del Gobierno Municipal, la dirigencia vecinal, del autotransporte y la universidad para analizar y discutir los parámetros y tecnología de la realización de un estudio de costos del transporte público que servirá al gobierno municipal para establecer la escala tarifaria y que equilibre la calidad del servicio con la economías de todos los actores involucrados en el funcionamiento del transporte público. En el encuentro también se acordó que los chóferes suspendan toda medida de presión y garantizar el cumplimiento y compromisos para aplicación de la ley del Transporte. El Gobierno Municipal también se comprometió al tratamiento a la brevedad posible del pliego de 10 puntos presentado por la Cutup. El acuerdo entre la alcaldía y los chóferes cierra una semana que se inicio con un paro de 48 horas y evita la huelga general indefinida, en medio de ola de conflictos nacionales.



Fuente: ATB, Oxigeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205112003.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas