IDH servirá para desconcentración y extensión universitaria

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un ocho por ciento de recursos destinados al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), podrá ser utilizado para la desconcentración y extensión de las unidades académicas en el área rural, es uno de los acuerdos que se lograron con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). El anuncio fue hecho este lunes en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que significó el resultado de las reuniones con el Comité Ejecutivo de la universidad Boliviana, los rectores, dirigentes de las Federaciones de docentes universitarios, trabajadores y Federaciones Universitarias Locales. “Hay beneplácito por haber dado respuesta a una expectativa ciudadana, pacificando al país y avanzar en la solución de controversias y diferencias presentadas (…) por la vía del diálogo, la convergencia de ideas razonables y no la confrontación y generación de situaciones que perjudican la normalidad de las actividades laborales”, remarcó.

Con el CEUB, se acordó la operativización de la trilogía: docencia, investigación y extensión universitaria en términos de desconcentración de unidades académicas en áreas rurales, anotó Carlos Romero. En lo estrictamente referido a la temática de la salud, la preocupación de los estudiantes de medicina, enfermería, odontología médica estaban orientadas ala garantía de las prácticas y la docencia simultánea, manifestó. Indicó que, en el convenio se estableció que a traves de resoluciones Express a cargo del Ministerio de Salud, que están en proceso de elaboración para su conocimiento y notificación al sistema de la universidad boliviana, se garantiza plenamente la docencia simultánea, asistida y las prácticas de los estudiantes, en el pregrado y posgrado. “Y en los referido a la docencia, será en las categorías: tiempo completo, a medio turno, y dedicación exclusiva”, destacó el Ministro de Gobierno.

Destacó que, a partir de la preservación de las prácticas de los estudiantes en las universidades, de las carreras de medicina en hospitales y centros médicos se excluye cualquier posibilidad de sancionar, como “mala práctica o práctica negligente” cuando involucre a estudiantes, porque ellos no tienen responsabilidad sobre la administración de una terapia o tratamiento porque ello corresponde a los médicos. “No sólo están garantizadas las prácticas de los estudiantes del sector de salud, través de un Decreto Supremo se garantizará la práctica, en las instituciones públicas, para todas las carreras universitarias”, sostuvo.



Mencionó que estas prácticas se darían en las modalidades previstas en normativas y procedimientos del sistema universitario, que se refieren al trabajo dirigido, que además permite obtener el título en provisión nacional como una modalidad de graduación; las pasantías que fortalecen la capacidad formativa de cualificación de los recursos universitarios. Con este propósito “se dispondrá hasta un cinco por ciento del personal de las entidades públicas pueda incorporar esta modalidad de pasantías, trabajos dirigidos y otras modalidades inherentes a las prácticas universitarias en entidades públicas”, subrayó Romero. Puntualizó que el acuerdo, no sólo se fortalecerá la posibilidad de extensión universitaria y la multiplicación de posibilidades de obtención del título de licenciatura, sino, fortalece la relación entre entidades públicas y el sistema de la Universidad Boliviana en cuanto al aprovechamiento de los recursos humanos en formación.

En el convenio con la CEUB, se convino en la necesidad de un decreto supremo que resuelva la situación jurídica del decreto 1126 y los términos son exactamente afines a los concertados por el Ministro de la Presidencia con la Central Obrera Boliviana, destacó. Un decreto que le de garantía seguridad jurídica, con una norma de igual Jérica a la suspensión hasta las deliberaciones de la cumbre de salud. Los términos de la suspensión e inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126 es perfectamente armónico con el suscrito con la Central Obrera Boliviana que delegó la suscripción al Secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205141401.mp4]