¿Impunidad? FTC cesa la erradicación en el Chapare, tras violento ataque de cocaleros a policías

Policía investiga a 6 productores de coca de la zona, quienes serían los instigadores de la golpiza contra 11 agentes de la Umopar. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) suspendió ayer la erradicación de cocales en Palcamayu, municipio cochabambino de Entre Ríos.

FTC cesa la erradicación tras un enfrentamiento

image Traslado. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se movilizan en el trópico de Cochabamba, en 2011.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba



La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) suspendió ayer la erradicación de cocales excedentarios en Palcamayu, municipio cochabambino de Entre Ríos, tras registrarse un enfrentamiento entre policías y productores de coca que dejó 10 heridos.

René Claure, representante del Defensor del Pueblo en el trópico de Cochabamba, donde se encuentra Palcamayu, informó anoche que de momento no se permite la erradicación en esa zona, hasta que los cocaleros y la FTC definan la situación en el sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El enfrentamiento se dio cerca de las 09.00 del miércoles, cuando la FTC pretendía eliminar cocales excedentarios. “Los afiliados se han opuesto porque han percibido que erradicarían la coca registrada en el sistema, sin embargo no habría sido así”, informó Claure. Los productores de coca aún analizan la situación y anuncian que tomarán una determinación.

Los cocaleros se concentraron en Palcamayu, mientras efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) llegaron a la zona para persuadir a la gente del sector. Los productores de coca superaban a la cantidad de policías antidrogas, por lo que los uniformados se retiraron del lugar.

En La Paz, desde el Viceministerio de Defensa Social, no se emitió ningún comunicado oficial respecto a este enfrentamiento. Claure, que acudió a la zona, realizó el trabajo de verificación de denuncias referidas al enfrentamiento. Se reportaron tres cocaleros heridos, al menos tres desaparecidos, un detenido y 10 efectivos de la FTC con contusiones.

El representante del Defensor del Pueblo verificó la existencia de un cocalero herido con contusiones en una extremidad inferior y de otro productor contuso, pero muy leve. En cuanto a los policías, cinco recibieron golpes fuertes y los otros cinco impactos leves.

Las tres personas reportadas como desaparecidas retornaron ayer a sus viviendas. Entretanto, 11 motorizados fueron dañados, la mayoría con rotura de parabrisas y leve daño en las carrocerías. Según los comunarios, los deterioros son de responsabilidad de los efectivos. Los vehículos pertenecen a algunos cocaleros y a gente que pesca en la zona.

Detenido recupera libertad

Durante el enfrentamiento entre policías erradicadores y cocaleros, un dirigente del sindicato Parotani fue detenido, acusado de incitar a la violencia. Pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y luego de acudir ayer a una audiencia de medidas cautelares, fue liberado.

“El juez cautelar de Ivirgarzama dispuso la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó René Claure, representante del Defensor del Pueblo en el trópico de Cochabamba. La audiencia se realizó a las 11.00. Explicó que la Defensoría del Pueblo participó de la audiencia cautelar. Se atendió el caso a denuncia del detenido que acusó a los efectivos de malos tratos en el momento de su captura.

Investigan a 6 cocaleros por agresión en Chapare

ONCE POLICÍAS RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA EN CLÍNICAS DE VILLA TUNARI Y CHIMORÉ.

image Por Gabriel Caero Rodríguez – Los Tiempos – 11/05/2012

Agentes de Umopar en el trópico de Cochabamba. Foto Los Tiempos

Tras los hechos de violencia ocurridos la mañana del miércoles en Bulo Bulo (trópico de Cochabamba), la Policía se encuentra investigando a seis productores de coca de la zona, quienes serían los instigadores de la golpiza contra 11 agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

Los policías cumplían el miércoles tareas de erradicación de plantaciones de coca excedentaria en el mencionado sector, según informó ayer el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño.

Según Montaño, los seis presuntos implicados habrían sido los incitadores de la violencia en los integrantes de Umopar.

La patrulla antidroga fue emboscada por los pobladores de la zona de Bulo Bulo que arremetieron con violencia en defensa de sus cocales. “Estamos tras la notificación de otros seis individuos que han sido los principales instigadores de este hecho”, subrayó Montaño.

El miércoles se procedió a la detención de una persona, la misma que responde al nombre de Raúl Cano Alegre, dirigente de la zona y principal sospechoso de iniciar los actos de violencia.

“Fue remitido a las dependencias de la Felcc de Chimoré. Seguramente la autoridad competente tomará acciones por este hecho”, aseveró el comandante policial, a tiempo de indicar que se continuará con el proceso contra esta persona por atentar contra la integridad de los uniformados que cumplían con su labor.

Asimismo, Montaño relató que los 11 policías heridos en los enfrentamientos se recuperan en hospitales de Chimoré y Villa Tunari, con un cuadro clínico estable, situación que tranquilizó a las filas policiales. “Las lesiones sufridas son a consecuencia de palos, piedras y, en algunos casos, hasta de machetes que usan los comunarios”, confirmó  el comandante policial.

Ayer Los Tiempos intentó comunicarse con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, para obtener más detalles del hecho, pero sin resultados.

DAÑOS

El hecho ocurrió el miércoles en la localidad de Bulo Bulo, lugar donde los comunarios, según reporte policial desde la zona, arremetieron contra los uniformados al promediar las 8 de la mañana.

Además de los policías heridos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), el enfrentamiento con los comunarios de Bulo Bulo dejó  daños materiales de consideración en vehículos policiales.

Para poder protegerse de la agresión, según informó Montaño, los uniformados hicieron uso “moderado” de agentes químicos para dispersar a los pobladores.

No existen datos sobre  pobladores que hayan presentado heridas tras los enfrentamientos.