Imputan a 8 cruceños por el caso Rózsa II

Son los presuntos financiadores del grupo irregular. Una hermana de Marinkovic y los exgerentes de Cotas y Fexpocruz y un médico de apellido Foianini, están en la lista.

image AUDIENCIA. Implicados en el caso Rózsa I participan en el proceso oral desarrollado en La Paz el pasado año.



Ocho empresarios cruceños fueron imputados por la presunta comisión del delito de financiar al grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores, informó el fiscal Harry Suaznábar, que investiga el caso.

La madrugada del 16 de abril de 2009, un operativo policial desarticuló, en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, la milicia dirigida por Rózsa Flores, quien murió en esa acción junto a sus camaradas Micheal Dwyer y Árpád Magyárosi, en tanto que Elöd Tóásó y Francisco Tádic sobrevivieron y permanecen detenidos desde entonces en el penal de San Pedro.

El representante del Ministerio Público explicó que se encontraron indicios en contra de los sospechosos, sobre quienes pesan las imputaciones de terrorismo,  alzamiento armado, asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, lavado de dinero y organización criminal.

“Son ocho personas que están vinculadas al financiamiento del grupo de Eduardo Rózsa, éstas han sido imputadas y se han remitido los mandamientos a la ciudad donde radican”.

LOS EMPRESARIOS. Los imputados son Tatiana Marinkovic, hermana del expresidente cívico cruceño Branko Marinkovic; Juan Carlos Velarde, exgerente de Cotas; Luis Núñez, expresidente del Comité Cívico; Blanca Ruth Lozada, asambleísta departamental suplente; Mario Herrera Sánchez, exgerente de Fexpocruz; Fernando Oña, ejecutivo de Cotas; Pedro Yohvío, expresidente de la Federación de Empresarios Privados, y Zvonko Matkovic, empresario y exautoridad regional.

El fiscal Suaznábar refirió que en los ocho casos se solicitó la detención preventiva porque se encontraron riesgos procesales, como el peligro de obstaculización en la averiguación de la verdad y de fuga. Añadió que la juez Margot Pérez aún no ha fijado fecha y hora para la audiencia cautelar.

EN SANTA CRUZ. Suaznábar aclaró que las audiencias deberán realizarse en Santa Cruz, por la procedencia de los acusados. Núñez ya declaró por este caso, al igual que Matkovic, en La Paz, ante el fiscal Marcelo Soza, pero fue liberado al concluir ese acto procesal de la investigación. Finalmente, el representante del Ministerio Público explicó que con el nuevo proceso se trata de identificar a los financiadores del grupo y por ello se llevó adelante una investigación a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), cuyos resultados fueron entregados a la Fiscalía.

OTROS FINANCIADORES. Suaznábar explicó que hay otros financiadores que son investigados por el mismo delito con base en documentos y pruebas que son valorados actualmente por los miembros de la comisión.

Con relación a los familiares de Humberto Roca, exejecutivo de la aerolínea AeroSur, el fiscal Suaznábar manifestó que no ha encontrado indicios en contra de ellos, pero que las investigaciones siguen su curso.

1 mujer identificada como Jeimmy Delboy Callaú está detenida preventivamente en Santa Cruz.

Un médico iba a financiar a Eduardo Rózsa. Un grupo de médicos cruceños es investigado también por el fiscal Harry Suaznábar, porque descubrió que éstos se disponían a financiar al grupo secesionista con atención especializada y la entrega de material médico. Suaznábar explicó que entre los investigados se encuentra un profesional de apellido Foianini, cuyo nombre no quiso revelar, y otros profesionales en el mismo rubro.

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 10/05/2012