Indagan entre narcotraficantes, rusos y litigantes por asesinato de abogado en Santa Cruz

Un sicario acribilló ayer a tiros a Williams Espinoza Cossío en un local de Santa Cruz. Fiscales y la Policía indagan en los casos de narcotráfico que el abogado atendía.

Asesinan a un abogado que defendía a narcos

Crimen. Un sicario acribilló a tiros a Williams Espinoza Cossío en un local. La Policía secuestró expedientes de su bufete y arrestó a personas de su entorno para investigar.

imageTraslado. El cuerpo de Espinoza es llevado a la morgue judicial. La esposa, Zulema Jurado, pidió a la Policía aclarar el caso



El Deber

Un sicario de unos 30 años, de estatura aproximada a los 1,60 metros, vestido de polera blanca y bermudas, entró ayer en un restaurante del tercer anillo y la avenida Busch y acribilló a tiros hasta matar a Williams Espinoza Cossío (42), abogado que generalmente atendía casos grandes de narcotráfico.

El asesinato causó el repudio de varios de sus colegas, que pidieron garantías a las autoridades para ejercer la profesión. Asimismo, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, solicitó a la Policía protección para los fiscales antinarcóticos. Entretanto, los investigadores intervinieron las propiedades del jurista y secuestraron documentos en busca de pistas que ayuden a esclarecer el crimen.

El hecho de sangre tuvo lugar, a las 7:15, en el local Calditos Willy’s, al que Espinoza llegó a comer con un dependiente, que luego del tiroteo llevó al herido a la clínica Incor, donde, al parecer, llegó muerto. “Salí de mi casa a llevar a mis hijos al colegio. En eso escuché varios disparos y vi que un hombre vestido con una polera blanca y bermuda salió con un arma en la mano y subió a un auto Toyota Corolla, color perla. No pude ver la placa”, relató Arminda S.N., vecina del lugar.

La Policía halló siete casquillos de proyectiles calibre 9mm en el restaurante. El médico forense Víctor Hugo Azogue realizó la autopsia e informó de que el cuerpo del abogado recibió cinco impactos de bala  que le provocaron una anemia aguda. “Dos proyectiles le causaron la muerte. Uno que entró por el lado izquierdo del tórax y otro por el hombro. Le perforaron el corazón, el pulmón izquierdo, el hígado, un riñón, los intestinos y el estómago. Con semejantes lesiones se desangró en unos cinco minutos”, explicó el forense.

Los familiares rompieron en llanto en la clínica al conocer la mala noticia. “Mi padre era un gran abogado. Nunca tuvo enemigos”, exclamó Nesmith, hija del jurista. “Todos los abogados tienen amigos y enemigos. En el caso de mi padre no puedo decir nada en estos momentos, solo que salió temprano”, agregó Luter.

“No hay seguridad, los abogados estamos expuestos, pedimos garantías”, exigió Mario Villafán, amigo de la víctima.

Policías y fiscales requisaron las oficinas 9 y 10 (tercer piso del edificio Casanovas) que Espinoza compartía con los abogados Miguel Gil Velasco y Herland Salas Virreira. Los investigadores se llevaron computadoras y expedientes de los casos que Espinoza atendía. Dos de los hijos de la víctima firmaron las actas de secuestro como testigos. Los agentes también intervinieron la casa del fallecido, en la radial 17½, en busca de pistas. “Esto es un mensaje de muerte, de sangre, de intolerancia. Si es necesario solicitaré apoyo a los militares para garantizar la seguridad. Haremos los escritos necesarios a la Policía a fin de que los fiscales antidrogas trabajen protegidos”, dijo Isabelino Gómez, fiscal de Distrito.

VARIOS CASOS   

De enero a la fecha, en Santa Cruz se registraron al menos 12 ejecuciones de bolivianos y extranjeros. Entre los crímenes figuran los de Maicol Vargas Cabrera (21) y Einer Pranza Parada (25), acribillados en San Matías, en febrero. En el mismo mes, en la capital oriental, asesinaron al brasileño Daniel Alcides Maidana (37). Otro brasileño abatido fue José Claudio López Aparecido (50), que en abril, en San Ignacio de Velasco, intentó protegerse de los matones en la iglesia. También mataron al ganadero David Justiniano Pinto (41) en la urbanización Palma Verde.

PARTE DE SU VIDA  

Cambió de profesión

Williams Espinoza Cossío, de 42 años, egresó hace 15 años como abogado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). En sus inicios trabajó con su colega y mentor Carlos Fernández (Cnl. retirado y abogado penalista). Se sabe que Espinoza estudió en la Academia Nacional de Policía y estuvo en la fuerza del orden hasta el grado de capitán. Luego optó por seguir la profesión del Derecho.

Por informaciones extraoficiales se conoce que tiene cuatro hijos en dos matrimonios.

Es parte de la inseguridad

Marcelo Arrázola / Colegio de Abogados

Lamento este hecho y me solidarizo con la familia de Williams Espinoza y con todos los colegas abogados; al margen de todas las razones que puedan rodear lo ocurrido, me parece que no es la forma de solucionar un tema.

Nosotros en su momento solicitamos las garantías necesarias a la Policía y al Ministerio Público, porque nos parece que el abogado solo es un medio para la solución de un conflicto y en ningún momento es el que define.

En ese sentido reiteramos nuestra solicitud a las dos entidades llamadas por ley.

Lo sucedido, más que tomarlo como un hecho contra el ejercicio profesional, me parece que  es parte de la inseguridad ciudadana a la que estamos expuestos todos. No quiero pensar que esto se trata de un mensaje a los abogados.

Indagan entre narcotraficantes, rusos y litigantes

Crimen. La Felcn dijo que se citará a todos los que defendía Espinoza.

imageEl Deber

Requisa. La comisión de fiscales y la Policía estuvieron en la oficina de la víctima

Los investigadores han iniciado una serie de análisis y pesquisas para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato del abogado Williams Espinoza, que fue acribillado ayer por la mañana en un restaurante de la avenida Busch.

Entre las hipótesis que manejan los fiscales y la Policía, están los casos de narcotráfico que Espinoza atendía, situación por la que se comenzará a citar a las personas que estaban involucradas en estos hechos. Así lo hizo conocer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Gonzalo Quezada.

La autoridad indicó que también se está viendo los entretelones de un posible ajuste de cuentas del crimen organizado, posiblemente por el descontento del trabajo que habría realizado el abogado.

“No descartamos que alguna persona involucrada en los casos que estaba litigando haya tomado venganza. Estamos investigando a todas las organizaciones que él estaba defendiendo”, afirmó el jefe de la Felcn.

Extraoficialmente se conoció que otro grupo que pudo haber tenido interés en terminar con la vida del abogado tiene relación con la mafia rusa, que en los últimos meses ha sido golpeada por operativos ejecutados por la Policía.

Del  mismo modo, se está investigando el caso de un divorcio millonario que atendía el abogado Espinoza, y que habría dejado disconforme a uno de los exesposos.

Por otro lado, la Policía activó un plan de patrullaje y rastrillaje para identificar a las personas que fueron testigos de lo sucedido, a fin de que puedan colaborar con información.

No hay denuncia en Warnes

Los familiares de Juan Muñoz Cerrudo (32), el empresario que fue acribillado el lunes por la noche en Warnes, aún no han sentado una denuncia formal por lo sucedido.

Se desconocen los motivos de la actitud de la familia de Muñoz, aunque se esperará que entierren el cuerpo de la víctima, para convocar a que coadyuven con las pesquisas.

Los investigadores arrestaron a tres sospechosos del crimen, pero al no encontrar indicios que los involucren los liberaron. Uno de los familiares admitió que la víctima tenía problemas con unos parientes, que también tienen un negocio de venta de muebles, como la víctima.