Indagarán a cadetes de la Anapol de hasta 4º año; caso salpica a legisladores del MAS

Investigación. Los asambleístas del MAS, Lucio Marca, Edwin Tupa, Isaac Ávalos y Fidel Surco fueron denunciados de haber avalado el ingreso irregular de cadetes a la Academia de Policías.

Indagarán a cadetes de la Anapol de hasta 4º año

Tras el allanamiento de un taller de confección de uniformes policiales, la Fiscalía revisará documentos de cadetes de hasta 4° año de la Academia Nacional de Policías (Anapol), ya que algunos de los que adquirieron ropa del lugar ingresaron irregularmente.

La Razón / La Paz



Para “garantizar” el ingreso ilegal, se les hacía la entrega del uniforme de ese taller, según la fiscal Patricia Santos, que indaga el caso.  El allanamiento a “Confecciones Piscis” se realizó el jueves, tras haberse hallado indicios de algún vínculo con Betzabé Palacios, una abogada que se halla presa por presunta estafa a postulantes a la Anapol, bajo la promesa de asegurarles el ingreso previo pago de entre $us 5.000 y $us 7.000

“Era un medio que (los acusados) han generado para sorprender la buena fe de los postulantes, para que cancelen, y posteriormente no lograban el ingreso y en otros casos sí”, manifestó la representante del Ministerio Público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El juez Ricardo Maldonado, que lleva el control del caso, dijo que los que no ingresaron son los que denuncian y por ello se tiene a seis detenidos preventivos y uno con detención domiciliaria. “Esto es de gestiones pasadas y algunos que pagaron ya están de cadetes de tercero o cuarto año”, afirmó.

Ante esta situación, Santos aseguró que se hará una revisión de la forma de ingreso de los postulantes, si se cumplió con todos los requisitos y si todos los cadetes que han ingresado lo han hecho de forma lícita. “Aquellas personas que no se encuentren en ese marco, van a ser convocadas”, señal

Corrupción en Anapol involucra a 4 Legisladores

Avalaron el ingreso irregular de cadetes.Investigación. Los asambleístas del MAS, Lucio Marca, Edwin Tupa, Isaac Ávalos y Fidel Surco fueron denunciados.

image Ref. Fotografia: Irregularidad. El ingreso irregular de los 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías origina más denuncias.

Los familiares de los 54 excadetes, que fueron desvinculados de las filas de la Academia Nacional de Policías (Anapol), denunció que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, Edwin Tupa, Isaac Ávalos y Fidel Surco, están vinculados en los supuestos cobros irregulares para garantizar el ingreso de postulantes a ese centro de formación, ya que el aval de admisión fue emitido por los mismos.

La revelación del "padrinazgo" de los cuatro parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se conoció ayer en la jornada donde 19 excadetes prestaron declaraciones judiciales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Investigación en manos de tres fiscales. La admisión irregular y presunto cobro de dinero a 54 cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) ahora será investigado por tres fiscales, Marco Antonio Rodríguez, Milene Alba y Aldo Ortiz.

Los tres fiscales, asignados por la Fiscal de Distrito Betty Yañíquez, reprogramaron la declaración informativa del comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, para las 9.30 del próximo lunes.

El sobrino de un viceministro. El fiscal Aldo Ortiz recibió el jueves las declaraciones del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

Según la explicación brindada por el representante del Ministerio Público, la autoridad de Estado habría reconocido que su sobrino figuraba en la lista.

Caso Anapol salpica a legisladores del MAS

Postergan declaraciones de cadetes desalojados.

ANF.- Los familiares de los 54 cadetes que fueron dados de baja de la Academia Nacional de Policías (Anapol), denunciaron este viernes que varios de los admitidos tenían aval de ingreso de los senadores oficialista Fidel Surco e Isaac Avalos, y del diputado Edwin Tupa.

La revelación del "padrinazgo" de los tres parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se conoció este viernes en la jornada donde 19 ex cadetes prestaron declaraciones judiciales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La admisión irregular y presunto cobro de dinero a 54 cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) ahora será investigado por tres fiscales, Marco Antonio Rodríguez, Milene Alba y Aldo Ortiz.

Los tres fiscales, asignados por la Fiscal de Distrito Betty Yañiquez, reprogramaron la declaración informativa del comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, para las 9:30 horas del próximo lunes sobre la admisión de bachilleres interculturales en Anapol.

El fiscal Aldo Ortiz recibió el jueves las declaraciones del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro.

Según la explicación brindada por el representante del Ministerio Público, la autoridad de Estado habría reconocido que su sobrino figuraba en la lista que fue aceptada por el comandante de la Policía, general Santiesteban, pero negó el uso de influencias en su ingreso a la institución policial.

La investigación judicial ya constató que de los 54 cadetes admitidos solo cuatro eran bachilleres del área rural, y 16 habían egresado de colegios particulares.

Postergan declaraciones de cadetes desalojados

La abogada defensora de los 54 cadetes desalojados, Marisol Solares informó que se han postergado las declaraciones de 15 bachilleres que ingresaron a la institución policial, presuntamente de forma irregular.

Las declaraciones fueron postergadas hasta que el comandante nacional de la Policía, general Jorge Santiesteban preste sus declaraciones, previstas para este lunes 7 de mayo en horas de la mañana.

"En este momento estamos con una carga laboral, para mí esto me ayuda. Tenían 15 cadetes que se suspendieron hasta el día lunes, posterior a la declaración de general Santiesteban", expresó la jurista a la prensa.

Solares, afirmó que hasta la fecha declararon cinco bachilleres por este caso, esperando las determinaciones de la comisión de fiscales para citar a los restantes y esclarecer las supuestas irregularidades en el ingreso.

Los padres de los 54 cadetes que ya fueron dados de baja de Anapol, por otra parte, anunciaron medidas de protesta y acciones legales para conseguir que sus hijos retornen a las aulas policiales.