Indígenas del Sécure Alto y Oromomo anuncian contramarcha a favor de la carretera y la consulta

ndígenas del Sécure Alto y Oromomo que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) informaron, este jueves, que organizan una contramarcha ante la movilización de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en defensa de la carretera que pretende atravesar esta reserva natural y a favor de la consulta que impulsa el Gobierno.

Los indígenas aseguraron que ellos están de acuerdo con la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el proceso de consulta que pone en cuestión la intangibilidad de la reserva forestal. La movilización, que está en contra de la novena marcha, prevé partir en dos semanas. “Estamos firmes para empezar esa nueva marcha en contra de la novena marcha. Nos vamos a levantar y van a ver quiénes son del TIPNIS”, aseguró uno de los habitantes de la región del Sécure Alto.

El anuncio de esta marcha se da a seis días de la partida de la novena marcha que ya recorrió más de 40 kilómetros rumbo a La Paz en rechazo a la construcción de la carretera interdepartamental que trata de unir Beni con Cochabamba. En 2011, la CIDOB protagonizó una marcha en defensa del TIPNIS que partió en agosto y llegó hasta la sede de gobierno en octubre. En diciembre, el Consejo Indígena Nacional de Sur (Conisur) imitó la protesta en cuestión a la octava marcha y en apoyo al Gobierno.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205032003.mp4]