Indígenas piden que Gobierno explique el origen de los recursos para desprestigiar IX marcha

Tv noticias. Ambiente hostil en San Ignacio, hay requisas incluso para los periodistas.

garcia-criminalmedico49

Santa Cruz.- La presidenta de la IX Marcha indígena en defensa del TIPNIS, Bertha Bejarano, ha pedido al gobierno del presidente Evo Morales aclarar de dónde sacar el dinero y cuánto está gastando para desprestigiar la movilización en defensa del TIPNIS con cuñas radiales, spots televisivos que se han estado publicado en San Ignacio de Moxos y en Trinidad.



“Y qué cantidad lamentablemente en el gobierno municipal, nosotros vamos a pedir, él si va tener que rendir cuentas al pueblo boliviano sobre todos los recursos que está gastando. El presidente considero que no ha tomado una buena dirección hoy declarándose enemigo de los pueblos indígenas. Yo me siento tranquila”.

Por su lado Adolfo Chávez señaló que ese dinero que gastando el gobierno es de todos los bolivianos y en vez de destinar ese dinero para desprestigiar a los indígenas debería invertirse en el sistema de salud de país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es dinero de todos los bolivianos que está malversando el propio gobierno. O sea, utiliza los recursos de todos los bolivianos. Gasta millonadas en desprestigiar, el año pasado fue lo mismo. Una desesperación que tiene el gobierno a través del Ministerio de Comunicación haciendo campañas como ningún otro gobierno ha hecho. Despilfarrando recursos económicos, debería aclarar a todo el país”. (Erbol)

Tensión y ambiente de hostilidad en San Ignacio de Moxos

Trinidad, Hostilidad y total hermetismo existe en la capital folklórica del Beni, están bloqueos de ingreso al interior de San Ignacio. Todas los accesos están alambrados y los pobladores que ven algún vehículo sospechoso al lugar es revisado y requisado para ver que no tengan ningún vínculo con los pueblos indígenas.

Los marchistas están la comunidad Algodonal resguardados por efectivos policiales. Esta tarde habrá una reunión para analizar y definir el avance de la marcha.

Walter Colque, dirigente de la COR de San Ignacio, asegura que no se va abrir la Iglesia ni se abrirá el acceso a los indígenas al centro de la ciudad a los marchistas.

No haremos enfrentamiento ni confrontación, respetamos la marcha pero también que ellos respeten nuestra decisión de que no entren a San Ignacio, ahora escuchamos que quieren misa, pero Dios está en todos lados y la misa se lo puede hacer donde ellos quieran y no sólo en la Parroquia”.

Por su parte el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, aseguró que lamentan la posición de la dirigencia de San Ignacio de no dejarlos ingresar para abastecerse de alimentos.

Es siempre importante mostrar calma y pacificación, y a los dirigentes de San Ignacio (decirles) que estamos en un estado de derecho y hay distintas de forma de protestar, y nosotros lo hacemos de forma pacífica, humilde y sin molestar a nadie”.

La gente apostada al ingreso de San Ignacio también interroga y requisa a los periodistas. (FIdes)