Indígenas reinician sacrificada marcha, y Evo contrarresta “regalando” Bs 26 millones al Beni

Los pobladores de Yucumo, afines al partido en función de Gobierno, al conocer la reanudación de la novena marcha decidieron declarar paro cívico este viernes, día en que la movilización tiene previsto llegar a Chaparina.

imageEl presidente Evo Morales, flanqueado por Quintana (de sombrero), entregó ayer obras en el municipio de Riberalta, Beni.(Foto ABI).

Novena marcha indígena parte a La Embocada y espera diálogo con el Gobierno

La Paz, 23 May. (ANF).- Luego de escuchar misa en San Borja, la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS reanudó, a las 07.15 de este miércoles, su recorrido rumbo a la Embocada a 35 kilómetros de distancia, donde esperan una calurosa bienvenida por parte de esta comunidad. Los marchistas tienen la esperanza de reunirse con el presidente Evo Morales y sus ministros en la Localidad de Chaparina el próximo 25 de mayo.



Los resfríos son los que más afectan a los marchistas que recuperaron fuerzas en San Borja para continuar con su caminata hacia La Paz, a pesar del mal estado del tiempo, pues en la zona se registran constantes lluvias que dañan la carretera por donde transita la columna de indígenas que rechazan la consulta previa y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del Parque Isiboro Sécure.

Lázaro Tacoó, dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), afirmó que es normal que grupos de inteligencia de la Policía hagan seguimiento a los marchistas para revelar las coordenadas de su ubicación y características de esta movilización, información que podría utilizarse para futuros operativos policiales represivos similares a los registrados en Chaparina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

imageLa novena marcha reinicia su paso a la Embocada/ Foto archivo.

“La marcha avanzará 35 Kilómetros, es un tramo largo se camina entre 7 a 8 horas hasta la Embocada para llegar a la comunidad que cobijará a los marchistas. Es normal que en todo conflicto exista este tipo de inteligencia, nosotros lo hemos denunciado desde el comienzo de la marcha por lo tanto eso es continuo, lo único que hacemos es resguardar la marcha, no queremos distraernos con cosas que nos pueden perjudicar”, manifestó Tacoó a la ANF.

El gobierno descartó la presencia del presidente Evo Morales este viernes en Chaparina, sin embargo la dirigencia indígena espera que si el mandatario no asiste al diálogo convocado por este sector por lo menos envié a sus ministros con poder de decisión para que puedan atender la plataforma de demandas de los marchistas.

Los marchistas plantean que el diálogo se realice en el lugar donde, el 25 de septiembre de 2011, la Policía reprimió a la octava marcha y maniató, golpeó y trasladó en buses a los indígenas, en un fallido intento de terminar con la movilización.

PARO CIVICO EN YUCUMO: Asimismo, los pobladores de Yucumo, afines al partido en función de Gobierno, al conocer la reanudación de la novena marcha decidieron declarar paro cívico este viernes, día en que la movilización tiene previsto llegar a Chaparina. El bloqueo a la caminata y el paro cívico fueron decididos en la reunión de la Coordinadora de la Amazonía, informó el dirigente campesino Adrián Lovera.

Además advirtieron con dirigirse hasta Chaparina para impedir que la columna de indígenas acampe en el lugar y mucho menos se reúna con autoridades de Gobierno.

La novena marcha partió el 27 de abril desde Trinidad rumbo a La Paz en demanda de la anulación de la Ley 222 de Consulta previa para una carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.

La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS sale de San Borja rumbo a Chaparina

Hoy recorrerá 25 kilómetros hasta la Embocada

ERBOL.- La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) salió a las 06.00 horas de este miércoles desde San Borja del Beni  para retomar su caminata con dirección a Chaparina, donde esperarán a una comisión del gobierno para iniciar el diálogo y tratar la Plataforma de Demandas de nueve puntos.

La información la brindó el corresponsal de Erbol, quien indicó que los marchistas deben cumplir hoy un recorrido de más de 25 kilómetros para llegar a la Embocada. 

“La marcha indígena salió hace instantes desde San Borja para poder trasladarse a la Embocada, donde hoy van a descansar. Son más de 25 kilómetros los que deben recorrer durante todo el día”, narró el periodista.

De acuerdo con el reporte los líderes de la movilización decidieron continuar la caminata, que tiene el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz para pedir la anulación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el Parque, este jueves para llegar el viernes 25 a Chaparina.

“Van a continuar mañana (este jueves) para estar el viernes en Chaparina, donde esperarán al presidente Evo Morales”, indicó.

Sin embargo, desde el gobierno dieron a conocer que el Primer Mandatario no acudirá al diálogo y por el contrario será una comisión el que se trasladará hasta Chaparina para reunirse con los indígenas.  

Beni: Presidente entrega más de 26 millones de bolivianos para ejecutar obras de impacto social

imageEl presidente Evo Morales, junto al ministro Juan Ramón Quintana, el gobernador Heisen Ribera y la directora de Ademaf en Beni, Yesica Jordan (ABI)

Trinidad, BOLIVIA, ABI.- El presidente Evo Morales entregó el martes por la noche más de 26 millones de bolivianos a las autoridades departamentales y locales del departamento amazónico del Beni para ejecutar obras de impacto social.

    En un masivo acto, el Jefe de Estado entregó recursos económicos al gobernador, Haisen Ribera y a los alcaldes de los municipios de ese departamento amazónico para obras educativas y deportivas, entre otras.

    "Estamos comprometiendo al departamento de Beni mediante esos proyectos 26.661.000 bolivianos, esos recursos económicos están garantizados para el departamento del Beni, esperamos que de manera inmediata se ejecuten esas obras", subrayó el Primer Mandatario.

    El Jefe de Estado instó a las autoridades de esa región a ejecutar a la brevedad posible las obras programadas en beneficio de esa población, históricamente postergada.

    "Hoy venimos a cumplir con compromisos en Beni, queremos dejar recursos económicos al Gobernador del departamento de Beni para la construcción del Coliseo Cerrado en Trinidad que costará casi 5 millones de bolivianos", precisó en su discurso.

    Asimismo, Morales entregó recursos para la construcción del edificio para Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB); para la construcción de una unidad educativa en la localidad de San Pablo, en el municipio Loreto y para la construcción de un Coliseo en la comunidad de Loreto.

    Explicó que también se prevé la construcción de dos aulas y viviendas para maestros, una cancha multifuncionalidad en la comunidad Carmen del municipio de San Ignacio de Moxos, además de la construcción de dos aulas en la comunidad de San Vicente, otras dos aulas y viviendas para maestros en el municipio de Santa Clara.

    "Estamos dejando los recursos para el Gobernador para que de manera inmediata pueda construir esas obras", aseveró.

    Morales destacó que esas obras se ejecutan con recursos del programa "Bolivia Cambia, Evo cumple", que busca atender las necesidades de las comunidades rurales y de los pueblos campesinos indígena originarios.