Inédito. Boda colectiva sella la unión de 18 chiquitanos


Concepción, Santa Cruz. Es la primera vez que se casa a los vaqueros en un puesto. La idea surgió con el fin de afiliar a los trabajadores y a sus dependientes a la Caja de Salud.

image Boda. Las nueve parejas chiquitanas posan después del matrimonio civil en plena campiña del municipio de Concepción



Gustavo Huanca. Concepción, El Deber

Nueve trabajadores chiquitanos de un puesto ganadero sellaron su amor con sus concubinas en un inédito matrimonio colectivo, celebrado en una estancia ganadera situada a siete kilómetros de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acto se celebró en la hacienda ganadera Santa Anita, de la familia Wille Engelman, hasta donde llegó la oficial de registro civil Rebeca Moreno para el enlace de los obreros que por diversos motivos no podían legalizar sus uniones con sus esposas, reflejando además una realidad muy común en el área rural. El padrino fue el administrador de la estancia, Jorge Salvatierra, que pagó casi Bs 500 por cada pareja casada.

La idea surgió con el fin de afiliar a los trabajadores y a sus dependientes a la Caja de Salud. Muchos de ellos convivían entre 10 y 15 años. Uno tiene cinco hijos y el mayor de los casados es de 48 años.

Las parejas han recibido el respectivo certificado de matrimonio y la libreta familiar para registrar a los hijos, aunque estas uniones ya tienen un promedio de cuatro hijos por familia. La mayoría son oriundos de las comunidades de San Andrés y Limoncito, próximas a Concepción.

Los contrayentes fueron Hernán Bailaba-Doly Yusupí, Jesús Leigue-Jacinta Guasase, Pedro Lira-María Supayabe, Erwin Soqueré-Clara Vaca, Jorge Soqueré-Rosalía Arias, Ronald Choma-Pascuala Yusupí, Ubaldo Soqueré-Yohani Aguilar, Gregorio Oli-Agustina Lira y Roberto Yusupí-Ana Silvia Ortiz.