Jindal paraliza obras en Bolivia; la orden llegó de India, incertidumbre entre los trabajadores

Jindal paraliza explotación de hierro en el cerro del Mutún ubicado en Santa Cruz, Bolivia. Desde India instruyeron frenar el proyecto hasta que la estatal ESM amplíe el plazo para la renovación de las boletas por 90 días y asegure la provisión de gas natural.

Incertidumbre entre los trabajadores de la Jindal

Desde la India instruyeron frenar el proyecto hasta que la ESM amplíe el plazo para la renovación de las boletas por 90 días y aseguren la provisión de gas.

image Situación. La maquinaria que hasta hace poco realizaba labores en Mutún se encuentra parada.



H.Heredia. Puerto Suárez, El Deber

El gigante yacimiento sueña otra vez. Más de 200 trabajadores y media docena de empresas subcontratistas ‘cruzan los dedos’ para que el Gobierno y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) dejen sin efecto el cobro de la segunda boleta de garantía de la firma india Jindal por un valor de $us 18 millones y además se garantice la provisión de gas. Se busca que de esta manera se pueda continuar con los trabajos de explotación de hierro del cerro Mutún. En el caso de los subcontratistas, estos se encuentran a la espera de el desenlace final previsto para la próxima semana.

Tal como lo adelantó ayer EL DEBER, un equipo periodístico se desplazó al yacimiento y constató que los ejecutivos de la Jindal instruyeron la paralización de los trabajos de explotación y producción del mineral. De un total de 140 trabajadores que operan en la mina en tres turnos en las dos plataformas, solo cinco trabajan en la protección del área y en el mantenimiento de maquinaria.

Asimismo, de los 40 funcionarios administrativos que trabajan en la localidad de Paradero, más de la mitad se encuentra en la incertidumbre y apenas va a marcar tarjeta para dejar constancia de que sigue en la empresa y a la espera de que se normalice la situación la próxima semana. El resto del personal se limita a dejar en orden sus oficinas y ver los archivos. A ello se agrega que en la Central Portuaria Aguirre hay cinco funcionarios que dejaron de trabajar temporalmente. La situación también es incierta para más de una treintena de funcionarios en la capital cruceña, según indicó el gerente de Minería, Luis Callaú Pizarro.

Al problema se suma que la siderúrgica tiene 750.000 toneladas (t) de mineral acopiado listas para exportar, pero que todo se mantiene en statu quo hasta que la ESM no dé luz verde a la ampliación del plazo por 90 días para la renovación de boletas. En la Central Aguirre existen 60.000 t listas para ser embarcadas, pero también se suspendió el proceso. Cabe recordar que la Jindal solo exportó 16.000 t a mercados externos.

Uno de los temas que más preocupan es que algunos ejecutivos viajaron a la India y que algunas empresas subcontratistas como la constructora Prosec, la de Catering Pantanal, la de maquinaria pesada Nueva Variante, la de jardinería y servicios Roboré, además de tres firmas pequeñas de mantenimiento tienen a sus trabajadores (unos 200) con el ‘Jesús en la boca’, pues están paralizadas debido a la incertidumbre si la Jindal se va o se queda en el país.

Sandro Rejas y Ronald Peña, dos de los funcionarios más antiguos de la empresa Jindal, pidieron al Gobierno y especialmente a la ESM solucionar el impasse y dejar que los inversionistas continúen en la región fronteriza.

El criterio es compartido por el presidente del Concejo Municipal de Puerto Suárez, Álex Antelo, que tras una reunión con los cívicos y autoridades municipales arremetió contra el presidente de la ESM, Sergio Alandia, por ir contra las resoluciones del directorio de la ESM que instruyeron ampliar las boletas de garantía por 90 días. Reiteró sus amenazas de que a partir del lunes pueden iniciar medidas de presión.

El jueves el ministro de Minería, Mario Virreira, en una rueda de prensa explicó que la Jindal debe renovar otra vez sus boletas de garantía hasta la próxima semana, pero hasta ayer los ejecutivos indios dejaron entrever que pueden irse de Bolivia debido al ambiente adverso a sus intereses.

Directorio

De acuerdo con el contrato, el directorio de riesgo compartido, conformado por Jindal y la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), pagarán los servicios de la empresa norteamericana Ernst & Young para que audite las inversiones de Jindal que deben llegar a los $us 600 millones. Los estudios se debieron conocer en abril de este año. Hasta el momento no se conocen los resultados.

Dentro de la labor de fiscalización al avance del proyecto siderúrgico Mutún, la ESM decidió contratar a Delta Consult. Los resultados eran esperados para la anterior semana, pero hay hermetismo en torno al estudio.

Para Sergio Alandia, presidente de la ESM, la ejecución de la segunda boleta de garantía por un valor de $us 18 millones es legal.

Cifras    

$us 36 millones

Lo que está en juego

El Estado apelando al contrato de riesgo compartido entre la ESM y la Jindal ya ejecutó la primera boleta de garantía. La segunda está en proceso de cobro.

200 trabajadores

Esperan una respuesta

Es la cantidad de empleados de la Jindal más media docena de subcontratistas que están en la incertidumbre, a la espera de que se llegue a un acuerdo.