Justicia negó acción de libertad a enfermera Boyán

El fiscal Javier Monasterios explicó que el lunes se planteó este recurso por parte del abogado defensor, Juan Carlos Revollo, argumentando que se buscaba privar de libertad a la enfermera y que se estaría realizando en contra de ella actos de persecución por parte del Ministerio Público.

image

La enfermera Leonor Boyán internada en el Hospital del Tórax/ Foto archivo



La Paz, 15 May. (ANF).- El Juzgado Primero de Sentencia negó este martes la acción de libertad a favor de la enfermera Leonor Boyán, quien fue internada desde el viernes pasado en el Hospital de Clínicas luego de ser arrestada por la Policía por ser sospechosa de lanzar una piedra al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El fiscal Javier Monasterios explicó que el lunes se planteó este recurso por parte del abogado defensor de Boyan, Juan Carlos Revollo, argumentando que se buscaba privar de libertad a la enfermera y que se estaría realizando en contra de ella actos de persecución por parte del Ministerio Público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Dentro lo que manifiesta nuestra Ley 1970, el artículo 225 se determinó el cumplimiento del arresto del tiempo de las ocho horas y posteriormente su libertad”, dijo Monasterios, quien negó que se haya torturado y maltratado a Boyan cuando fue arrestada y posteriormente conducida a instalaciones del Comando Departamental de la Policía.

Por su parte, el abogado defensor, Juan Carlos Revollo, dijo que la audiencia cautelar contra su cliente se pedirá la libertad pura y simple de la enfermera, al argumentar que no existe parte querellante en este proceso y que el fiscal admitió que en ningún momento estuvo en calidad de detenida durante su permanencia en el Hospital del Tórax.

“Se obligó al Ministerio Público a determinar la presentación de esta investigación ante un juez cautelar, el sexto de instrucción cautelar es la instancia que controlará esta investigación. No había cautelar hasta hace algunas horas. Se reconoció que esta señora jamás estuvo detenida ni arrestada, que respalda las irregularidades en las que fue detenida situación que vamos a presentar al juez, pues los actos del fiscal ahora van a ser denunciados ante el juez sexto de instrucción cautelar”, sostuvo.

La enfermera Boyán fue dada de alta del Hospital del Tórax, pero los médicos que la atendieron determinaron que sufre de problemas de aspectos sicológico siquiátrico, que demandará un proceso de recuperación y medicación especializada.

El viceministro Jorge Pérez informó hoy que no presentó ninguna querella contra la trabajadora del área de salud y que la investigación judicial se debe a una acción directa que fue presentada por la Policía ante la Fiscalía, donde se sospecha que Boyán habría lanzado la piedra que hirió a la autoridad de Estado.