La Alcaldía de La Paz pondrá en servicio 40 buses este año

El alcalde Revilla anuncia la primera fase del transporte edil. Para el registro de los transportistas, los actuales sindicatos deben formalizarse como empresas con obligaciones hacia los usuarios y el municipio.

imagePágina Siete / La Paz

El burgomaestre impulsa el transporte urbano. GAMLP



Tras haber logrado un acuerdo para ajustar la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó algunas de las características del futuro sistema de transporte masivo para la ciudad sede de Gobierno.

Página Siete.- ¿Cómo se va a compensar el que se saque unidades de transporte público?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hay dos momentos, uno a mediano plazo de la implementación del transporte masivo, que atenderá ese asunto conforme a los estudios que se están haciendo con el apoyo del Banco Mundial, el BID y del Viceministerio de Inversión Pública sobre el diseño de los trayectos, pero ante todo del impacto social del cambio, que es el que determinará el número de transportistas afectados en la ruta por donde pasará este servicio.

Otros países han convertido a los choferes en socios de las empresas públicas, porque así reciben dividendos; otros cumplen tareas administrativas, son choferes de las unidades y a una mayoría se los ha indemnizado. Y esto se realiza paulatinamente, tras un registro que pondremos en marcha con la Ley de Transporte. Para ello en seis meses debe estar planteada la Ley Municipal de Registro de Vehículos.

Pero, antes, la fase inmediata es el funcionamiento de un servicio municipal de transporte para este año, que está destinado a los vecinos de zonas alejadas de la ciudad. En esto no hay compensaciones porque estos buses circularán por vías que no son troncales y no llegarán al centro de la ciudad, sino a zonas donde hoy no hay esos servicios. Serán buses de 40 pasajeros y, en principio, funcionarán unas 40 unidades.

Página Siete.- ¿Cómo se realizará el registro?

Empezaremos con los taxis, así determinaremos cuántas unidades deben funcionar. Una vez registrados con todos los datos, se pintarán los vehículos de un determinado color. Esto brinda beneficios de seguridad para el pasajero y de exclusividad para los registrados.

Con los otros servicios, el registro será algo más complejo, pues se lo tendrá que realizar línea por línea. Pero serán las autoridades las que lleven adelante los registros, ya no los dirigentes.

Página Siete.- ¿Cómo se coordinará con los sindicatos?

En esto hay algo que debe tenerse en cuenta. Los sindicatos de transportistas deben formalizarse como empresas de transporte, con obligaciones hacia los usuarios y a la municipalidad.

Página Siete.- Sobre el transporte masivo, ¿cómo plantea implementarlo la Alcaldía si aparentemente no tiene apoyo político ni de la Policía y sí resistencia de los transportistas?

Los procesos sociales y los de desarrollo urbano, entre ellos, son inevitables. Y el cambio del sistema de transporte en La Paz es imperativo y cuando ocurra siempre tendremos amenazas. En Quito, por ejemplo, hubo una semana de huelga, lo mismo en otros países, pero se han hecho. No podemos seguir con la demanda insatisfecha. Y durante este conflicto el Gobierno no se ha puesto del lado de los transportistas y, más bien, el ministro de Gobierno ha dicho que el alcalde está cumpliendo su atribución legal y constitucional.

Cuando tengamos los estudios y los recursos para el Sistema de Transporte Masivo, esperamos contar con apoyo de la Policía.

Página Siete.- ¿Cuándo será?

En un año y medio a dos.

Página Siete.- ¿Se hará un acercamiento con el Gobierno?

Voy a proponer al Gobierno una agenda de trabajo conjunto.