La Previa. Múnich vs. Chelsea, duelo de titanes por la Champions

Dos titanes del fútbol europeo buscan el máximo galardón de clubes, la Champions League en un partido que bien podría darle prestigio al Chelsea inglés en la historia de los clubes europeos o incrementar la grandeza del Bayern Múnich alemán. La final se disputará mañana desde las 14.45, en el Fútbol Arena Múnich iniciarán 22 jugadores, pero detrás de 11 de ellos pende la esperanza de la afición y la directiva bávara que esperan seguir como uno de los clubes más ganadores en Europa. Con base en jugadores leyendas como Franz Beckenbauer, Karl Hans Rummenigge o Jurgen Klinsman, el Bayern se ganó el apelativo de “Titán” germano tras conquistar primero la Copa de Europa, hoy Champions League, en 1974 ante el Atlético de Madrid. Después, en 1975 ante el Leeds United de Inglaterra y en 1976 ante el St. Etienne de Francia para imponer un reinado de tres títulos consecutivos.

A esos logros se unió la Champions de 2001 ante el Valencia con una destacada actuación del portero Oliver Kahn. Por su parte, los “Blues” quieren construir un camino similar a los victoriosos tradicionales y ésta podría ser su oportunidad para no repetir el fracaso de 2008, cuando perdieron en penales la Champions League ante el Manchester United. Aún así, el equipo londinense presume en su salón de trofeos dos Recopas de Europa, la de 1971 ante el Real Madrid y la de 1998 al derrotar al Stuttgart 1-0 en Estocolmo, Suecia. Gracias a este último resultado, el Chelsea puede presumir un triunfo sobre otro de los siempre favoritos de Europa, el Real Madrid, en la Supercopa de Europa disputada en 1998.

De esta forma buscan arruinar la euforia de los bávaros que tratarán de repetir la hazaña del Inter de Milán que en la Temporada 1964-1965 venció 1-0 al Benfica en su casa, el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Ahora el Bayern quiere igualar esa marca de hace 47 años, pero en el Fútbol Arena Múnich. Para la final de mañana no se perfila un claro favorito, pese a que los alemanes juegan en su propio estadio y en su ciudad; en cambio los londinenses llegan con crédito gracias al antecedente de haber superado al Barcelona, del astro argentino Lionel Messi. Con un triunfo el Bayern alcanzaría el pentacampeonato, mientras que los ingleses culminarían la temporada con su primera “Champions” y harían realidad el sueño del magnate ruso Roman Abramovich de inscribir al club en la aristocracia del fútbol europeo.



La ciudad de Múnich está plagada de carteles y referencias al partido del año y luce sus mejores galas para la gran final europea. Los protagonistas son considerados casi como actores secundarios y contra todo pronóstico porque en su camino dejaron a los favoritos Real Madrid y Barcelona. “Tenemos una gran oportunidad de ganar un título a nivel internacional y por cosas como éstas es por lo que juegas al fútbol”, dijo Philip Lahm, jugador del Bayern. Sin embargo, el DT del Chelsea Roberto Di Matteo restó importancia a su condición de visitante. “No estoy seguro de que eso vaya a suponer una ventaja”, señaló.

Vea los goles en eju.tv después del partido

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205190704.mp4]