Mallku Kota. Autoridades piden intervención de Fiscalía para detener violencia y explotación ilegal de oro

Acusan a comunarios de explotar ilegalmente oro y contaminar la laguna Mallku Kota. Fiscalía también investigará la presencia de orureños en pelea por concesión minera.

Virreira pide intervención de la Fiscalía para detener violencia y explotación ilegal de oro en Mallku Kota

    La Paz, 21 may (ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, pidió el lunes la intervención de la Fiscalía para detener la violencia y la explotación ilegal de oro en la localidad de Mallku Kota, en el departamento de Potosí.

    "Pedir la intervención de la Fiscalía en la investigación de los hechos de agresión que hubo la anterior semana y, fundamentalmente, detener esta explotación ilegal de los yacimientos de oro que están en el lugar", dijo en conferencia de prensa.



    Virreira aclaró que en esa zona no existe ninguna cooperativa minera y que los protagonistas de los enfrentamientos son los ayllus del norte de Potosí, unos a favor y otros en contra de la concesión otorgada a la empresa minera Mallku Kota.

    Indicó que esa empresa, dependiente de la firma canadiense South American Silver, realiza trabajos de prospección y exploración para determinar el potencial de los yacimientos de plata, indio y oro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "La empresa tiene proyectado concluir los estudios de exploración y prospección el año 2015, vale decir que falta todavía realizar un trabajo. Están alrededor de un 67 % en su avance de los trabajos", puntualizó.

    El Ministro de Minería y Metalurgia aclaró también que los comunarios que rechazan la concesión de ese yacimiento y piden el desalojo de la empresa privada son justamente quienes explotan ilegalmente oro y contaminan la laguna Mallku Kota.

    "No es evidente que el interés sea defender la contaminación o defender los recursos del Estado (…), lo que en realidad están haciendo es explotar ilegalmente el oro en esa región y lo que más buscan es evitar que el Estado pueda llevar adelante un proyecto que es de interés nacional, particularmente de Potosí", argumentó.

    Esa autoridad dejó en claro que la empresa minera canadiense Mallku Kota no comenzó, ni tiene licencia para explotar minerales, tarea que deberá ser autorizada mediante una consulta pública después del proceso de exploración y prospección.

    Descartó además solicitar la militarización de esa zona, puesto que, a su juicio, todavía deben agotarse los mecanismos legales y la acción de Ministerio Público.

Fiscalía investigará la presencia de orureños en pelea por concesión

ANUNCIO DEL GOBERNADOR POTOSINO.

image

El gobernador, Félix González (der) dialogando con los comunarios de Mallku Khota.

El Potosí, Potosí

El Ministerio Público de Potosí se encargará de investigar los motivos por los que gente de Oruro estuvo involucrada en la pelea del pasado viernes en la localidad de Mallku Khota, según anunció el gobernador, Félix González Bernal.

La autoridad detalló que ya lograron evidencias en sentido de que gente de Llallagua como de Oruro fueron a reforzar al grupo de comunarios de Mallku Khota que se opone a la explotación de un megayacimiento minero.

Incluso existen fotos que serán entregadas a los fiscales que sean designados para encarar la investigación sobre los hechos en los que decenas de personas fueron heridas.

Para el Gobernador potosino es importante determinar quién financió el traslado de esa gente, además conocer qué intenciones tienen para desatar una irracional violencia contra gente que había acudido pacíficamente a dialogar sobre el destino del yacimiento minero.

Hasta ayer se hablaba de que cuatro personas estaban desaparecidas pero, en las últimas horas, aparecieron tres y no se sabe el paradero de una, tal como se reportó desde la comunidad de Sakhani cuyos pobladores apoyan el desarrollo del proyecto minero a través de la Compañía Minera Mallku Khota.

Cancio Rojas es la cabeza visible del grupo que se opone a la explotación del yacimiento de oro, plata e indio y deberá responder por las acciones violentas que se desarrollaron en Acasio cuando se debía buscar una solución al conflicto.

El 13 de marzo el comunario Andrés Chaqmi informó a radio Fides que habían formado una cooperativa para explotar indio en la zona de Mallku Khota aunque en realidad no existe dicha entidad, según confirmó el ministro de Minería, Mario Virreira.

Ese grupo se presenta como si fuera cooperativa estaría liderando los enfrentamientos contra los comunarios que aceptan la explotación de los minerales previa consulta, tal como señalan las leyes.

Andrés Chaqmi dijo en la mencionada entrevista que tenían previsto explotar el “Cerro Limosna” que en realidad es nada menos que la concesión que tiene la Compañía Minera Mallku Khota de la empresa canadiense South American Silver.

Los comunarios que se oponen a la marcha del magaproyecto minero se apropiaron de una mina de oro, la cual están explotando generando la contaminación de una de las lagunas; el ministro Mario Virreira, lamenta que esa gente asuma la pose de defensora de la Pachamama cuando en realidad son ellas las que están afectando al medio ambiente.

Ese grupo es el responsable de la retención en calidad de rehenes de los policías José Carlos Masa y Guillermo Paillo, además de incitar a la violencia con las personas que apoyan el desarrollo del proyecto minero, según los datos que manejan las autoridades nacionales y departamentales.

Entre los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista se encuentra el mayor yacimiento de oro, plata e indio del continente y uno de los mayores del planeta.

Tiene mineral diseminado que solo será posible recuperar a través de una gran operación bajo el sistema open pit (a cielo abierto).

El megayacimiento minero tiene 255 millones de toneladas de material mineralizado que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada); 1.481 toneladas de indio (5,8 gramos por tonelada) y 1.082 toneladas de galio (4,3 gramos por tonelada). La empresa no informó sobre las reserva de oro que existen en el área de concesión.

Los datos de la prospección parcial indican que también se tendría un recurso adicional de 230 millones de toneladas con 140 millones de onzas de plata (18,9 gramos por tonelada); 935 toneladas de indio (4,1 gramos por tonelada) y 1.001 toneladas de galio (4,3 gramos por tonelada).