Ministro de Defensa se compromete a investigar crueldad con animales en prácticas militares

Animales SOS pondera punto alto para el ministro de Defensa, Rubén Saavedra por investigar maltrato de canes en prácticas militares en Bolivia. El Frente de Acción Unidos por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) junto a Activistas en la lucha por el futuro de los Animales (ALFA) recaban firmas para trabajar como Frente Unido para sancionar de manera ejemplarizadora a los responsables de actos crueles y cobardes.

image El Ministro de Estado asume la denuncia y anticipa que se identificará a los responsables. Foto: Arch.

La Paz, ANF.- La organización Animales S.O.S. ponderó de manera positiva el compromiso y la respuesta obtenida del ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra Soto, quien se comprometió a investigar actos de crueldad con animales en las prácticas militares de efectivos ubicados en el Comando de Roboré en Santa Cruz.



Al respecto, hace algunos días apareció una publicación en el Facebook donde se muestra al soldado Jonathan Ladislao Pocho Mejillones en compañía de otros conscriptos, sujetando dos perros diferentes que fueron torturados antes de ser sacrificados durante una práctica militar, como parte de sus servicio en el Comando de Roboré – Santa Cruz.

Según describe Animales S.O.S ambos canes fueron violentamente sacrificados, situación que motivó un reclamo oficial y público al ministro de Defensa, Rubén Saavedra. El reclamo tiene como base el antecedente que en 2009 el entonces ministro de Defensa Nacional emitió la Resolución Ministerial Nº 0217 de fecha 30 de marzo que prohíbe el uso de animales en prácticas militares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Animales S.O.S. también recuerda que en enero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió mediante la Cancillería a la Declaración Universal por el Bienestar Animal (DUBA), lo que significa que Bolivia reconoce a los animales como seres sintientes capaces de sentir dolor y sufrimiento; además que la nueva Constitución Política del Estado, en su Artículo 302, inciso 5 les da a los animales en general el derecho a ser protegidos.

En ese sentido, el pasado 27 de marzo enviaron la denuncia al Ministro de Defensa y el miércoles 2 de mayo el Dr. Rubén Aldo Saavedra Soto, Ministro de Defensa, respondió dando a conocer que instruyó el inicio de las investigaciones que permita identificar a los responsables para imponer las sanciones que corresponda.

La misiva de respuesta del ministro Saavedra señala de manera textual: “Referente a su denuncia efectuada mediante nota COTE: ASOS 35/2012 de 27 de marzo de 2012, por el que solicita investigar y sancionar los actos de tortura y sacrificio de animales en prácticas militares, el Ministerio de Defensa en el marco de sus competencias, ha instruido el inicio de las investigaciones que permita identificar a los responsables y se impongan las sanciones que correspondan”.

El 18 de abril pasado, FAUNA (Frente de Acción Unidos por la Naturaleza y los Animales) envió también una carta al Ministro de Defensa, tanto FAUNA como ALFA (Activistas en la lucha por el futuro de los Animales) comenzaron a recabar firmas en Santa Cruz y trabajaran junto a Animales S.O.S. como un Frente Unido para que se sancione de manera ejemplarizadora a los responsables de actos crueles y cobardes en contra de los animales.