Narcotráfico. Suspenden investigación contra los jueces, fiscales y abogados

Santa Cruz. En la resolución del fiscal se ordena el archivo de obrados. En la lista de abogados investigados figuraba el nombre de Williams Espinoza Cossío, que el miércoles fue asesinado a balazos por sicarios en la av. Busch.

image



El conocido abogado Williams Espinoza Cossío fue brutalmente acribillado el pasado 9 de mayo cuando se aprestaba a desayunar un caldo en compañía de un amigo. En la foto la policía levanta el cadaver; en el lugar fueron contados al menos 15 disparos, 5 de los cuales traspasaron a la víctima. Foto archivo La Estrella del Oriente.

El Deber.- Hace casi 10 meses la Fiscalía abrió una investigación contra una supuesta red conformada por abogados, fiscales y policías, acusados de enriquecimiento a costa de favorecer a  narcotraficantes, pero la indagación no prosperó, pues el Ministerio Público rechazó la denuncia argumentando que no había suficientes elementos para seguir con el caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la resolución, firmada por el fiscal Javier Cordero, se ordena el archivo de obrados. En la lista de abogados investigados figuraba el nombre de Williams Espinoza Cossío, que el miércoles fue asesinado a balazos por sicarios en la av. Busch.

La denuncia estaba sustentada en una carta dirigida al fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, el 27 de julio de 2011, por Elfi Sánchez de Soruco. La mujer denunciaba que en el aparato judicial operaba una organización vinculada a consorcios jurídicos, policías de la fuerza antidrogas, fiscales y jueces, que favorecían a narcos a cambio de dinero.

No obstante, la Fiscalía archivó obrados al evidenciar que la denunciante no existe, tal como lo certificó el Tribunal Electoral y el Segip. Los organismos certificaron que Elfi Sánchez no tiene registro de tarjeta prontuario ni cédula.

Blanca Mercado Bazán, abogada que también figuraba en la lista, dijo que iniciaron una acción penal recriminatoria contra la Fiscalía por atentado contra el derecho al trabajo, la dignidad y el honor. Cuestionó el hecho de que la Fiscalía dé curso a una denuncia anónima que solo daña la dignidad de profesionales.