‘Nuestra bandera sigue siendo autonomía o federalismo’, dice líder cívico de Santa Cruz

Reflexión. Después de cuatro años de la aprobación del estatuto autonómico, el líder cívico Herland Vaca Diez afirma que las autoridades no mantuvieron el espíritu de la masiva movilización de los cruceños.

‘Nuestra bandera sigue siendo autonomía o federalismo’

imageEl Día, 3 de Mayo, 2012

Ref. Fotografia: "A Santa Cruz no lo para nadie". Eso afirma el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez empuñando un arco indígena a espaldas de su tio, Tcnl. Germán Busch, el de las regalías del 11%.



La entrevista con el presidente del Comité pro Santa Cruz Herland VacaDíez Busch estaba pactada para las 17 horas del jueves 26 de abril.Pero ese día le quitaron el sillón al alcalde de La Guardia, Jorge Morales, el único que le rechazó al presidente Evo Morales un cheque de la cooperación venezolana, y nos fuimos a hacer esa cobertura.

Hasta que llegó el viernes justo cuando el gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, suspendido del cargo, llegó a hacerse un tratamiento de úlcera por  estrés, que atribuyó a la quincena de juicios que tiene. Y cuando el gobernador cruceño Rubén Costas se quejaba porque un juez le había negado levantar el arraigo para someterse a un chequeo médico por una enfermedad del hígado en Estados Unidos.

También el día que se iniciaba la Novena marcha de los pueblos indígenas desde el Beni a La Paz en su lucha por el Tipnis y a las pocas semanas que un periódico paceño titulara que "el caso Rózsa "aniquiló a la ‘medialuna’" llamada así a la unión de autoridades regionales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y a la que se había sumado en forma ampliada Cochabamba, La Paz y Chuquisaca amenazando al actual régimen. Por eso, el 4 de mayo fue un hito en la historia de Santa Cruz porque la población aprobó con el 86% la aplicación de los nuevos Estatutos Autonómicos, pero que al final, el grito de "autonomía…" se escuchó en boca del presidente Evo Morales.

De toda la coyuntura hablamos con Vaca Diez, con su flecha y su arco, y a espaldas del retrato de su tio, el Tcnl. Germán Busch, el militar cruceño que firmó el decreto del 11% para la distribución de las regalías petroleras a los departamentos productores de petroleo.

P. ¿Cómo llegamos a este 4 de mayo, día de la aprobación de los Estatutos Autonómicos, fecha temida hace cuatro años por el actual régimen?

H.V.: Llegamos sin nada que festejar con cierta frustración debido al poder con que el Gobierno se ha impuesto a las regiones y al poder económico. Es especialista en estudiar y ver los factores de poder y destruir a cualquier institución que se oponga a la ideología que tiene. Por eso estamos  bien mal, sabemos que todos los sueños de autonomía  no se van a poder realizar.

P. ¿El Gobierno nos quitó la bandera de la autonomía, qué nos queda ahora?

H.V.: Yo creo que la bandera de Santa Cruz tiene que ser la de la autonomia o la del federalismo que es lo mismo porque el federalismo es un grado más avanzado de autonomía donde se tienen más competencias en el manejo de los recursos y competencias para poder resolver en forma más independiente temas como el de educación, salud y seguridad ciudadana. 

Porque estamos frente a un gobierno centralista que nos ha quitado a las regiones más de 100 millones de dólares para dedicarlos a sus bonos, pero igual seguimos tan pobres y hambrientos como Haití y el gobierno está lanzandose dardos a su propio corazón. Nunca desde las épocas dictatoriales había observado un gobierno que haya tenido tanto poder y que ahora lo esté desperdiciando por sus propios errores, desencantando también a los que lo llevaron al poder.

P. ¿Que faltó a las autoridades?

H.V.: Yo creo que el tema de valentía o cobardía depende de la constitución personal o depende del grado de convicción, y para el grado de convicción que uno pueda tener tiene que estar bien informado y saber cómo va a enfrentar una situación de esa naturaleza.

Creo que a nuestros líderes les faltó convicción porque el apoyo del pueblo nunca faltó pues cuando se tiene  mas del 80% de los votos se puede tomar cualquier medida, pero eso se vio frustrado porque estamos ante un gobierno duro que mata. Que mató en Pando, en Cochabamba, en Caranavi, en La Calancha  de Sucre y en el hotel Las Américas exterminando a Rózsa para ocultar la confabulación contra Santa Cruz, para destruir a sus líderes y sus instituciones. Por eso enfrentarlo de frente podría haber provocado una matanza. Vemos que en el occidente en cada golpe de Estado hay más de 600 muertos y Santa Cruz ha heredado ese espíritu pacifista que heredamos de los indígenas.

P. ¿Que nos queda?

H.V.: Nunca bajar los brazos ni callarnos. Creo que sin embargo la élite dirigencial ha trabajado en nuevos liderazgos y que Santa Cruz va a salir adelante como en la década del 50 cuando conseguimos el 11 de las regalías para los departamentos productores de petroleo Va a salir adelante existen muchos profesionales jóvenes, muchas universidades y creo mucho en la educación y creo en la fuerza del conocimiento a diferencia de lo que  dice el presidente Evo Morales que se jacta de no haber ido a la universidad y es ahí donde quiero escuchar la voz de las universidades que le dieron el título de Honoris Causa a una persona que se expresa así.

Creo que Santa Cruz a pesar de cualquier obstáculo y cualquier tipo de oposición que se le ponga en el camino va a salir adelante porque que aquí está el centro de mayor desarrollo, de mayor progreso, y la esperanza de Bolivia. Aqui está la comida, el trabajo el bienestar y el progreso de nacidos y no nacidos aquí. Todo es cuestión de esperar…

"En Santa Cruz veo que los líderes empresariales piensan en el dinero…  y al Gobernador y el Alcalde les incomoda hablar de cómo reclamar al centralismo lo que nos corresponde para satisfacer nuestras necesidades".

"Santa Cruz siempre supo salir adelante desde que peleamos el 11% de las regalías de las que goza el país . Evo Morales perdió una oportunidad histórica y con estar orgulloso de no pisar  una universidad sólo se está clavando dardos en su propio corazón".

Reflexión:

"Creo que no es el momento de lamentarse"

P. ¿No le han dicho que existe la impresión que Ud. está peleando solo, que los empresarios están ganando buen dinero con este Gobierno y que la Gobernación y la Alcaldía están cogobernando con Morales?

H.V.: Si me siento solo, creo que me van a salir los bultos (se ríe) y confieso que el portavoz de la Cidob le dijo lo mismo. Pero creo que no es momento de lamentarse. Santa Cruz tiene todos los requisitos de tierra y territorio, el doble que Uruguay, el tamaño y  mejor calidad de territorio que Paraguay y podríamos pensar en lo que nosotros quisiéramos desde el punto de vista de recursos naturales.

Nosotros no tendríamos ningún obstáculo para que de aquí a 10, 15 o 20 años  sea así. Pero la limitación está en los líderes en planificar y soñar en algo grande para la región, no solo desde Bolivia, si no de Latinoamérica por nuestra posición geopolítica. Por ahora tenemos una actitud mental que no nos permite pensar en grande y esa predisposición pasa por dejar que las instituciones públicas no se contaminen con la politización, como ocurre ahora.

Yo he sido médico concursado en Brasil y eso no pasa.

P. ¿Por qué no hablar de esto con las autoridades? Ud. dice que el tema les incomoda, el MAS acaba de tomar la Alcaldía de la Guardia…

H.V.: Porque el tema incomoda por temor a sufrir más recortes porque estamos subyugados al poder central y porque  en términos de poder se piensa primero en mantenerse en su lugar que resolver los problemas de los habitantes como por ejemplo en salud, educación y seguridad ciudadana. Para esos temas nadie me contesta.

El gobierno, en el conflicto por el Tipnis

"Resulta que no era indigenista"

P. Los indígenas otra vez en marcha en defensa de su territorio…

H.V.: Esas son las injusticias históricas que se ven. Miren que los dueños originarios de este país tienen que hacer semejante sacrificio como nos costó a nosotros conseguir las regalías del 11 por ciento. El año 1938 fueron entregadas por una ley de Busch pero recién se hicieron efectivas en la década de 1950.

Los indígenas son los propietarios naturales de esos territorios. Pero el tiempo y la historia dirá lo que esta haciendo el Gobierno actual, que en su discurso inicial dijo que los indígenas que llegan al poder son la reserva moral del mundo porque han estado preservados de la contaminación.

Comenté el discurso y un amigo me pidió que esperara dos años. Dicho  y hecho:  el grado de corrupción de este Gobierno es impresionante y entonces podemos asegurar que el discurso que tenían los indigenistas puros cae por su propio peso porque los que tienen esa cualidad moral son los marchistas que contra viento y marea y de una manera pacífica caminan a La Paz a interpelarlos.

Lo hacen de nuevo  porque tienen objetivos claros y porque tienen toda la autoridad moral para reivindicar todo lo que ellos quieran. Ellos tienen todo nuestro apoyo y van a conseguir el apoyo de todos los que no estén comprometidos en seguir apoyando al Gobierno que se opone a las reivindicaciones indígenas. Y nosotros tenemos la suerte de que alguien  reivindique por nosotros una causa mundial.

Por eso creo que el mundo debería estar marchando con ellos porque están defendiendo nuestros pulmones y desnudando a impostores que con falsos disfraces vendieron la imagen de que eran la reserva moral cuando los hechos dicen todo lo contrario.