Oficialismo quiere evitar que la ola de conflictos concluya en la 42 Asamblea de la OEA

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) busca calmar los conflictos hasta antes del inicio de la Asamblea de la OEA que se realizará en Bolivia en junio próximo. Por ello, representantes del oficialismo aseguraron estar vigilantes y organizados para evitar que las protestas sindicales coincidan con el evento internacional, donde Evo Morales será el anfitrión.

image “Estamos analizando y evaluando los acontecimientos que se están dando en nuestro país. Nos preocupa en gran manera que concluyan un sinfín de conflictos en este evento internacional con la única pretensión de desgastar al Gobierno y bajar el desprestigio del Presidente y eso no lo vamos a permitir”, aseguró el diputado cruceño Franklin Garvizú.



El legislador aseguró que ya se mantienen reuniones en el norte cruceño para defender el denominado proceso de cambio que lidera el gobierno de Morales. De acuerdo a previas evaluaciones la situación conflictiva del país lograría afectar la imagen del jefe de Estado cuando en junio lleguen representantes de más de 30 países a la localidad de Tiquipaya en Cochabamba.   

Una tregua ante la OEA

Por su parte, el diputado por el MAS, Edwin Tupa, dijo que las organizaciones sociales oficialistas están dispuestas a movilizarse para que la población conozca la otra posición de la población a favor de las medidas gubernamentales.

“Creemos que buscan desgastar la imagen internacional que ha ganado el Presidente y degastar la OEA que se viene (…) Pido que los diferentes sectores sociales piensen en la imagen de la patria, debemos hacer una tregua en el tema de los movimientos sociales porque se viene un evento de gran magnitud”, explicó Tupa.

Del 3 al 5 de junio, Cochabamba será sede de la 42 Asamblea de la OEA. El evento pretende albergar a representantes de 34 cancilleres, alrededor de 600 medios de comunicación. Asimismo, a movimientos sociales, empresarios y representantes universitarios.

Conflictos sociales

Hace más de un mes, en Bolivia y sobre todo en el eje central donde se incluye Cochabamba, médicos mantienen piquetes de huelga de hambre y movilizaciones que ya ingresan en su segundo mes en rechazo a un Decreto Supremo que aumenta las seis horas de trabajo diarias del sector salubrista a ocho. Medida normativa  a la que los galenos se resisten pidiendo su abrogación.

Paralelamente, la Central Obrera Boliviana (COB) se moviliza incluyendo entre su pliego petitorio la demanda de los médicos que paralizaron la atención en los centros de salud  como también un incremento al salario básico nacional que mediante decreto fue aumentado a 1.000 bolivianos el 1 de mayo y rechazado por el sector que exigen uno de 8.300.

Asimismo, se encuentra la protesta indígena del la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que ya tiene una semana de marcha hacia la ciudad de La Paz , sede de gobierno, desde donde Morales administra el país. Movilización  que se realiza por segunda vez debido a que el Gobierno busca atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con un proyecto carretero. La demanda ya tiene un respaldo internacional de indígenas latinoamericanos de nueve países. En 2011, logró debilitar al Ejecutivo y hasta la renuncia de dos de sus ministros. Esta semana su dirigencia aseguró que enviará una comisión a la 42 Asamblea de la OEA para que habga una denuncia ante las representación internacional.

Acciones gubernamentales

El viernes por la noche, el presidente Evo Morales anunció la suspensión del Decreto Supremo 1126 que causó la movilización de los médicos a nivel nacional, protesta que una de la principales preocupaciones gubernamentales y que se radicalizó en  los últimas días. Asimismo, convocó a una cumbre nacional para el 27 y 28 de julio próximo para  debatir esta situación y así desactivar el paro indefinido que ya ingresa a  su segundo mes.

La medida no logró calmar las protestas de los galenos que ya proceden al bloqueo de caminos, los salubristas piden la abrogación de la norma, de lo contrario continuarán sus medidas.

Ello obligó al Gobierno a emitir un comunicado indicando que los médicos no tienen argumentos para salir a tomar las calles. "La primera medida asumida por el Gobierno establece la suspensión del Decreto Supremo 1126 lo que supone su inaplicabilidad. En este sentido, no existe razón para mantener medidas de presión que tanto daño hacen a la población que hoy clama por la atención médica de quienes asumieron honrar la protección de la vida y salud de la gente", indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una carta enviada al Consejo Nacional de Salud y publicada por la agencia estatal ABI.

Por su parte, el jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado aseguró que la suspensión del decreto supremo es una acción política y que sólo existía la figura legal de una abrogación y no la de un suspenso normativo.

Semana paralizada

A este cliclo de conlfictos, se suma una próxima semana paralizada en la sede de Gobierno, debido a que se tiene un paro de las organizaciones del transporte público en rechazo a una ley municipal que regula su funcionamiento y a partir del miércoles la COB tomará las calles hasta el viernes en un paro de 72 horas.

“Los parlamentarios debemos exigir a los ministros, lejos de estar mostrando tozudez se sienten y dialoguen para encontrar soluciones y de igual manera a los médicos que reflexione ante la demanda de la población que pide atención”, dijo el diputado Garvizú.

Movimientos en emergencia

Este sábado, los sectores sociales afines al MAS definieron una movilización en defensa del proceso de cambio para este miércoles en la ciudad de Cochabamba, ante la ola de conflictos sociales que atraviesa el país desde hace más de un mes.

“Las organizaciones debemos salir en defensa y eso significa movilizarse también, convoco a todas las organizaciones a manifestartse porque no podemos permitir más que el el proceso de cambio se afecte”, dijo el diputado Tupa.

Asimismo, desde la ciudad de El Alto la federación de Juntas Vecinales  (Fejuve ) ya coordina una movilización en rechazo a las protestas sociales que afectan al Gobierno de Morales. A ello no se descarta la movilización de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).

El viernes, Concepción Ortiz, vicepresidenta del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos – Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que tanto las seis Federaciones de productores coclaeros del trópico, se movilizarán junto a la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) cooperativistas mineros y los fabriles.

La Paz, Oxígeno.