Oposición: Evo lleva a Bolivia al extremo de la convulsión social

La semana que comienza se tiene previsto el paro de los chóferes, la continuidad de la huelga indefinida en el sector de salud. El miércoles da comienzo el paro movilizado de la Central Obrera Boliviana con el total apoyo del sector del magisterio urbano y rural.

image Como no tiene adversarios políticos debido a la judicialización de la política, ha optado por la generación de conflictos sociales gratuitos con la idea de mantener su imagen vigente, dice el senador Roger Pinto

Oposición: Gobierno lleva al país al extremo de la convulsión social

La Paz, 6 May. (ANF).- El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, lamentó este domingo que el Gobierno del presidente, Evo Morales, se esfuerce en cometer errores y disfrute crear más conflictos, debido a la falta de capacidad y eficiencia por parte de su equipo de colaboradores.



El legislador opositor considera que el Jefe de Estado llevará al país al extremo de la convulsión social, pues no duda a la hora de reprimir con violencia a los sectores sociales en protesta, por lo que considera que el país está a punto de vivir escenarios similares a los registrados en septiembre y octubre de 2003.

El senador pandino dijo, en ese marco, que el mandatario, debido al mal asesoramiento de su entorno, comete los mismos errores en los que incurrió el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien no quiso oír las demandas del pueblo y dio lugar a jornadas luctuosas que aceleraron su salida del poder y del país.

“El Señor Presidente disfruta cometer errores y esfuerza por poner en vilo al país… como no tiene adversarios políticos debido a la judicialización de la política, ha optado por la generación de conflictos sociales gratuitos con la idea de mantener su imagen vigente. Pero no se ha dado cuenta que está poniendo al país en momento de inflexión similar a lo sucedido en el Gobierno de Goni… Eso sí puede acabar con su sueño de poder de ir a una tercera reelección presidencial”, sostuvo.

La próxima semana está prevista la continuación de los paros, huelgas y bloqueos de caminos. El transporte público de La Paz anunció un paro de actividades el lunes en contra de la Ley de Transporte Municipal, paro que contará con el respaldo de los sindicatos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija que ya han adelantado su apoyo.

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó un paro movilizado de 72 horas, la próxima semana en todo el país, en rechazo al incremento salarial dispuesto por el Gobierno. Este paro se cumplirá el miércoles, jueves y viernes, con lo que la semana laboral completa será saturada por los paros.

La medida de presión fue asumida en el ampliado de la COB que se realizó en La Paz, foro en el que varios sindicatos no descartaron declarar un paro indefinido, si las autoridades no responden de forma positiva al pliego único y ajustan los salarios a una canasta familiar de 8.309 bolivianos.

Otro frente es el sector de salud, que anuncia bloqueos de carreteras y la masificación de los piquetes de huelga. Tanto médicos como trabajadores de salud rechazaron el anuncio del presidente, Evo Morales, sobre la suspensión del Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas de trabajo diario y la propuesta de llevar adelante una cumbre nacional de la salud pública.

De igual forma, se tiene en vigencia la novena marcha indígena en defensa del Tipnis que ahora se encuentra en la localidad de Bemeo y rechaza la Ley 222 de consulta previa y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.