La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), convoca a una marcha el próximo martes en defensa de la Ley Municipal de Transportes. Por su lado, el alcalde Revilla invitó para hoy a una reunión a los choferes.
Vecinos marcharán el martes en defensa de la Ley Municipal de Transportes
La Paz, 10 may (ABI).- La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), el Comité de Vigilancia y la Asociación Comunitaria convocaron a la población a una marcha el próximo martes en defensa de la Ley Municipal de Transportes y rechazaron la amenaza de un paro indefinido por parte de los choferes.
"El día martes vamos a salir en una marcha pacífica en estricto apoyo a ley. Ahora vamos a tener voz y voto. En estos años sólo hemos tenido maltratos. La marcha partirá de la avenida Montes, esquina Uruguay desde las 13:00", aseveró Arturo Quispe, presidente de la Fejuve La Paz.
El dirigente vecinal, ratificó que en estricto cumplimiento a la determinación de la Asamblea de la Paceñidad se está convocando a todas las juntas vecinales, instituciones y organizaciones sociales a la gran marcha de la "Unidad Paceñista" en apoyo a la Ley del Transporte.
Quispe, citado en un boletín de prensa de la alcaldía de La Paz, aseguró que el paro del transporte público (lunes y martes de esta semana) fue violento y no pacífico como fue señalado por sus dirigentes; además, se maltrató a muchos vecinos que no estaban de acuerdo con la posición de éstos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este miércoles, los dirigentes vecinales tuvieron una reunión con el alcalde Luis Revilla y le dieron su respaldo ante la convocatoria a una reunión para buscar una solución a los puntos en controversia de la Ley Municipal de Transporte.
"La paciencia de los vecinos tiene un límite, teniendo en cuenta que ellos están amenazando con un paro indefinido. Nosotros no garantizamos la pasividad de los vecinos. Hemos hecho todo lo posible. Hay bastante molestia en la ciudadanía de La Paz. Damos todo nuestro respaldo a los compañeros de Pasankeri que fueron agredidos por los transportistas", manifestó el dirigente vecinal.
"Nosotros no garantizamos (la pasividad de los vecinos), si es que los compañeros transportistas van a un paro indefinido. Todo será responsabilidad de los señores Franklin Durán y René Vargas, quienes nos están llevando al tema de la confrontación y parece que lo están tomando de manera política, puesto que ellos tienen nueve diputados y senadores en el Gobierno", expresó.
Choferes rechazan el diálogo con Revilla
Argumentan que no irán sin sus dirigentes departamentales
LA PAZ: Los choferes bloquearon las principales arterias de la ciudad, durante el paro de 48 horas.
Mirna Echave, La Prensa
La nota de invitación propone dialogar sobre cuatro aspectos observados en la Ley de Tránsito y Transporte y no considerar la abrogación de ésta.
Los transportistas paceños rechazaron la invitación del alcalde Luis Revilla para dialogar sobre sus observaciones a la Ley Municipal de Tránsito y Transporte Urbano. Argumentaron que no recibieron la nota formal y que no irán si no son invitados sus principales dirigentes departamentales.
Con mediadores. Revilla señaló que después de evaluar el paro de 48 horas realizado por los choferes y los pedidos de sus dirigentes, “he tomado la decisión de convocar e invitar a los dirigentes de la Central Única de Transporte Urbano Público (CUTUP) con el objetivo de abordar e intercambiar criterios sobre los cuatro temas que ellos han planteado y sobre los que tendrían observaciones”.
El encuentro debe realizarse desde las 07.30; sin embargo, el ejecutivo de esa organización sindical, Gonzalo Millares, dijo que no asistirá debido a que no recibió una invitación formal, pues les llegó sólo a través de un fax.
En el municipio se informó, sin embargo, que la carta fue llevada a las oficinas de la CUTUP, pero no quisieron recibirla debido a que “no tenían autorización”.
La invitación, según el Alcalde, también fue extendida al defensor del Pueblo, Rolando Villena, con base en el pedido de los choferes, quienes propusieron su intermediación, y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien el martes “se ofreció a participar, a facilitar un escenario de acercamiento. Nos parece muy importante la presencia del Ministro en esta reunión para que pueda coadyuvar, en la medida de sus posibilidades, en la solución de este conflicto”.
También fueron invitados cinco dirigentes vecinales.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, dijo que espera que con el diálogo se halle una solución, porque “la gente está cansada y, en caso de un nuevo paro, pueden producirse enfrentamientos”.
Los cuatro temas. En las cartas que el Alcalde envió para invitar a participar en el diálogo, se especifica que son cuatro temas los que se tratarán: “la supuesta doble sanción, el transporte masivo, las atribuciones sancionatorias de los funcionarios municipales y las tarifas”.
Según la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, en la reunión se debatirán estos problemas y, por ejemplo, en el tema de la doble sanción, a través de la lectura de “toda la ley se va a aclarar este tema”.
El objetivo, según Revilla, es evitar el paro indefinido anunciado para la próxima semana, ya que “puede derivar en confrontación, sobre todo por el estado de ánimo de los vecinos, quienes están molestos con el transporte”.
5 días faltan para la realización de la marcha de la Asamblea de la Paceñidad, en defensa de la ley.
“No hemos recibido la invitación formal, por lo que no asistiremos. Voy a pedir a la Alcaldía que envíe la invitación a la federación”.
Gonzalo Millares / EJECUTIVO DE LA CUTUP
“Los choferes plantearon cuatro observaciones principales. Creemos que no hay necesidad de derogar la ley”.
Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ
Los transportistas dan plazo al municipio alteño. El ejecutivo de la Federación Andina de Transporte de El Alto, Ismael Fernández, envió el martes una carta al alcalde Édgar Patana, en la que concede un plazo de 72 horas para que autorice el aumento de los pasajes a 1,50 bolivianos.
Al respecto, la autoridad anunció que no habrá tal incremento y que la nota de los transportistas será remitida a las organizaciones sociales y vecinales para que la analicen.
Cumbre. El secretario General de este municipio, Sergio Choque, dirige dos comisiones técnicas que organizan un encuentro municipal con el transporte para definir la primer Ley Municipal de Transporte y Tráfico Urbano de la ciudad de El Alto.