Petty retira su oferta para comprar AeroSur

Aerolínea de Bolivia ingresó a una quiebra técnica. El inversionista estadounidense dejó la negociación. Pretendía invertir $us 15 millones. Los trabajadores iniciarán acciones legales. Vuelos siguen suspendidos.

imageCrisis. Los trabajadores de AeroSur consideran que la empresa ingresó a una quiebra técnica, porque suspendió sus vuelos



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El principal interesado en la compra de acciones de la aerolínea AeroSur, William Petty, anunció el retiro de su oferta. “Debido a la actitud dilatoria y distraccionista de los principales accionistas de la empresa”, justificó el presidente de la compañía minera Franklin Mining Bolivia.

En una entrevista con EL DEBER, Petty precisó que es un empresario serio y no puede prestarse al juego de quienes anteponen sus intereses personales a la salud financiera de una compañía rentable.

En la última semana, Petty había expresado su interés en comprar la línea bandera de Bolivia, aclarando que invertiría, pero no asumiría las deudas con los trabajadores ni con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Esta situación había desanimado a los inversionistas.

La crisis que atraviesa la compañía desde febrero, cuando el SIN instruyó a las agencias de viaje la retención del 100% de sus ingresos por ventas de pasajes, se agudizó en los últimos días debido a las marchas, bloqueos y huelgas de hambre protagonizadas por los trabajadores. Se trata de 1.200 empleados que exigen el pago de sus salarios atrasados, algunos desde hace siete meses.

AeroSur adeuda Bs 108,8 millones al SIN por impuestos devengados de la gestión 2004. Con la retención de ingresos la entidad recaudadora logró cobrar Bs 18,2 millones.

Desde el jueves, la aerolínea dejó de volar por falta de dinero para la compra de combustible. Las últimas operaciones fueron un vuelo diario Santa Cruz-La Paz, luego de que en sus mejores épocas hiciera 36 vuelos por día.

Los trabajadores decidieron suspender la huelga de hambre, pero se mantiene la vigilia. Jorge Toro, representante de los funcionarios de AeroSur, sostuvo que el viernes Petty les había anunciado que retiraría su oferta. “Él tiene toda la razón, no pueden hacerse la burla (los ejecutivos). Nos dijeron que apareció un inversionista y que el lunes nos pagarán un mes de salario”, afirmó a tiempo de anunciar que mañana habrá una reunión en La Paz para decidir una demanda laboral contra los ejecutivos de la compañía.

Para agravar aún más la situación, en Argentina, el diario El Tribuno de Salta da cuenta de que los directivos de AeroSur podrían enfrentar cargos por insolvencia fraudulenta, un delito penado con hasta seis años de cárcel, si se comprueba que actuaron en forma dolosa para burlar los embargos.

Mientras en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz los mostradores de AeroSur lucen vacíos, solo la pizarra que anuncia salidas y llegadas refleja un vuelo programado para salir a las 12:45 y otro de retorno a las 15:30.

En las afueras, cerca de la pista se pueden observar unos seis aviones pintados con el logo de la aerolínea. Los trabajadores aseguran que son de Abdallah Daher, accionista de AeroSur, que los alquilaba a la empresa, pero que ahora necesitan reparaciones.

Se llamó varias veces al gerente Jorge Martens, al síndico Sergio Asbún y a la representante del presidente de AeroSur en Bolivia, Sergio Sanzetenea, pero no contestaron hasta el cierre de la presente edición.

La compañía

– Destinos. Hasta febrero, AeroSur prestaba servicios de transporte aéreo regular a seis destinos nacionales y a nueve internacionales mediante las operaciones de un aproximado de siete aeronaves, promedio que se establece tomando en cuenta los servicios de mantenimiento programados y no programados.

– Rezago. Hasta ayer, en el aeropuerto Viru Viru (arriba) todavía se podía ver un vuelo programado para las 12:45 Santa Cruz-La Paz y el retorno para las 15:30, pero en Sabsa indicaron que estaba cancelado. No volaron desde el jueves.

– Pasajeros. En las rutas nacionales AeroSur llegó a transportar cada semana 12.000 pasajeros, lo que significó un 42% del tráfico total transportado por todas las líneas aéreas domésticas. En servicios internacionales, el promedio semanal de pasajeros transportados por AeroSur era de 7.900; es decir el 35% del tráfico total transportado por nueve firmas extranjeras y una nacional.

«Trabajaríamos para pagar deudas»

William Petty / Presidente de Franklin Mining Bolivia

– ¿Quién fue el contacto para que usted se interese en AeroSur?

– El primer contacto fue una empresa de contabilidad que trabajó para AeroSur y para Franklin Mining. El segundo contacto fue el síndico Sergio Asbún.

– Estaba dispuesto a firmar un acuerdo por AeroSur, ¿qué lo desanimó?

– Estamos notificando oficialmente por medios de prensa que nos retiramos de la negociación por AeroSur.

-¿Cuánto pensaban invertir?

– Queríamos desarrollar AeroSur con una inversión en etapas por $us 15 millones.

-¿Su negativa a asumir las deudas desanimó a los accionistas?

– Ellos aceptaron que no asumasus deudas, pero trabajaríamos con ellos para pagar. Nosotros nunca dimos un paso atrás, los que decidieron no firmar fueron ellos.

– La Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) observó la negociación…

– No nos reunimos con ellos (la ATT) porque no teníamos nada firmado.