Piñera dice que Chile sigue abierto al diálogo “franco y fecundo” con Bolivia

La declaración del mandatario se dio en su informe anual ante el Congreso Chileno, donde, además, se refirió al litigio marítimo existente entre su país y Perú.

image Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: rnw.nl

Redacción central, 21 May. (ANF).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera sostuvo este lunes que su país “sigue” abierto al diálogo “franco y fecundo” con Bolivia en lo que respecta al tema marítimo.



La declaración del mandatario se dio en su informe anual ante el Congreso Chileno, donde, además, se refirió al litigio marítimo existente entre su país y Perú.

“Seguimos abiertos al diálogo franco y fecundo con Bolivia, siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del tratado del año 1904”, señaló Piñera de acuerdo a medios internacionales. El mandatario en reiteradas ocasiones manifestó que su país “no le debe nada a Bolivia”, aunque autoridades del gobierno boliviano argumentan que Chile incumple el tratado de 1904.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia y Chile congelaron las relaciones bilaterales desde que el presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo de 2011 demandar al vecino país ante estrados judiciales internacionales por el tema marítimo.

Morales, asimismo, reafirmó la restitución de la cualidad marítima este pasado 23 de marzo, cuando aseveró que el país tiene la potestad de acudir a todos los estrados internacionales para exigir una salida soberana al mar. Al mismo tiempo, catalogó a Chile como “un mal vecino”.

No obstante, a la fecha se desconoce cuándo se presentará la demanda marítima boliviana, pero, de acuerdo al director de Reivindicación Marítima, Fausto Lanchipa, la misma será presentada en esta gestión.

Otro escenario donde se tratará este tema con prontitud será en la 42 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará en Cochabamba del 3 al 5 de junio, donde el canciller David Choquehuanca anunciará las acciones que tomará Bolivia ante el incumplimiento de Chile a la resolución 426 de la OEA, según informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La resolución 426, aprobada en la duodécima sesión plenaria de la OEA el 31 de octubre de 1979, establece que la demanda marítima boliviana es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar.