Policía: Los cogoteros confesaron haber asesinado al periodista Eugenio Aduviri

La Paz. El periodista Eugenio Aduviri fue estrangulado en el trayecto de la autopista cuando abordó un minibús de transporte público. Los autores materiales serían los dos varones de la banda de cuatro personas.

imageLa Paz, 19 de mayo (Oxígeno).- Las pruebas demuestran que el periodista Eugenio Aduviri Maldonado fue estrangulado en el trayecto de la autopista cuando abordó un minibús de transporte público.

Confesaron que asesinaron al periodista Aduviri, ha declarado el coronel Toro la tarde de este sábado cuando fue consultado por el periódico digital Oxígeno. Los autores materiales serían los dos varones de la banda de cuatro personas.



El coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, señaló que la investigación policial descartó que el motivo del asesinato del periodista sea pasional y está en proceso de investigación las implicaciones de las personas involucradas en el caso. "una serie de cosas que se detallarán el lunes”, indicó Toro.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz dio a conocer este sábado los nombres de los presuntos asesinos del periodista Eugenio Aduviri Maldonado. Se trataría de un clan que opera de manera  familiar, cuyos integrantes son Eddy Colque Quispe (conductor del Minibús), Franklin Guido Calle Huisa (autor material del hecho), Gimena Colque Quispe y Silvia Helen Colque Quispe (hermanas de Eddy Colque).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía presume que el asesinato ocurrió entre las 23:00 y las 23.40 del pasado sábado 12 de mayo en la autopista, cuando Aduviri se subía a un minibús. Otro caso con el mismo “modus operandi” se cometió ayer en este sector, lo que llevó a los efectivos policiales a arrestar a los delincuentes y a detener el minibús blanco con placa de control 2559 HCF con el que trabajaban.

Una de las pruebas más fuertes del caso es el minibús blanco con placa de control 2559 HCF. El vehículo pasó por el peaje de la Autopista, cerca de El Alto, a las 23:43:58 del 12 de mayo. Poco más de media hora después, tras recibir una llamada, la Policía levantó el cuerpo de Aduviri.

El viernes 18 de mayo, la Policía interceptó el minibús blanco 2559 HCF por un caso de tentativa de asesinato. Una persona  de 60 años salvó la vida del ataque de la banda de cogoteros.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa destacó la labor de la institución del orden y señaló que "afortunadamente la Policía Boliviana actuó con rapidez, eficiencia y celeridad". Añadió que la coordinación entre la FELCC, Inteligencia y el Ministerio Público permite tener éxito en el esclarecimiento de algunos casos.

12 de mayo, 23:00

La empresa de radiotaxis que trabaja en el transporte del personal del periódico La Razón deja a Eugenio Aduviri en su domicilio. Se presume que ingresó al inmueble pero volvió a salir inmediatamente.

12 de mayo, entre 23:00 y 23.40

El periodista aborda un minibús con dirección a la ciudad de El Alto. El vehículo era conducido por Franklin Guido Calle Huisa (autor material del hecho). Las investigaciones señalan que la víctima pudo haber sido asfixiada con un cable de audífonos que se encontró a un costado del cuerpo de la víctima.

Ese mismo día, a las 23.43.58 un minibús blanco con placa 2559 HCF pasa el control del peaje de la autopista.

12 de mayo de 2012, a 00:20 p.m.

La Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen(FELCC) realiza el levantamiento legal del cadáver en inmediaciones de la autopista La Paz – El Alto, carril de subida, altura última pasarela. El cuerpo fue encontrado en posición de cúbito dorsal secundario.

15 de mayo del 2012, 10.00

Se procede a realizar la autopsia en la morgue de El Hospital de Clínicas, realizando la apertura de 3 cavidades, Cráneo, Tórax y abdomen por el  doctor José Hoyos Sánchez, médico forense de IDIF, quien establece como causa de la muerte asfixia mecánica por estrangulación  y traumatismo encéfalo craneal.

18 de mayo de 2012, 01:00 am

La FELCC detiene en un operativo a Eddy Colque Quispe, Franklin Guido Calle Huisa, Gimena Colque Quispe y Silvia Helen Colque Quispe, quienes se encontraban en un minibús blanco con placa 2559 HCF, idéntico al que pasó el peaje de la Autopista en El Alto, el día que asesinaron a Aduviri.

Este clan de cogoteros intentaba asesinar a otra víctima de la misma manera que al periodista, pero fue rescatada.

Según las pruebas recogidas por la Policía, los dos varones detenidos confesaron haber asesinado al periodista. Sin embargo, existe una persona más implicada en el hecho, que sería el voceador del minibús en el que fue transportado Aduviri.

Jorge Toro explicó que se presume de la responsabilidad del clan en el asesinato porque una de las mujeres  tenían en su poder el teléfono celular de la víctima. En ese hecho se investigan las llamadas que se efectuaron durante el día.

En el hecho también está implicado un menor (voceador), quien aún no fue aprehendido.