Conflictos. Opositores aseguran que el Gobierno ve “fantasmas” y así intenta eludir sus responsabilidades. El MAS dice que la oposición se infiltró en las organizaciones sociales.
Movilizaciones se concentran en los bastiones del Gobierno
Página Siete / La Paz – 12/05/2012
Las protestas llegaron a la puerta de la Vicepresidencia. APG
Las últimas manifestaciones en el país en contra del Gobierno tienen como escenario a las plazas políticas del MAS, a diferencia de la violencia que generó la denominada “media luna” entre 2007 y 2008.
Movilizaciones callejeras y bloqueos con altos componentes de violencia y ataque a las instituciones administradas por el MAS caracterizaron las protestas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, regiones donde el presidente Evo Morales tiene un alto caudal electoral y que entre 2007 y 2008 fueron epicentros para apoyar al Gobierno cuando se encontraba acorralada por movilizaciones de sectores autonomistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el concejal y ex diputado del MAS Jorge Silva, el conflicto se trasladó a las plazas del MAS porque “esa oposición que estaba en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija fue derrotada” por sus propias acciones violentas, la discriminación y el racismo.
Sin embargo, ahora en una segunda etapa son “los grupos sociales que apostaron por el cambio que hoy están confrontados por intereses económicos”.
También ahora hay partidos políticos opositores, como el MSM, UN y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que pretenden absorber a las organizaciones que en el pasado eran las bases sociales del Gobierno.
“Los bloques sociales que fueron la base estructural del MAS ahora están queriendo ser atrapados por la oposición derrotada”, dijo Silva.
El senador cocalero Julio Salazar apuntó a la infiltración de los partidos opositores en las organizaciones con el único objetivo de utilizarlos para “desestabilizar” al Gobierno.
El senador opositor Róger Pinto consideró que el MAS ve “fantasmas” en medio del creciente conflicto para eludir sus responsabilidades de atender las demandas de los sectores.
Las últimas movilizaciones del sector salud, universitarios y de la COB en Potosí y Cochabamba atacaron las gobernaciones, que son administradas por el MAS; asimismo, la sede de los productores de coca del trópico cochabambino sufrió daños.
En La Paz, el Ministerio de Salud y la Vicepresidencia del Estado también fueron atacados.
Silva no se sorprende de los ataques a los símbolos institucionales que representan al nuevo Estado Plurinacional. “No nos vaya a sorprender que se queme la wiphala y otros signos andinos”, manifestó.
El MAS busca apoyo e instruye a legisladores movilizar a sectores
El Movimiento Al Socialismo instruyó a sus senadores y diputados movilizar a sectores sociales afines para defender el proceso de cambio. La medida busca contrarrestar manifestaciones como las del sector salud y otras instituciones. La oposición advierte de posibles enfrentamientos.
Reunión. Los asambleístas del MAS analizan la situación del país y deciden las acciones a tomar.
La Razón / Luis Mealla / La Paz
“Vamos a fortalecer acciones de apoyo y respaldo a este proceso de cambio. Senadores y diputados están obligados a ser contacto con sus departamentos y hacer convocatorias para evaluar la conflictividad a nivel nacional, y las conclusiones nos permitirán salir en defensa del proceso de manera movilizada”, explicó el senador oficialista René Martínez.
La decisión fue tomada ayer durante una reunión de la bancada oficialista en la Vicepresidencia; se concluyó, además, que la oposición se ha “infiltrado” en las movilizaciones, como del sector salud, de la Central Obrera Boliviana (COB) y la IX marcha indígena, con afanes de “conspiración”.
Postura. “Hay nombres como Juan del Granado y Samuel Doria Medina, quienes están en abierta conspiración cuando se ha denunciado que hay soborno y financiamiento a dirigentes; estos hechos muestran desesperación en busca de abrir escenarios de ingobernabilidad”, agregó el legislador.
Por más de 40 días, el sector salud, con apoyo de la COB, se ha movilizado en todo el país pidiendo la derogación del Decreto 1126, que aumenta de seis a ocho horas la jornada de trabajo para los médicos.
La oposición advirtió que movilizar a las organizaciones afines al MAS derivará en enfrentamientos entre los sectores sociales, unos que defienden sus demandas y otros que apoyan a un partido político. Asimismo, recordaron que en el pasado, el presidente Evo Morales, en su época de dirigente cocalero, organizaba marchas y bloqueos en distintas regiones del país.
“Morales no tiene la capacidad de recordar que en su momento él fue base. Luchó en las calles, hizo huelgas, paros y marchas; además preocupa que se esté convocando a que el pueblo se enfrente contra el pueblo y se genere escenarios de mayor violencia. Nosotros no queremos que se caiga el Gobierno, queremos que cumpla su gestión y luego queremos ganarle en las urnas”, aseveró el diputado de CN Osney Martínez.
En respuesta, el senador oficialista aseguró que las movilizaciones de defensa al proceso de cambio serán “pacíficas” y acompañadas de otras manifestaciones que no contemplan la generación de enfrentamiento.
En tanto, el asambleísta departamental del MAS Roberto de la Cruz advirtió al presidente Morales que la soberbia pone en riesgo el proceso de cambio y le pidió dialogar con el Colegio Médico, trabajadores en salud y la COB para solucionar los conflictos. De la Cruz convocó al Primer Mandatario a no estropear sus “virtudes con la soberbia”, porque pone en riesgo el proceso de cambio. “Espero que escuches: dialoga”, señaló el exsindicalista alteño a la radioemisora paceña Fides.
Centenar de conflictos
Dato
Un informe de la Fundación Milenio da cuenta de que hasta abril de 2012 se registraron unos 100 conflictos.
Actores
El documento incluye la movilización del sector salud a nivel nacional.
Romero asegura que no hay crisis de Estado
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los conflictos sociales en el país no generarán una crisis de gobernabilidad y mucho menos una crisis de Estado, reportó la ABI. “Hay demandas sociales y actores políticos (que) quieren aprovecharse de esa situación, no diría que es desestabilizador porque no tienen posibilidades de conducir a una crisis de gobernabilidad y menos a una crisis de Estado”, dijo en entrevista con la red UNO.
Demadas. Para Romero, lo que ocurre en el país es una “sincronización de demandas en el tiempo”, porque se puede advertir que cuantitativamente los movilizados están disminuidos, no hay intereses estratégicos y las huelgas se fueron suspendiendo.
En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia manifiestó su preocupación por la repercusión de las protestas sociales y el estado de los derechos humanos de la población. Asimismo, instó a los protagonistas de las protestas a respetar el marco normativo internacional y nacional, evitando conductas susceptibles de afectar la vida, integridad y salud de las personas.
El MAS dice que la oposición alista un golpe
Un diputado masista apunta al Movimiento Sin Miedo, Unidad Nacional y algunos sectores sociales movilizados.
La Prensa – 12/05/2012
La Paz. El jefe de bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, denunció un intento de golpe de Estado y una conspiración orquestada por los opositores del Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional, además de algunos sectores movilizados.
Informó que la bancada del MAS hizo un análisis político y coyuntural de los conflictos sociales, entre ellos, la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la movilización de la Central Obrera Boliviana y las demandas del sector de salud, que, a su juicio, son parte de la “conspiración” comandada por los dos partidos políticos opositores. “Son conspiraciones de parte del Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional, estos partidos de la derecha que quieren hacer un golpe de Estado a nuestro Gobierno, al presidente Evo Morales; hemos hecho ese análisis”, subrayó.
Rojas sustentó su denuncia en las declaraciones de la diputada opositora Marcela Revollo, quien admitió que apoya con recursos económicos a la IX marcha de la Cidob, que partió de Trinidad el 27 de abril con la consigna de proteger los territorios indígenas, la biodiversidad, defender el respeto a la ley corta de protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y exigir la abrogación de la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.
Asimismo, dijo que los legisladores oficiales encontraron algunas contradicciones entre las versiones de la legisladora y las del dirigente indígena Rafael Quispe, quien negó un supuesto financiamiento a la marcha del parte del Movimiento Sin Miedo. ABI