Recaudación de tributos para TGN se incrementa desde 2006 y depende menos de minería e hidrocarburos

El Tesoro General de Bolivia elevó sus ingresos con el cobro de tributos adicionales a los de la minería e hidrocarburos. Destaca el aporte del Impuesto al valor Agregado (IVA) que representaba 38% de los ingresos tributarios en 2006, en tanto que en 2011 ese porcentaje se elevó a 43%.

image

La recaudación impositiva se incrementó a raíz de la demanda interna, particularmente con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Foto: Arch.



La Paz, 14 May. (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que en los últimos seis años el Tesoro General de la Nación (TGN) hubiera comenzado a depender menos de los ingresos tributarios mineros y de hidrocarburos, para elevar sus ingresos con el cobro de otros tributos, producto del aporte de los bolivianos a través del consumo en el mercado interno.

La autoridad resaltó el incremento de los ingresos fiscales en un 34% para 2011, con recaudaciones por 41.388 millones de bolivianos, respecto de 2010, cuando se recaudó 30.879 millones bolivianos. También informó que las empresas públicas aportaron, mediante el Impuesto a la Utilidades (IU), 1.242 millones de bolivianos en la gestión pasada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De la misma manera, el Ministro anunció que hasta fines de este mes prevé tener definida la reglamentación del pago del impuesto adicional por parte de la banca. No obstante, recordó que de acuerdo con la Ley Financial se tiene plazo hasta fin de este año para elaborar la normativa.

Con la aplicación del impuesto adicional a la banca –sector que ha registrado importantes utilidades—se tenía una cifra de alrededor de 20 millones de dólares en recaudaciones, sin embargo, Arce sostuvo que ese monto podría quedarse corto.

Al respecto, cabe recordar que según reconoció el propio Presidente de la Asociación Privada de Bancos de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koeningfest, en 2011 las ganancias que generó ese sector se ubicaron en un 25%, cifra que calificaron como récord en el sector financiero.

Para el ministro Arce Catacora fueron las políticas gubernamentales las que posibilitaron el incremento de las recaudaciones fiscales en los últimos seis años y posibilitaron que el TGN obtenga más ingresos gracias a la demanda interna para depender menos de las exportaciones.

Al desglosar el contenido de la información contenida en el Boletín de Ingresos Tributarios, el Ministro mencionó que este documento incluye la evolución de las recaudaciones impositivas desde la década de 1990 y destacó que en 2005 la recaudación de todos los impuestos sumaba 15.874 millones de bolivianos, mientras el año pasado este monto de se elevó a 41.388 millones de bolivianos.