Roca destapa malos manejos en AeroSur: “Detrás de todo esto está el Gobierno”

Revelaciones: Ministro Quintana fue cercano a Sergio Sanzetenea. El expresidente de AeroSur acusó a los actuales accionistas de montar con el Gobierno un complot para sacarlo del país y matar la compañía.

Menciona a Quintana: El ministro Juan Ramón Quintana fue cercano a Sergio Sanzetenea, según el empresario.

Los gastos reservados: Gastos reservados y transporte de dinero en cajas de zapatos. Dos revelaciones de Roca.



Vuelos más caros y largos: Por el cese de operaciones de AeroSur, volar a Europa se hizo más costoso para los bolivianos.

Plan de salvataje de AeroSur se encarece en $us 2 MM por día.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Roca destapa malos manejos en AeroSur

ENTREVISTA

“Detrás de todo esto está el Gobierno”

La línea bandera boliviana se ahoga en una aguda crisis arrastrando a 1.200 trabajadores y centenares de pasajeros. Los accionistas prefieren guardar silencio.

image Gracias a la nueva tecnología denominada ‘Telepresencia’, EL DEBER entabló un contacto directo con Humberto Roca, en Miami, desde donde dijo su verdad

Carla Paz Vargas, EL DEBER

Desde Miami (EEUU), donde vive hace 18 meses, Humberto Roca, expresidente de AeroSur y dueño de más del 70% de las acciones habló en exclusiva con EL DEBER sobre los entretelones que llevaron a la crítica situación que hoy atraviesa la mayor aerolínea de Bolivia. La historia de la compañía puede fácilmente ser enmarcada dentro del género literario de la tragedia. En los últimos meses, ha experimentado una decadencia continua hasta llegar a nuestros días sumida en un estado de deterioro y abandono.

– Los accionistas lo acusan de desfalcar a la empresa y pelearse a propósito con el Gobierno para tener un ‘exilio dorado’. ¿Qué dice usted de esas aseveraciones?

– Hay una cosa que es muy importante, el Gobierno nunca tuvo intenciones de que AeroSur siga operando. El mío no es un ‘exilio dorado’, el exilio es una condición causada. Creo que ninguna persona abandonaría todo lo que hizo para venirse a EEUU.

Entonces, el Gobierno decidió que AeroSur ya no debería existir. El 15 de mayo de 2010, el vicepresidente del Estado (Álvaro García Linera) dijo que Humberto Roca era un mal empresario porque tenía aviones con más de 25 años de antigüedad.

Quiero dejar claro que no me salí de Bolivia escapando. Cuando lo hice había declarado ante el fiscal y viajé para hacerme un tratamiento. Estando fuera, el fiscal me hizo saber que emitió un mandamiento de apremio. Yo debería ser una persona muy cínica para tener cáncer y enfermar del corazón solo para escapar del país.

Cuando se anunció la creación de una aerolínea estatal (Boliviana de Aviación-BoA) Yo me presenté ante el Gobierno para decirles que muchos operadores no convenían porque el mercado era pequeño, pero ni me dejaron hablar.

Entonces, lo que sí es verdad es que hubo corrupción entre Sergio Sanzetenea (actual presidente de AeroSur), el abogado David Añez y el fiscal Edward Mollinedo, que lleva el juicio de enriquecimiento ilícito en mi contra, cuando yo nunca fui funcionario público. En la imputación formal dicen que Sanzetenea confió las acciones a mi nombre, una tergiversación y eso significó mi alejamiento de AeroSur.

Sin embargo, hay que ver que quien está detrás de todo esto es el Gobierno. Yo envié a unos abogados españoles para que intenten recuperar mis acciones y retomar la dirección de la compañía. Sin embargo, estos señores me informaron que Sanzetenea les dijo que tenía charlas con el Gobierno y que me quitarían todo lo que tenía; que perseguirían a mi familia y lo hicieron, entonces, es difícil que no hubieran preparado semejante ‘mamarracho’.

– ¿Cuándo sucedió eso?

– Fue cuando Sergio Sanzetenea dijo que era el nuevo presidente de AeroSur, en mayo de 2011. Entonces, en el momento de la imputación formal ya estaba el complot, cuando viajé para mi tratamiento.

– Entonces, ¿usted afirma que su salida fue planeada por Sanzetenea y el Gobierno para desplazarlo de AeroSur?

– Totalmente.

– ¿Quién es la contraparte de Sanzetenea en el Gobierno?

– Él manifestó que su suegra tenía contacto directo con el señor Quintana (Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia). Y dijo que tenía todo listo para meterle juicio a mi familia.

Cuando la abogada negoció con Quintana, dijeron que si me destruían favorecerían a Sanzetenea, entonces él quedaría de presidente y dueño sin que le cueste nada, pero la intención del Gobierno era destruir a Humberto Roca, y ahora vemos que el resultado es que acabaron con la empresa.  El giro se dio cuando el abogado, por 30 años de AeroSur, David Añez, empezó a fallar en los juicios que tenía la empresa, entonces yo empecé a deslindarlo de los casos porque tenía problemas personales y él se unió a Sanzetenea.

– ¿Por qué cree que el Gobierno no cumplió con su parte de dejar la empresa a Sanzetenea?

– Es que es su estilo, los utilizan y cuando consiguen sus objetivos los desechan. Cosas que son imposibles en otras partes, en Bolivia suceden.

– Sin embargo, según la certificación del registro de comercio de Bolivia, Fundempresa, desde el 2 de enero de 1998 Sergio Sanzetenea Dimoff es el titular del 54,5% de las acciones de AeroSur…

– A fines de 1997, la empresa AeroSur registró una mala situación financiera, tenía cinco meses de salarios atrasados y un avión que medio volaba. Entonces, yo acababa de salir del problema de BancoSur y para liberar a la empresa de cualquier problema que pueda enfrentar ante los alquilantes de aviones en el extranjero, decidí capitalizarla a través de Sergio Sanzetenea, que trabajaba para mí como comprador de insumos de la empresa constructora que yo tenía. Él parecía ser buena persona, entonces puse las acciones a nombre de él.

En esa capitalización ni Sergio ni la familia Sanzetenea pusieron dinero, no existe ningún crédito del que hablan y pueden verificarlo; se capitalizó la empresa con el dinero que yo conseguí y un préstamo con garantía de unos terrenos que estaban a nombre del papá de Sergio Sanzetenea, porque ellos no tenían condiciones para hacerlo.

Desde ese tiempo yo fui y soy accionista mayoritario de AeroSur, en total tengo el 71% de las acciones de la compañía, de las que un 54,5% está a nombre de Sanzetenea, 19% de SAE Corporation, y el 7% a mi nombre. Verifiquen que eso es verdad, tengo documentos firmados por Abdallah Daher y Sanzetenea en los que se aclara que las acciones son mías. Se hizo el documento en el bufete de David Áñez, pero luego se hizo el tonto.

– ¿De cuánto fue la capitalización?

– Dos millones de dólares.

– Sanzetenea dijo que su padre compró las acciones…

– Él vive en una casa que yo le presté porque no tiene dónde vivir, lo aprecio mucho porque fue mi padrastro. Sin embargo, le damos mucha importancia a un actor secundario, un tipo que apareció ahí como instrumento del Gobierno para que AeroSur se muera.

-  ¿Es verdad que había elevados gastos de representación?

– Cuando ingresé a AeroSur había gastos que se destinaban a distintos sectores, pero decidí que todos los gastos que no eran claros, digamos los reservados, se pongan a mi nombre.

– Sanzetenea  lo acusa de desviar dinero de la venta de pasajes…

– En primer lugar, las palabras de Sergio Sanzetenea son nulas porque falsificó documentos para decir que es dueño de las acciones, ha traficado dinero y compró repuestos con sobreprecio.

Cuando él vino a Santa Cruz, su padre lo puso a ayudarme como una especie de chofer o mensajero; durante ese tiempo se portó leal. Cuando salí de la cárcel por el caso BancoSur, absuelto, en reconocimiento, a Sergio lo puse a trabajar con un salario de $us 1.000.

Cuando me enteré de que Sanzetenea traficaba con dinero, desde España, cuando todavía era presidente de AeroSur, envié una carta al directorio pidiendo su destitución, pero ya estaba listo el complot en mi contra.

Quiero remarcar que en Bolivia no existe democracia y  tampoco la seguridad jurídica, porque no hay separación entre poderes, esto lo estoy viviendo yo. Los fiscales, policías, jueces y militares, todos funcionan de acuerdo a lo que diga el Poder Ejecutivo.

Le doy un ejemplo de ello: en el sector aeronáutico, el presidente de BoA es funcionario del ministro de Obras Públicas, pero también de él dependen el director de la DGAC y la reguladora que es la ATT. Entonces, el que regula, el que toca el pito, el que exige sanciones, se ve que es un régimen que no quiere a la empresa privada.

Ahora, la empresa transparente se llama BoA, y sé que emitieron una norma para que no pague impuestos por el ingreso de aviones.

– ¿Es verdad que usted se transfirió dinero de AeroSur a su cuenta personal?

– No, yo quiero saber dónde están los $us 37 millones de los que habló el ministro de Obras Públicas. Es cierto que hice transferencias a Miami, pero es por los activos que vendí en Bolivia.

Respecto a las auditorías, una empresa de prestigio internacional las hizo, y todo el tiempo los balances fueron presentados a los socios.

– ¿Qué empresa se encargó de las auditorías de AeroSur?

– Berthin Amengual.

– ¿Por qué dejó de pagar impuestos desde 2004? 

– El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dice que AeroSur le debe $us 500 millones, pero ¿cómo puede una empresa facturar $us 700 millones y deber $us 500 millones?.

– Entonces, ¿cuánto es la deuda?

– AeroSur hace mucho tiempo que reclama sentarse con el Gobierno para conciliar el tema impositivo, porque el Estado cobraba de forma ilegal más de $us 150 millones. Nunca fiscalizaron a la empresa, solo enviaban notas de cargo.

-  ¿Por qué siempre se atrasó con el pago de salarios a los trabajadores?

– Las empresas aéreas son terriblemente sensibles. AeroSur tuvo utilidades solo en 1998. Cuando aparece BoA, el mercado interno para AeroSur era $us 40 millones anuales de facturación, con el nuevo operador estatal, que rebajó los precios, se registró una pérdida de $us 10 millones. Sin embargo, no olvidemos que siempre existió el TAM, subsidiado por el Estado.

Entonces, AeroSur sufrió entre 2009 y 2010 una pérdida de $us 18 millones anuales, lo que obligó a un reajuste completo de la compañía y se dejaron de pagar algunas cosas para que pueda sobrevivir.

Esto provocó un atraso en los salarios y no cumplir con otros acreedores. Sin embargo, se diseñó una nueva estrategia comercial para impulsar vuelos internacionales.

– ¿Cuánto era la facturación internacional?

– Se facturaron $us 180 millones anuales, de los que $us 120 millones eran afuera del país.

-  ¿Nunca obtuvo utilidades, ni cuando operó sola?

– Nunca estuvo sola, en el mercado nacional estaba TAM y para el mercado internacional competía con otras compañías. Desarrollar la ruta a EEUU costó cerca de $us 40 millones, porque American Airlines tenía 13 frecuencias semanales, frente a tres de AeroSur.

Una línea aérea no vale por los edificios o los aviones, su mayor activo son los pasajeros y los funcionarios. Entonces, en su tiempo AeroSur llegó a valer $us 150 millones porque tenía las rutas y logró certificaciones para volar dentro de EEUU y Europa, pero todo quedó atrás, la mató el Gobierno, ayudado por gente como Sergio Sanzetenea.

– En su momento habló de que AeroSur tenía un patrimonio de $us 50 millones ¿Qué sucedió?

– Está en Bolivia ese patrimonio. Cuando dejé AeroSur estaba funcionando con 11 aviones y los salarios solo estaban atrasados en Santa Cruz.

– ¿Cómo quedó la empresa? ¿Cuál es ahora el rol de Abdallah Daher?

– Mire, lo único que puedo decir es que fueron muy vivos estos tipos. Yo recibí un acuerdo entre Sanzetenea y Daher, que dice que Daher firma sin la intervención de Humberto Roca.

-  ¿Tuvo algún contacto con Abdallah Daher?

– Sí, para reclamarle.

– ¿Se siente traicionado por Daher?

– No, creo que todos vieron sus objetivos. Yo me convertí en una pieza fea porque defendí principios y no todas las personas piensan así y defienden intereses.

– El Gobierno dice que ustedes no tienen cuentas corrientes, nada tangible…

– Eso es mentira, ¿de dónde creen que ha sacado información el Gobierno? Todo está en cuentas corrientes, somos una empresa transparente. El Gobierno no puede ser cómplice, estuvieron dos años y acabaron con la compañía.

Por ejemplo, viajar hasta Washington con el avión completo significaba una pérdida de $us 40.000, pero lo hicieron solo porque Sanzetenea tenía un familiar allá encargado de la agencia, en total se perdieron $us 4 millones por volar a ese destino.

Eso no se queda ahí, hubo  un percance del avión Puma en La Paz por el tren de aterrizaje, que todos los 737 tienen problemas en esa ciudad, y estuvo parado 11 meses, provocando una pérdida de $us 2 millones, por seguro y alquiler.

AeroSur lo que tenía como tangible eran las certificaciones, por su gran valor en el contexto internacional; eso tiene un costo, pero ahora se perdió debido a la crisis.

– ¿Cómo ha visto la retención del 100% de los ingresos de la compañía?

– Nadie ha dicho que las acciones del SIN son ilegales, la ley establece que solo debe retener el 20%.

– Ahora se habla de la declaratoria de ‘quiebra fraudulenta’…

– Soy fundador de AeroSur y durante los 12 años que estuve pagué salarios, hice formar pilotos de verdad, lo que cuesta cada año $us 35.000 y mantenerlos $us 15.000 más. Ahora, los trabajadores deben hacer una demanda laboral y que el Estado devuelva el 80% de lo que se quedó y que pague los salarios de la gente.

– ¿Cree que AeroSur ya no se salva?

-Yo quise salvarla hasta el último momento. Hablé con los trabajadores y les dije que le quiten las acciones a Sanzetenea, que yo iba a apoyar.

– Insisto, ¿ya no hay una vía de salvación?

– No creo, porque hay un Estado que quiere destruir la empresa. Creo que el Gobierno dejó a esos tipos para que funcione AeroSur, pero nunca pensaron que fueran tan malos, porque hicieron todo lo posible para destruirla.

– ¿Qué sabe del inversionista William Petty?

– Me contaron que decían que yo lo envié, pero puedo decir que debe intervenir un empresario que sepa de aviación.

– BoA está intentando abrir las rutas a España y EEUU,  ¿lo ve viable?

– Por supuesto, ahora Bolivia y en especial Santa Cruz, van a notar lo que se perdió porque AeroSur representaba el 1% del PIB. Ahora, el país será comunicado solo con BoA y eso durará cinco a diez años, luego se irá al bombo, como sucede con todas las empresas del Estado.

Sin embargo, no se olvide que necesita certificaciones que tardan hasta seis meses y debe demostrar que tiene capacidad de operación. No creo que lo logre en seis meses.

– ¿Puede ser la salida una política de cielos abiertos?

– Los países que no tienen condición para tener una aerolínea permiten la política de cielos abiertos para impulsar el turismo, pero no creo que el Estado boliviano quiera aplicar cielos abiertos porque está protegiendo a BoA.

– ¿Cuál es su situación jurídica en Miami?

– Soy legal, pero yo soy de Santa Cruz, no soy de Miami. Nací en Santa Cruz, quiero a Santa Cruz y quería quedarme en Bolivia, y mi error fue que pensé que la gente defendería principios, pero los intereses fueron más fuertes. AeroSur no solo tiene mi plata, tiene mi salud.

Los trabajadores me apenan, pero fueron a pedirle al verdugo, que es el Gobierno, que los salve.

– ¿Volverá a Bolivia?

– Cuando acabe el régimen, y quiero dejarlo claro. Ahora, no puedo ni pensar nada en Bolivia por la falta de seguridad jurídica y de democracia. En Bolivia no hay condiciones para hacer nada. El régimen se encargó de destruir la democracia y la seguridad jurídica, quien hable mal contra el Gobierno se somete a una sentencia. La imputación formal en mi contra es un ‘mamotreto’.

En Bolivia vamos a tener problemas todos con este régimen, porque este Gobierno no solo es el más corrupto sino que se buscó los peores amigos, tiene a todos los países malos y un problema mayor que es el narcotráfico, imposible de controlar.

– ¿Toda su familia vive en EEUU?

– Sí, solo queda mi mamá en Bolivia, que ahora enfrenta una demanda laboral de los trabajadores de AeroSur.

¿Quién maneja sus bienes en Bolivia?

– Nadie, porque todo está ilegalmente embargado. En este momento hay un abandono de todo mi patrimonio.

– ¿En qué consiste ese patrimonio?

– Lo pueden ver en el expediente, son 564 inmuebles, empresas pequeñas, es de dominio público, que está a nombre de mis hijos y mi yerno.

-¿Con qué recursos se mantiene su familia en EEUU?

– Felizmente yo no soy una persona que se queda quieta. Siempre trabajé de forma permanente y estoy utilizando mis conocimientos en lo que sé.

– Se comenta que usted invierte en inmobiliaria en Miami y aeronáutica en Paraguay ¿es cierto?

– Mire, después de la experiencia que tuve con una persona de confianza, que es lo que es gracias a lo que le di, ni loco. En Paraguay no tengo nada; en Miami estoy trabajando en el sector inmobiliario.

-¿Y la aeronáutica?

– No, porque genera mucho estrés y necesita que uno sea joven y tenga mucho dinero, y yo no tengo lo uno ni lo otro.

Generalmente, las líneas aéreas son a pérdida, las empresas que más quiebran están en ese sector y más ahora que estoy en tratamiento, enfermo; entonces no tengo intenciones de estar en la misma situación.

En 1997 tenía todas las pilas puestas, pero ahora estoy en algo seguro, haciendo lo que sé hacer porque el capital no es grande y hay que cuidarlo. Ahora debo cuidar de toda mi familia.

Plan de salvataje de AeroSur se encarece en $us 2 MM por día

Decepción. Los trabajadores perdieron la fe en que la línea aérea vuelva a operar.

image

La Razón / Willy Chipana / La Paz

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que el monto que requiere el plan de negocios de AeroSur para que vuelva a operar aumenta en $us 2 millones a 3 millones por día que pasa, debido al incremento de sus deudas.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, recordó que cuando los trabajadores de la compañía le consultaron acerca de las condiciones que debe cumplir un inversor que quiera inyectar recursos en la firma, él les explicó que ahora el plan de negocios ya no requiere de $us 15 millones, sino de $us 25 millones.     

“Se les dio todo el panorama de los planes de negocio que dejó (el exvicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, que en esa época eran $us 15 millones, ahora necesitan $us 25 millones y día que pasa son tres, dos (millones), más indexaciones de las deudas porque cuando crece, sube como una bola de nieve”, explicó el ejecutivo.

El 17 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, rechazó el plan de salvataje que presentaron los ejecutivos de AeroSur que contemplaba una inversión de $us 8 millones. La autoridad consideró que para que la empresa aérea pueda salir de su crisis necesitaba una inversión de al menos $us 15 millones.

Desde el mes de febrero, la firma atraviesa por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que desde el viernes 18 ya no proyectó ningún vuelo.

El vocero de los socios de la compañía, Sergio Asbún, evitó comentar sobre las declaraciones hechas por Paravicini y señaló que “todo lo que se haga va a estar en coordinación con las autoridades” de Gobierno. 

El representante del Sindicato de Trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, dijo que sus compañeros ya perdieron la esperanza de que la firma vuelva a operar por los problemas financieros que atraviesa y por eso están decididos a realizar un juicio laboral para rescatar sus beneficios sociales y sueldos adeudados.

“Ahora solo queda recuperar lo que nos debe la empresa”, agregó. Esta posición es compartida por Jonatan Alanoca, que es un trabajador de planta de la aerolínea, quien informó que sólo busca que la empresa le pague sus beneficios sociales.

“Nos han venido engañando de que hay un inversionista, pero uno se cansa y ya no hay esperanzas de que AeroSur vuelva a operar”, afirmó.

ATT aún no autoriza suspensión

Aclaración

La ATT aclaró  que “la solicitud de suspensión temporal de operaciones presentada   por AeroSur    se encuentra  en proceso de análisis”. También instruyó    a AeroSur a que proceda al reembolso de las tarifas canceladas por los usuarios.

Deuda

AeroSur adeuda al fisco, con actualizaciones, intereses y sanciones Bs 3.543 millones (MM). El Estado cobró hasta ahora Bs 18,2 MM de una deuda de Bs 108,8 MM de 2004 por existir un fallo judicial.

El Estado controla el mercado aeronáutico

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dijo que con la suspensión de operaciones de AeroSur, ahora el Estado controla el mercado aeronáutico en el país a través de Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).

“En este momento, en las rutas nacionales, el Estado tiene la mayor parte del mercado con BoA y TAM y si aparece una nueva línea aérea que quiera sacar una licencia a nivel nacional pues tiene que pedirlo”, indicó el director de la ATT, Clifford Paravicini. En criterio del gerente general de BoA, Ronald Casso, con la salida de AeroSur la compañía estatal en la actualidad subió su participación en el mercado hasta el 60%. “Es una responsabilidad que debemos responder con un mejor servicio”, afirmó.

“Nosotros creemos que por efecto de la salida de AeroSur hemos aumentado la participación en el mercado, es probable que estemos en más del 55 o el 60% en el total del mercado nacional”, explicó.

El 24 de febrero, La Razón informó con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que BoA tuvo una participación en el mercado del 48% y AeroSur del 44%. En el caso de TAM, hasta 2010 la línea aérea tenía una participación del 27,07%. En la actualidad BoA cuenta con seis aviones Boeing 737-300 y TAM opera con diez aeronaves