Saúl Lara. El exviceministro y ministro de Gobierno de Carlos Mesa fue imputado tras ser investigado por gastos reservados. Mostró pruebas de sus descargos y asegura que la acusación no es objetiva. El fiscal sostiene que desvió fondos estatales a su cuenta, Lara lo niega.
La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
— La Fiscalía le acusa de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, ¿cuál es su postura al respecto?
— En primer término, he recibido con indignación las declaraciones del fiscal Harry Suaznábar (…) Soy el único exministro de Gobierno que se presentó voluntariamente no una vez, sino en cinco oportunidades ante el Ministerio Público y ha presentado su rendición de cuentas de gastos reservados, acompañando las copias legalizadas de las resoluciones de la (ex) Contraloría General de la República, de los 10 meses que he sido ministro en la gestión de Carlos Mesa (agosto de 2004 a junio de 2005).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— ¿Cómo fue ese manejo?
— La ejecución de esas partidas estaba regulada por decreto supremo. Dos de los últimos los dictamos en el gobierno de Mesa a objeto de evitar la discrecionalidad en su uso y de tener una mejor fiscalización de esos gastos.
— ¿Presentó descargos?
— Los descargos de mi gestión han sido aprobados por el Contralor General de la República (…) y han sido absolutamente aclarados y éstos se los he entregado al fiscal Harry Suaznábar.
— El fiscal dice que manejó $us 700 mil en sus cuentas…
— Hay un informe de la UIF, que abarca de junio de 1997 a junio de 2005, durante este tiempo, pero entre agosto de 1997 y fines de 2001, Saúl Lara no ha ejercido cargo público alguno. ¿Cómo es posible que yo me enriquezca de la administración de gastos reservados de 2004 y 2005?
— ¿Hubo dinero de partidos que fue a la empresa Comsur?
— Fue un préstamo personal ($us 100 mil), del Banco Nacional de Bolivia, y se pagó el préstamo.
— ¿Cómo afrontará ahora la imputación del fiscal?
— Se busca acallar una voz crítica, supongo. Saúl Lara se va a defender, no tiene miedo a una eventual detención, es el único que colaboró en la investigación.
Perfil
Nombre: Saúl Lara Torrico
Profesión: Abogado
Cargo: Exministro de Gobierno
Abogado ligado a la política
Entre 1993 y 1997 fungió como asesor de la Cancillería, fue jefe de gabinete y terminó funciones en agosto de 1997, con el entonces canciller Antonio Araníbar. Como militante del Movimiento Bolivia Libre (MBL) entre 1998 y 2001, fue secretario de finanzas de ese partido y en las elecciones de 1999 se desempeñó como jefe de campaña de esa tienda política. Entre 2003 y 2005 fue viceministro y ministro de Gobierno. Ejerce la abogacía hace 29 años.